viernes, 29 de junio de 2012

Overnight: Econoinvest


Econoinvest. Transcribimos lo dicho por Fernando Rodríguez: “Econoinvest terminará por convertirse en uno de los casos judiciales más macabros del Gobierno; no en vano es un engendro confeccionado por Aponte Aponte a pedido de Palacio, para encontrar un culpable de sus desastres financieros. Y da la casualidad que entre todas las casas de bolsas contra las que arremetieron, ésta era la más prestigiosa y, por tanto, la que mejor podía hacer el papel de chivo expiatorio. No importó que también tuviese una página brillante como pocas empresas nacionales en eso que ahora llaman responsabilidad social, concretamente como inigualable promotora de la vida cultural nacional. Todo esto último lo hacía con un depurado sentido de la excelencia, lo que para el Gobierno significó favorecer escuálidos y elitistas. A lo mejor, incluso, eso tuvo su peso en la furia desatada contra sus principales directivos, aun después de que las auditorías hablaron de su inocencia. Los plazos legales para su infame detención están matemáticamente vencidos”. Sin lugar a dudas, es un material de obligada lectura a la cual nos tiene acostumbrados Fernando Rodríguez. Por donde quiera que se le mire, este sonado caso tiene visos de ser perverso y calculado por mentes de oscuras actuaciones. Algo nunca visto en la ley venezolana.

Las Verdades de Miguel, 29/06/2012, enlace al original

La infamia contra Econoinvest, por Luis Beltrán Petrosini


En el país observamos situaciones cuyo desarrollo desconcierta por el cinismo con el que se ha pretendido vender la antiética como ética. Después de dos años en los que cuatro directores de una empresa venezolana han permanecido detenidos en contra de lo que manda la Ley, según la cual nadie puede permanecer en esa situación sin juicio, resulta difícil no sospechar de un trasfondo inconfesable.

Es posible entender, aunque no se esté de acuerdo, que hace dos años el actual gobierno, signado por sus objetivos ideológicos y políticos, tuviese el propósito de eliminar el mercado de capitales. Esto se tradujo en atropellos contra varias empresas financieramente sanas que fueron objeto de auténticas expoliaciones cuyos responsables en algún momento responderán por sus actos. Pero, dentro de ese contexto, no hay duda de que si alguien del sector cometió delitos en el ejercicio de su actividad, debía ser juzgado y, de ser responsable, castigado conforme a la Ley. Lo inadmisible es que, después de esos dos años, cuatro ciudadanos, cuya inocencia no ha sido desvirtuada, permanezcan detenidos sin que un tribunal esclarezca los hechos de los cuales se les acusa.

El quid del asunto está en dilucidar si la simple intermediación de divisas en el mercado alternativo, es decir, la compra y venta de divisas no pertenecientes al Estado sino propiedad de particulares y cuyo régimen estaba en la ley eran o no delito. Y todo apunta a que no. De modo que si las operaciones se hacían dentro de los parámetros fijados por el gobierno venezolano, eran perfectamente legales. Tengo entendido que así lo señaló el Ministerio de Finanzas a través de su Consultoría Jurídica, que analizó ese tipo de operaciones a la luz de todo el régimen legal cambiario instaurado por el Estado venezolano. Lo insólito es que en lugar de esta opinión técnica lo que llegó al expediente del juicio fue un oficio del Ministro que reemplazó las conclusiones técnicas por su propia opinión política.

