viernes, 25 de marzo de 2011

Bonos Econoinvest "no tenían garantías", afirma el Gobierno

El cobro de las acreencias de Econoinvest en bolívares y no en dólares se debe a que las operaciones de reportos hechas a través de esta casa de bolsa no tenían garantía, les argumentó Tomás Sánchez, presidente de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) a los clientes de la empresa bursátil.
Sin embargo, fuentes vinculadas aseguran que la cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores (CVV) mostraba una subcuenta restringida de 40,3 millones de dólares en bonos de la República y petrobonos, que respaldaban estas operaciones.
Hay 1.553 clientes que invirtieron reportos en moneda extranjera a través de esta casa de bolsa, operaciones que implicaron una inversión de 22,9 millones de dólares.
Desde el 18 de mayo del año pasado, esas transacciones quedaron represadas en Econoinvest, cuando desde la Comisión Nacional de Valores (ahora superintendencia) se decidió prohibir la negociación de títulos valores en moneda extranjera. Una decisión que al día siguiente reiteró el Banco Central de Venezuela (BCV).
Desde ese día y hasta el 24 de ese mismo mes, Econoinvest intentó pagar los reportos que vencían en esa fecha, entregando los bonos en garantía. De hecho, esa forma de pago se consagró. Sin embargo, esos traspasos fueron reversados tres meses después, en julio.
La junta liquidadora fue autorizada por la Caja de Valores para retirar estos bonos -y toda la cuenta restringida-, luego de que indicaran que el acceso a estos títulos valores tenía la intención de pagar a los inversionistas afectados, aunque esto todavía no ha pasado.
No obstante, el superintendente le insistió a los clientes de la casa de bolsa que los reportos "no estaban soportados con títulos" y que la empresa bursátil negociaba un bono más de una vez.
Pero fuentes financieras explicaron que de esta manera funcionaban los mutuos (instrumentos financieros prohibidos en febrero del año pasado), mas no el reporto. Con este último, la casa de bolsa capta -por un tiempo establecido en contrato- recursos del cliente, que le generarán intereses, y le entrega en garantía títulos valores.
Es por esto que la figura del banco de inversión, representada y manejada actualmente por la junta liquidadora, podría cancelar con títulos esas operaciones. Esa alternativa les facilitaría el trabajo de la liquidación, señalaron los expertos.
A estos clientes se les pagará en bolívares, a una tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar, al igual que a los otros 300 clientes que hacían operaciones de reportos en bolívares, quienes también tenían unos títulos valores en respaldo, incluso algunos en dólares; es decir, que su precio en los mercados internacionales -y también en la plaza nacional de papeles en dólares (el Sitme)- arroja un valor de la divisa por encima de la tasa de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar.
Ni en dólares ni en bolívares
"Sé que voy a perder, pero ya no me importa, que me paguen como quieran, pero que me paguen", dice una de las clientes afectadas.
Se refiere a que la evaluación de las acreencias de Econoinvest va a cumplir este 28 de marzo dos meses de retraso, incluso con el plazo de prórroga. Son 60 días que se suman a los 45 días establecidos para la evaluación, y otros 15 días extra que solicitó la junta liquidadora para un total de cuatro meses.
Sin embargo, ese tiempo aún no es suficiente. El superintendente indicó a los inversionistas que, por lo menos, todavía deben esperar tres semanas más. Sánchez le atribuyó el retraso a que había chequeado una por una cada solicitud y que además 900 personas entregaron tardíamente su petición.

¿Y bonos cambiarios? 
Con los bonos cambiarios es otra la historia. A pesar de que el final es el mismo, pagarán en bolívares. Expertos financieros no se explican el porqué de esta disposición, luego de que el emisor de estos títulos valores, el BCV, ofertó estos papeles con la promesa de un pago en dólares. Y cumplió. El pago a vencimiento de estos bonos lo efectuó el Banco Central en dólares a los intermediarios o custodios.

Vínculo del respaldo
Estos eran los bonos registrados en una cuenta restringida en la Caja de Valores como garantía de los reportos  de Econoinvest (la cifra del valor de los títulos está expresada en dólares):
Venz13: 3.450.134; Venz16: 3.3154.161; Venz23: 10.257.200; Venz27: 11.249.000; Venz28: 8.116.100; PDV 2011: 4.106.000, para un total: 40.332.595 (Cifras expresadas en dólares)


El Mundo, 25/03/2011, 13, Carjuan Cruz