viernes, 6 de enero de 2012

Llegan los dólares para clientes de Econoinvest


Los clientes de Econoinvest con inversiones en dólares sí recuperarán su dinero en esa moneda, y no en bolívares como le habían anunciado los liquidadores anteriores, y hasta la misma Superintendencia Nacional de Valores.

En la Caja Venezolana de Valores (CVV) estaba la mayoría de los 14,5 millones de dólares que se necesitaban para cancelar las acreencias en divisas de las personas naturales con inversiones en esa moneda. Y lo que faltaba se obtuvo de fondos en el extranjero de la casa de bolsa, explicaron fuentes oficiales consultadas.

Las respectivas transferencias a los inversionistas ya se están realizando, bajo las instrucciones del recién designado liquidador, Víctor Moreira. Los pagos se agilizarán a través de subcuentas a nombre de cada inversionista en la CVV.

Los fondos para pagar en divisas se obtuvieron al liquidar los títulos valores en dólares que se encontraban en este custodio a nombre de la casa de bolsa, explican las fuentes consultadas.

Son 1.415 personas naturales las que recuperarán su dinero. La mayoría de estas acreencias correspondían a reportos. Estos eran instrumentos financieros que permitían invertir en la casa de bolsa, obteniendo intereses atractivos, y con unos títulos de valores en garantía, que respaldaban la operación.

En efecto, al momento de la intervención, en la Caja de Valores estaba registrada una cuenta restringida en donde a cada cliente con reporto en dólares le correspondía un título en esa divisa.

Los liquidadores anteriores solicitaron a este custodio el acceso a esa cuenta restringida, y la autorización no se hizo esperar, pues se pidió con la premisa de pagar a los inversionistas. Sin embargo, eso no ocurrió sino hasta ahora, bajo otra auditoría.

Incluso, será la coordinación liquidadora actual la que culmine los pago de acreencias en bolívares, un proceso que concluirá con el pago de sus fondos a 510 personas que no cobraron en aquel primer reintegro parcial que realizó en mayo de este año los liquidadores anteriores.

Hasta que por fin 
Econoinvest estuvo intervenida por cuatro meses, desde mayo de 2010; y luego pasó a liquidación desde octubre de ese año. Los liquidadores designados en ese momento mantuvieron durante más de un año los fondos de los clientes represados. Y esto a pesar de haber anunciando previamente que los balances de la empresa permitirían el pago a todos.

Meses después se les diría a los afectados que las inversiones en dólares se realizarán, pero en bolívares, a tasa oficial. Algo que no se concretó; pues esos pagos no salían ni en moneda local, ni en dólares.
Explican algunos analistas financieros consultados, que el pago en bolívares calculado a tasa oficial es una opción solo cuando se trata de una empresa que resulte deficitaria.

Pero en el caso de Econoinvest esto no era necesario, el patrimonio de la empresa al momento de la intervención era de Bs. 350 millones, además contaba con los títulos en la CVV, y fondos en el exterior.
El liquidador actual realiza las diligencias respectivas para tener acceso a esas cuentas, de hecho, ya estableció contacto satisfactorio con varios bancos.

Moreira intenta recuperar más liquidez en dólares para pagar ahora a los jurídicos, unas 402 empresas que tenían inversiones en divisas, entre todas representan un pago de por lo menos 7 millones de dólares, aseguran las fuentes oficiales consultadas.


El Mundo, 06/01/2012, 12, Carjuan Cruz