jueves, 28 de junio de 2012

Law´s delay, por Alejandro Oliveros


para N.S. quien me animó a escribirlo

A comienzos del tercer acto de HAMLET, el malestar del príncipe de Dinamarca,  ante su incapacidad para llevar a cabo la venganza que le ha sido encomendada,  alcanza niveles insoportables. En el mas difundido de los soliloquios del teatro occidental, el atormentado protagonista enumera las  graves afrentas a las que el hombre puede ser expuesto. Habla de los abusos del opresor, los azotes y burlas de la edad, los castigos de un amor ingrato, la insolencia del poder, los insultos del indigno o el desprecio del orgulloso. En segundo lugar, menciona la "tardanza de la justicia", "the law"s delay".  El noble heredero, hasta donde sabemos, nunca estuvo preso. Y, ciertamente, no es necesario haber estado detenido para presumir que la privacion de la libertad, como la enfermedad o la desaparición física, es una de esas "situaciones limites", origen de toda filosofía, de las que hablaba el existencialismo de Karl Jaspers. La ausencia de libertad puede ser resultado de una transgresión o de un error de los organismos de seguridad. Para enfrentar ambas contingencias, la sociedad inventó las leyes. De acuerdo con la gravedad de la falta, o en su ausencia, las instituciones preveían el tiempo de detención del individuo o su liberación. Tempranamente, el legislador entendió que la justicia, como puro sustantivo, no era suficiente. En uno de lo pocos casos en lo cuales la adjetivación es inobjetable, se agregó que la justicia tenia que ser "rápida". Y esta es la esencia de la existencia de la justicia, que no se demore, que sea oportuna. Cada hora, para no decir día, que la justicia tarde en llegar, se convierte en una negación de si misma, desmiente su esencia, es un parapeto, letra muerta, negro inútil sobre el blanco de la página. La justicia es una forma de medicina y, como esta, su valor radica en llegar a tiempo. Lo que está en juego no es un campeonato de dominó, hablamos de la vida de un hombre, de los hombres.

Por qué no avanza el juicio de Econoinvest, por Carlos Carpio

Partamos de un principio, el criminal más despreciable tiene derecho a un juicio justo, es decir donde se permita la defensa del acusado, se designe a un juez imparcial y se dicte una sentencia. Ese proceso está debidamente establecido en las leyes de todos los países del mundo e incluye unos plazos desde el momento de la acusación hasta la sentencia definitiva. Es mas en la ley se estipula cual sería el máximo y el mínimo de la sentencia y cuáles son los agravantes y atenuantes que permitirán al tribunal establecer el tiempo de encarcelamiento y el lugar de reclusión. En términos generales a eso se le llama justicia y es un derecho humano consagrado en todas las constituciones y por supuesto con especial énfasis en la de Venezuela.

Ahora bien, hace dos años un grupo de directores de casas de bolsa y de Econoinvest, la más importante de esas instituciones financieras para esa fecha, fueron detenidos y acusados de ilícitos cambiarios y agavillamiento. Hasta este momento los directores de Econoinvest, 4 venezolanos emprendedores, casados, con hijos, con madres y padres angustiados, han permanecido presos en los calabozos de la DIM. Es decir la ilegalidad judicial que no sufren los mas espantosos criminales lo están padeciendo estos cuatro jóvenes: no tienen juicio, las acusaciones que se les hacen han sido en repetidas oportunidades desmentidas por propios y extraños, por abogados y escritores, por especialistas en la materia y por ellos mismos. Opinadores de alta jerarquía como José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, Luis Vicente León, connotados abogados del área financiera, La ONU y pare Ud. de contar , han escrito sobre este caso sin que hasta la fecha lo que establece la ley y la constitución se cumpla: dilaciones, cambio de jueces y tribunales, avocamiento del Tribunal Supremo, vuelta a la jurisdicción natural, nuevas cancelaciones y hasta lo de ayer “No Hay Despacho”, sirven como excusa para presuntamente seguir demorando el juicio.

miércoles, 27 de junio de 2012

Caso Econoinvest ya tiene nuevo juez


El caso ya tiene juez, Rodolfo Romero asumirá de nuevo sus funciones como encargado del Tribunal Quinto de Juicio.

Será quien ponga fecha para juzgar a los cuatro directivos, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel.
 
