sábado, 14 de enero de 2012

Ricardo Padrón: Divina Pastora Bendícelos Con Su Libertad


La devoción y veneración del pueblo venezolano por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, reflejando una larga historia de amor fervoroso por esta advocación mariana. Para esa fecha el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Existen varias versiones de los acontecimientos del año 1855, cuando en Venezuela se desato una terrible epidemia de cólera. Conforme a una de ellas, Barquisimeto fue diezmada por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez, el Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida. En recuerdo a ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la segunda mas grande de Latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la correspondiente a la Virgen de Fátima en Portugal.

Pues ocurre que en este año, esta efeméride coincide, por cosas que podemos llamar Divina, con otra que nos permite discernir sobre el bien, el mal y como podemos llegar a cometer actos impíos, que sin piedad le hacemos daños a nuestros prójimo. Ese mismo día, se cumplen 600 días de una detención calificada, por los tribunales venezolanos, como inconstitucional sobre cuatro personas que fungían como Directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A.: Juan Carlos, Miguel Eduardo, Herman José y Ernesto Enrique. Esta concurrencia de efemérides, la interpretamos como una señal de la venida de la justicia. Con el impulso de un nuevo año y la bendición de la Divina Pastora, estas cuatro familias, separadas por la infamia de un grupo de interventores que crearon falaces acusaciones contra ellos, puedan reencontrarse y recuperar el tiempo perdido.
La realidad es que noticias como las emitidas por el nuevo liquidador Moreira de pagar las inversiones de los clientes de Econoinvest Casa de Bolsa, S.A., en la moneda que le corresponde, es decir, en Dólares de los Estados Unidos de América y no en bolívares como pretendían los anteriores, demuestra que esta empresa tenia el patrimonio y los ahorros de sus clientes muy bien administrados y resguardados. Luego de año y medio vemos como una empresa, que dejo de producir réditos, puede todavía a pesar del tiempo y los gastos irregulares, hacer frente y pagar los ahorros, sin que el gobierno tenga que poner dinero en ello, a diferencia de lo que ocurrió con la liquidación de los bancos. También esta noticia demuestra como Nahunimar Castillo, Carlos Araujo y Orangel Godoy crearon falsas acusaciones contra los directores de Econoinvest en cuanto al manejo y administración de esta empresa. Siempre nos preguntamos porque estos tres exliquidadores pasaron mas de un año diciendo que no había con que pagar, y como Moreira logro hacerlo solo en 3 meses!!!?

La verdad es una fuerza divina que siempre reluce ante la oscuridad de la mentira. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y, a veces, solo con el aletear de una mariposa todo queda al descubierto.

Estaremos el 14 de enero en Barquisimeto, en la procesión de la Divina Pastora, pidiendo que la sensatez se recupere en nuestro país, por la salud que debemos tener para esperar; porque la verdad no se canse de hablar y la mentira reluzca como tal; y por la libertad de mis cuatro amigos de Econoinvest, como de todos aquellos que sufren una detención injusta en nuestro país. Los invito ha que me acompañen en ello.

“Hermosa Virgen de Cabellos de Oro
a quien el hombre en su dolor implora
Tú eres el cielo sin igual tesoro
y dulce aliento del que triste llora.
El infeliz que cruza sollozando
su sendero de espinas y de abrojos
en tus consuelos plácidos confiando
fija en ti, Virgen, sus nublados ojos.
Por eso el pueblo que venera tanto
tu imagen sin igual, encantadora,
henchido de esperanza y amor santo,
se arrodilla ante ti bella Pastora.
Derrama, pues, sobre tus bendiciones,
tu que puedes todo, Virgen pura,
mientras se oyen las santas oraciones,
que nuestros labios para ti murmuran.”
Salvador Garmendia

Ricardo Padron
@rodz2058

Lapatilla.com, 13/01/2012, enlace al original

Los clientes de Econoinvest reciben sus pagos en dólares


Hasta ahora van 800 transferencias realizadas a clientes que tenían acreencias en dólares en Econoinvest. La junta liquidadora dispuso los fondos a la Caja Venezolana de Valores (CVV), junto a la información de cada uno de los inversionistas y los montos adeudados.

De esa manera, el custodio ha realizado automáticamente el traspaso de los recursos a las respectivas cuentas de los clientes en el exterior, explican fuentes vinculadas.

Este pago masivo en divisas se efectúa gracias a las diligencias que hace un año efectuó la nueva gestión de la Caja de Valores para que esto fuese posible.

