martes, 26 de junio de 2012

Defensa de Econoinvest busca nueva fecha de juicio


El día llegó. El juicio del caso Econoinvest comenzaría el 25 de junio, ayer. La fecha fue pautada por el tribunal a cargo, el Quinto de Juicio, pero en este juzgado "no hubo despacho". La audiencia quedó suspendida automáticamente.
Aunque la cita estaba pautada para la 1:00 de la tarde, ya a las 10:00 de la mañana familiares, amigos y ex empleados de esta empresa comenzaban a llegar a los pasillos de Econoinvest a esperar el inicio del juicio oral y público. Pero la noticia que oían al llegar era precisamente que esa audiencia no se realizaría.
Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel -los acusados y detenidos- tendrán que esperar un poco más para ser enjuiciados.
A los abogados defensores, Luis Manuel Valdivieso, Luis Ignacio Ramírez y Beatriz Di Totto, no se les informó en la secretaría del juzgado cuándo será la nueva fecha prevista para que comience el juicio.
Pese a esa suspensión automática, por la ausencia de actividades en el tribunal, a las 11:30 de la mañana, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -centro de reclusión donde se encuentran detenidos- sacaron a los acusados para trasladarlos al Palacio de Justicia.
Allá, los allegados a los directivos de Econoinvest sumaban unas 45 personas. Todas sabían que el juicio no se realizaría, pero decidieron quedarse. "Queremos justicia", gritaban.
Ninguno logró ver a los acusados, a los que nunca acercaron hasta las puertas del juzgado. En las afueras del Palacio de Justicia, ya pasadas las 2:00 pm, todavía los allegados de los cuatro directivos comentaban entre sí lo ocurrido, mientras los guardias del edificio les pedían que se separaran de la entrada, pues obstruían el paso.
A las 2:30 de la tarde, ya los acusados estaban en la sede de la DIM. Su traslado era necesario para los custodios, que necesitaban la constancia del "No hubo despacho"; el documento -que entrega la secretaría del juzgado- deja por sentado que la suspensión del acto no fue por la ausencia de los acusados.

Una nueva espera

Los motivos por los que no hay despacho en un tribunal pueden ser variados, explican los abogados de la defensa, desde una enfermedad del juez, hasta una emergencia familiar. Por ahora, la defensa de Econoinvest desconoce cuáles fueron las razones que tuvo el juzgado Quinto de Juicio.
Pero para Miguel Osío Sandoval, padre de uno de los acusados, la razón es obvia: "Seguir retrasando". "Todos pensábamos que hoy sería el juicio", dice, mientras suma un día más a la cuenta que lleva de las noches que su hijo ha estado preso, "ya son 762".
Hoy, los abogados defensores de los cuatro acusados acudirán al Tribunal Quinto de Juicio para conocer las razones de la suspensión, y la nueva fecha prevista para el juicio.
Según fuentes judiciales consultadas por El Mundo Economía y Negocios, la razón principal es la renuncia del juez a cargo, Williams Hurtado. Quedará como responsable del Tribunal Quinto de Juicio un nuevo juez que hasta ahora se desempeñaba como secretario de juzgado, Gabriel Costanzo Savelli. Posiblemente será quien enjuicie a los cuatro directivos.
En ese acto, la Fiscalía Nacional tendrá que demostrar que los imputados cometieron los hechos por los que los acusan: comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. Para la defensa, a los acusados se les está aplicando la ley retroactivamente, específicamente la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue reformada después de la detención de los directivos.

El Mundo, 26/06/2012, 19, Carjuan Cruz