Williams Hurtado era el juez suplente (pues Romero se encontraba haciendo una suplencia en la Sala de Apelaciones), y decidió renunciar a su cargo y al caso, según fuentes vinculadas a los Tribunales. Por lo que el juzgado se encuentra aún sin depacho y conllevó a que no se realizara el juicio del caso Econoinvest, pautado para el pasado lunes 25 de junio.
 
Los directivos son acusados de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. Pero al imputarles por estos delitos, asegura la defensa, se les está aplicando la ley de manera retroactiva.

El Mundo, 27/06/2012, enlace al original

Decisión de ONU declara violación de DDHH a Directores Econoinvest e insta a su inmediata liberación


Naciones Unidas
Alto comisionado para los derechos humanos

Estimado Dr. Ramírez García:
Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que durante su sexagésimo segundo período de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptó varias opiniones sobre casos de detención que loe habían sido sometidas. Una de dichas opiniones fue la Opinión No. 65/2011 (República Bolivariana de Venezuela) adoptada en relación al caso de la detención en dicho país de los Sres. Herman Sifontes Tovar, Ernesto Enrique Rangel Aguilera y Juan Carlos Carvallo Villegas.
El Grupo acordó, de conformidad con sus Métodos de Trabajo, transmitir sus Opiniones a las fuentes de comunicaciones, cumplidas dos semanas después de haberlas transmitido al Gobierno correspondiente.
Esta Opinión será publicada en la página Web del Grupo de Trabajo y referida mediante un yperlink en el informe que el Grupo de Trabajo presentará al Consejo de Derechos Humanos.
Agradeciéndole su cooperación con el mandato del Grupo de Trabajo, le saluda, 
Atentamente,
Miguel de la Lama
Secretario
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria


Lea el documento completo en el siguiente enlace

Caso Econoinvest en un limbo en tribunales


El Tribunal Quinto de Juicio, que lleva el caso Econoinvest, sigue sin despacho. Según fuentes vinculadas a los juzgados, esto se debe a la renuncia del juez encargado, Williams Hurtado. Sería Gabriel Costanzo Savelli quien asumiría el cargo en esa instancia judicial, pero el secretario tampoco ha aceptado esa propuesta.

Mientras, este juzgado sigue sin despacho (desde el martes 19 de junio está sin actividades), por lo que los abogados defensores no han podido conocer oficialmente las causas de la suspensión del juicio, que comenzaría el pasado lunes 25 de junio. Ni tampoco la nueva fecha que se le colocará a este acto judicial.

Esta situación impide que los cuatro acusados del caso, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel, sean enjuiciados. Los directivos de Econoinvest llevan poco más de dos años detenidos, desde el 24 de mayo de 2010.

El Ministerio Público los acusó de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento, por lo que ahora, en un juicio oral y público, los abogados defensores buscarán demostrar la inocencia de los detenidos, mientras la Fiscalía buscará comprobar su acusación.

Confirmado.com, 27/06/2012, enlace al original

¡Hágase justicia! Comunidad académica de la ULA en apoyo a Econoinvest


Nosotros, venezolanos, ciudadanos, escritores, intelectuales y  profesores universitarios, en Mérida, Venezuela, en uso de nuestros derechos constitucionales y legales y en el ejercicio de nuestra ciudadanía democrática, expresamos nuestro desacuerdo frente a la injusta  situación que padecen los ciudadanos  HERMAN SIFONTES, JUAN CARLOS CARVALLO, MIGUEL OSÍO Y ERNESTO RANGEL, venezolanos a quienes se les ha negado su derecho humano a la defensa, a un trato igualitario y digno, al “acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses… a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente” tal como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por tales razones, exigimos que se haga justicia para que vuelvan a ejercer con plenitud la Libertad que les ha sido confiscada por una administración de justicia que ha conculcado y menoscabado los derechos que, en este sentido, les garantiza nuestra Carta Magna.
Sustentamos nuestra disconformidad y reclamo, además, invocando el Artículo 2 del texto constitucional que establece los principios y valores en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico así como la actuación del Estado; principios y valores que se constituyen en el fundamento jurídico, legal, ético, moral y filosófico de los derechos  que les asisten a los ciudadanos mencionados: 
ARTÍCULO 2. VENEZUELA SE CONSTITUYE EN UN ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA, QUE PROPUGNA COMO VALORES SUPERIORES DE SU ORDENAMIENTO JURIDICO Y DE SU ACTUACION, LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD, LA SOLIDARIDAD, LA DEMOCRACIA, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y, EN GENERAL, LA PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y EL PLURALISMO.
El atropello y la dilación no pueden seguir siendo la norma de la justicia en nuestro país. Se impone, de manera impostergable, la necesidad de restituir la convivencia y el disfrute pleno de todas las garantías y derechos reconocidos universalmente, como característica fundamental de todo sistema político democrático, para sentirnos orgullosos  de vivir en un país democrático, de  civilidad y de pleno respeto a los derechos humanos.

Diómedes Cordero  Ramón Rivas Aguilar  Raúl Huizzi   Luis A. Caraballo Vivas   Mery López de Cordero   Ednodio Quintero  Rafael Cartay

Renuncia el juez encargado del caso Econoinvest


Ayer en horas de la tarde se informó sobre la renuncia del juez William Hurtado, quien llevaba el proceso de Econoinvest, casa de bolsa.

Hurtado con 15 años de trayectoria en el Poder Judicial, recientemente fue transferido de un Tribunal de Control al 5to de Juicio.

El pasado lunes se debió iniciar el juicio de las cuatro personas detenidas por el caso de Econoinvest, pero en el tribunal no hubo despacho y el proceso quedó suspendido.

Cabe recordar que durante mayo de 2010 el Ministerio Público imputó a cuatro directivos de la casa de bolsa por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir. Al parecer Hurtado habría recibido presiones para condenar a los procesados, pero él se negó.

El Universal, 27/06/2012, enlace al original

martes, 26 de junio de 2012

Extraoficial: Renunció juez asignado a caso Econoinvest


El juez 5º de juicio, Willian Hurtado puso su cargo a la orden, según revelaron fuentes del sistema de justicia.

Al juez Hurtado le tocaba este lunes presidir la primera sesión del juicio contra directivos de Econoinvest, la principal casa de bolsa de valores que existía en el país.

Cuatro directivos de Econoinvest están detenidos desde hace dos años esperando por un juicio. Hernán Sifontes, Juan Carlos Carvallo Villegas, Miguel Eduardo Osío Zamora y Ernesto Enique Rangel Aguilera, fueron privados de libertad el 24 de mayo de 2010 tras un allanamiento a Econoinvest. El Ministerio Público les imputo la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir.

Se desconocen las razones oficiales de la renuncia del juez Hurtado. Pero de manera extraoficial se supo que fue motivado a presiones derivadas del juicio que le tocaba iniciar hoy contra los directivos de Econoinvest, la cual no se llevó a cabo.
También se desconoce si al juez Hurtado le aceptaron la renuncia.

Últimas Noticias, 26/06/2012, Eligio Rojas, enlace al original

Defensa de Econoinvest busca nueva fecha de juicio


El día llegó. El juicio del caso Econoinvest comenzaría el 25 de junio, ayer. La fecha fue pautada por el tribunal a cargo, el Quinto de Juicio, pero en este juzgado "no hubo despacho". La audiencia quedó suspendida automáticamente.
Aunque la cita estaba pautada para la 1:00 de la tarde, ya a las 10:00 de la mañana familiares, amigos y ex empleados de esta empresa comenzaban a llegar a los pasillos de Econoinvest a esperar el inicio del juicio oral y público. Pero la noticia que oían al llegar era precisamente que esa audiencia no se realizaría.
Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel -los acusados y detenidos- tendrán que esperar un poco más para ser enjuiciados.
A los abogados defensores, Luis Manuel Valdivieso, Luis Ignacio Ramírez y Beatriz Di Totto, no se les informó en la secretaría del juzgado cuándo será la nueva fecha prevista para que comience el juicio.
Pese a esa suspensión automática, por la ausencia de actividades en el tribunal, a las 11:30 de la mañana, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -centro de reclusión donde se encuentran detenidos- sacaron a los acusados para trasladarlos al Palacio de Justicia.
Allá, los allegados a los directivos de Econoinvest sumaban unas 45 personas. Todas sabían que el juicio no se realizaría, pero decidieron quedarse. "Queremos justicia", gritaban.
Ninguno logró ver a los acusados, a los que nunca acercaron hasta las puertas del juzgado. En las afueras del Palacio de Justicia, ya pasadas las 2:00 pm, todavía los allegados de los cuatro directivos comentaban entre sí lo ocurrido, mientras los guardias del edificio les pedían que se separaran de la entrada, pues obstruían el paso.
A las 2:30 de la tarde, ya los acusados estaban en la sede de la DIM. Su traslado era necesario para los custodios, que necesitaban la constancia del "No hubo despacho"; el documento -que entrega la secretaría del juzgado- deja por sentado que la suspensión del acto no fue por la ausencia de los acusados.

Una nueva espera

Los motivos por los que no hay despacho en un tribunal pueden ser variados, explican los abogados de la defensa, desde una enfermedad del juez, hasta una emergencia familiar. Por ahora, la defensa de Econoinvest desconoce cuáles fueron las razones que tuvo el juzgado Quinto de Juicio.
Pero para Miguel Osío Sandoval, padre de uno de los acusados, la razón es obvia: "Seguir retrasando". "Todos pensábamos que hoy sería el juicio", dice, mientras suma un día más a la cuenta que lleva de las noches que su hijo ha estado preso, "ya son 762".
Hoy, los abogados defensores de los cuatro acusados acudirán al Tribunal Quinto de Juicio para conocer las razones de la suspensión, y la nueva fecha prevista para el juicio.
Según fuentes judiciales consultadas por El Mundo Economía y Negocios, la razón principal es la renuncia del juez a cargo, Williams Hurtado. Quedará como responsable del Tribunal Quinto de Juicio un nuevo juez que hasta ahora se desempeñaba como secretario de juzgado, Gabriel Costanzo Savelli. Posiblemente será quien enjuicie a los cuatro directivos.
En ese acto, la Fiscalía Nacional tendrá que demostrar que los imputados cometieron los hechos por los que los acusan: comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. Para la defensa, a los acusados se les está aplicando la ley retroactivamente, específicamente la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue reformada después de la detención de los directivos.

El Mundo, 26/06/2012, 19, Carjuan Cruz

Suspendido el juicio de directivos de Econoinvest


El Tribunal 5° de Juicio, que lleva el caso de los directivos de Econoinvest detenidos, no tuvo despacho el día de ayer, por lo cual el juicio no se realizó.
Los abogados defensores, Luis Manuel Valdivieso, Luis Ignacio Ramírez y Beatriz Di Totto, esperan que hoy se les indique en el tribunal cuál será la nueva fecha pautada para que comience el juicio.
Los detenidos, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel, llevan dos años detenidos sin juicio.
Desde el martes pasado, no hay despacho en el Tribunal 5° de Juicio porque, según fuentes extraoficiales, renunció el juez a cargo, William Hurtado. Los consultados indican que ya hay un nuevo juez para ese tribunal, que será Gabriel Costanzo Savelli.
También fueron pautadas las fechas para los juicios de los casos de las otras cuatro casas de bolsa: Multinvest para el 4 de julio; Venevalores, 9 de julio; Banvalor, el 10 de julio; y Positiva, el 11 de julio.

Últimas Noticias, 26/06/2012, 20

Continúan detenidos directivos de Econoinvest


El juez Willians Hurtado suspendió la audiencia de este lunes para iniciar el juicio contra Herman Sifontes, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo y Miguel Osio, directivos de Econoinvest, acusados de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. La audiencia estaba pautada para la 1:00 pm pero se informó que no había despacho y, por tanto, quedaba suspendido el acto. Sin embargo, los imputados fueron trasladados al Palacio de Justicia, reseña globovision.com. Los directivos de Econoinvest, quienes permanecen detenidos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta, debían comparecer este lunes ante el Tribunal 5to de Juicio a cargo del juez William Hurtado.

El Nuevo País, 26/06/2012, 7

lunes, 25 de junio de 2012

Por segunda vez quedó diferido juicio en caso Econoinvest


Por segunda vez el juez William Hurtado difirió la audiencia de juicio en contra de Hermán Sifontes, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo y Miguel Osio, directivos de Econoinvest, acusados de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. La audiencia estaba pautada para la una de la tarde y al poco tiempo se conoció que no había despacho en el Tribunal del Palacio de Justicia.

Los directivos de Econoinvest, quienes permanecen detenidos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta, debieron comparecer este lunes ante el Tribunal 5to de Juicio a cargo del juez William Hurtado.

El 22 de mayo fue diferida la audiencia de prórroga, motivado a la ausencia del fiscal acusador Daniel Guédez. Según los abogados, el representante del MP llegó tarde a la audiencia donde se iba a decidir si el juez 5to encargado de la causa aceptaba o no la prorroga de privativa de libertad preventiva sobre los cuatro directores de Econoinvest.

Ya los detenidos cumplieron los dos años que el Código Orgánico Procesal Penal establece como el período máximo en el que se puede mantener recluida una persona sin que un tribunal le haya dictado sentencia.

El Carabobeño, 25/06/2012, Yamis Urbano Valencia, enlace al original

Extraoficial: Juez de caso Econoinvest habría renunciado


La audiencia contra los cuatro directores de Econoinvest habría sido suspendida hoy debido a las muchas presiones que el juez Willians Hurtado habría recibido para decidir en torno a este caso. La audiencia, pautada para la una de la tarde de este lunes fue suspendida con un simple "no hay despacho". Los ejecutivos, no obstante, fueron trasladados al Palacio de Justicia y sometidos a un nuevo abuso de sus derechos.

La tortura contra Herman Sifontes, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo y Miguel Osío no tiene fin. Hoy volvieron a suspenderles la audiencia que estaba pautada para la 1:00 p.m., según se informó en fuentes judiciales, porque "no había despacho".

Pero tras bastidores se rumora que el juez de la causa habría renunciado "porque hay mucha presión en torno a ese caso".

No en balde se comenta que esta es una de las aberraciones judiciales más macabras de este gobierno. Acusados de comercializar divisas en forma ilícita, los cuatro directores fueron encarcelados sin que mediara una denuncia ni una investigación previa por parte de los organismos competentes del Estado. Permanecen detenidos desde el 24 de mayo de 2010 sin que se les haya iniciado el proceso, razón por la cual muchos afirman que se trata de un "secuestro judicial", urdido por las altas esferas del poder y ejecutado en forma grotesca por quien hasta hace poco ocupó la presidencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el infausto magistrado Eladio Aponte Aponte.

"Cuando el lapso de dos años privados de libertad sin que se les inicie la causa incluso ha vencido, el atropello es inocultable y el clamor porque se restituya la justicia y se ponga en libertad a estas víctimas es atronador", expuso hace poco en un brillante artículo el escritor venezolano Francisco Suniaga.

Familiares y amigos de los directivos de Econoinvest se dieron cita ayer en distintas Iglesias del país para orar por ellos para que por fin se haga justicia.

El Diario de Caracas, 25/06/2012, enlace al original

Econoinvest, por Fernando Rodríguez


Econoinvest terminará por convertirse en uno de los casos judiciales más macabros de este gobierno macabro. No en vano es un engendro confeccionado por Aponte Aponte a pedido de Palacio, para encontrar un culpable de sus desastres financieros. Y da la casualidad que entre todas las casas de bolsas contra las que arremetieron, ésta era la más prestigiosa y por tanto la que mejor podía hacer el papel de chivo expiatorio. No importaba que también tuviese una página brillante como pocas empresas nacionales en eso que ahora llaman responsabilidad social, concretamente como inigualable promotora de la vida cultural nacional.

Total esto último lo hacía con un depurado sentido de la excelencia, lo que para el gobierno quiere decir favoreciendo escuálidos y elitistas.

A lo mejor, incluso, eso tuvo su peso en la furia desatada contra sus principales directivos, aun después de que las auditorias han hablado tajantemente de su inocencia y los plazos legales para su infame detención están matemáticamente vencidos.

Pero ahora son las Naciones Unidas, su organismo especializado en detenciones indebidas e ilegales, la que ha hablado de su inocencia y de la saña perversa de los vejámenes a que han sido sometidos. Aunque ya sabemos del desprecio congénito de este y todos los gobiernos despóticos por todo aquello que se vincula con derechos humanos, valga decir, con sus tropelías sistemáticas. Así sea la máxima de las autoridades mundiales.

El tiempo ha hecho por hacer diáfanas las aristas de este vergonzoso asunto, complicado por naturaleza.

De manera que ya es un imperativo del país todo, pero sobre todo de los hombres de cultura, de pasar a una actitud más beligerante. Nunca hay que abandonar la posibilidad de hacerse oír porque nada más terrible que callar ante la injusticia. De manera que todos debemos esperar, como han dicho sus abogados, que la sensatez mínima acabe con este proceso que deja al país tan bochornosamente desnudo ante el mundo. A eso apostamos.

PS. Un buen amigo me manda un email en que da noticia de esta maravilla del mundo del arte: en el Museo Cruz Diez se va a realizar una exposición de coleccionistas, la cuarta. En ella la directora del Museo Alejandro Otero va a contribuir con unas vitrinas donde estarán las cuatrocientas (¡cuatrocientas¡) condecoraciones militares de su padre el coronel Bernardo Jurado Toro, maestro de oratoria de la Escuela Militar y por ende de Esteban, gran cultor de Bolívar y autor de sesenta y cinco libros (¡65¡). La dama espera que aportes como estos, que además propone sean llevados de gira por todo el país, acercarán a los ciudadanos al arte que lo integrarán a su vida cotidiana.

Por el contrario mi amigo ve en esto, muy razonablemente, una peligrosísima fuente de pava que podría alcanzar niveles de pandemia. Tranquilo Alejandro que tus colorritmos siguen irradiando luz, belleza y modernidad.

Tal Cual, 25/06/2012, 19

Hoy comienza juicio por caso Econoinvest


Hoy, a la una de la tarde, se realiza el juicio a los cuatro directivos de Econoinvest detenidos, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel, acusados por la Fiscalía Nacional de comercialización ilícita de divisas, y agavillamiento.
Los ejecutivos están detenidos desde el 24 de mayo de 2010, hace poco más de dos años, y desde entonces no se les ha realizado juicio. De no ser por una prórroga legal que pidió el Ministerio Público al Tribunal Quinto de Juicio (que lleva el caso), los detenidos hubiesen salido en libertad el 24 de mayo de este año. Según las leyes venezolanas, debe cesar la detención de una persona si transcurren dos años sin que se le haga juicio. Esa prórroga legal fue aprobada en los tribunales sin que los acusados asistieran a una audiencia, por lo que la defensa apeló la decisión. De ser aprobada, los directivos podrían terminar el juicio en libertad.
El principal alegato de la defensa para comprobar la inocencia de los acusados será que están siendo acusados con una ley que no estaba vigente al momento de los hechos por los que los imputan.

El Mundo, 25/06/2012, 10, Carjuan Cruz