En abril de 2011, este organismo privado logró abrir una cuenta en una de los instituciones en el extranjero más importante, usada por los mismos bancos: el Standard Chartered Bank. Con esto y un ajuste en sus sistema, la CVV avanzó tecnológicamente para lograr realizar pagos masivos en divisas.

De hecho, los pagos que se efectuaron por los bonos cambiarios a clientes de Econoinvest a partir de julio de 2011, también se dio a través de estos avances en la CVV. En total se realizaron 3.000 transferencias por este concepto, explica la fuente consultada.

El procedimiento fue similar: los fondos se cargaron en el extranjero a la Caja de Valores que, con la información suministrada de todos los tenedores de esos bonos, fue la que hizo las transferencias a cada inversionista de manera masiva en sus cuentas en el extranjero, ya que eran también cancelaciones en divisas.

Es el mismo procedimiento que ahora está permitiendo el traspaso de los pagos en dólares a los clientes de Econoinvest. De hecho, el primer día de transferencias, que fue el pasado martes, se hicieron 600 operaciones de este tipo.
Esto fue posible, luego de que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) designara a un nuevo liquidador para la casa de bolsa, Víctor Hugo Moreira, quién agilizó la disposición de los fondos y el suministro de la data de los clientes; es decir, el tipo de acreencia, monto de pago e instrucciones de cuentas en el extranjero.

Los que faltan 
Son 1.415 las personas naturales que tenían inversiones en dólares hechas a través de la casa de bolsa Econoinvest. Ya, al menos, la mitad tiene sus fondos en la moneda extranjera en que fueron pactadas esas operaciones. El monto necesario para cancelarle a todos asciende a Bs. 14,5 millones, aseguran fuentes vinculadas a la liquidación.

Moreira obtuvo, en menos de tres meses, la liquidez necesaria para pagarle a estas personas. Esto debido a una cuenta que registró Econoinvest en la CVV, donde habían títulos a nombre de cada cliente con reportos (los instrumentos financieros que tenían la mayoría de los acreedores).

El Mundo, 13/01/2013, 9, Carjuan Cruz

martes, 10 de enero de 2012

La RSE del grupo de empresas Econoinvest / Oscar Bastidas-Delgado


Quien suscribe conoció e impulsó la RS del Grupo de Empresas Econoinvest (GEE) casi desde el inicio de Econoinvest Casa de Bolsa, fundada en Octubre de 1996 por jóvenes ejecutivos con experiencia y trayectoria en instituciones financieras de primera línea y con el ánimo de interactuar en el mercado de capitales venezolano. Fue testigo de la constitución, desarrollo, e impactos de la Fundación para la Cultura Urbana y de la reorientación e impulso sobre bases de voluntariado de Seguros Carabobo, empresa cincuentona con un historial en RS, adquirida por el GEE.

Econoinvest Casa de Bolsa fue la primera institución de este tipo preocupada por superar los cánones tradicionales de simples donantes y patrocinantes de eventos, filantrópicos si se quiere, por acciones sociales de impactos en los tres ámbitos de la RSE: Interno, Societal y Ambiental, y en elaborar balances sociales como demostración fehaciente y auditable de sus actividades. A la preocupación inicial de unos directivos casi tan jóvenes como sus empleados, de retribuir sobre bases éticas a sus stakeholders, particularmente a sus empleados, los esfuerzos aportados en el desarrollo de la empresa, se sumaron sus inquietudes por la sociedad.

Desde mayo de 2001, la Casa de Bolsa inició la superación de las acciones filantrópicas tradicionales al constituir la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) como brazo ejecutor de inquietudes en cuanto al desarrollo urbano con el objeto de descifrar los códigos y claves de lectura y comprensión de las expresiones culturales de Caracas y otras ciudades venezolanas y del mundo. Con la constitución del Grupo y la buena pro de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de papeles comerciales al portador en el 2005, Econoinvest se convierte en la primera casa de bolsa venezolana en emitir este tipo de instrumento financiero. En el 2005, con la instalación del Comité de Responsabilidad Social en la Casa de Bolsa la RSE se sedimenta en el nivel estratégico y garantiza la cobertura a manera de cascada de todas las instancias empresariales y ese mismo año Econoinvest se convierte en la primera y única en formular su Balance Social anual impreso y difundido mediante su Web.

En el 2006, mediante Talleres de Sensibilización o focus groups bajo la denominación de Desayunos de Voluntariado desarrollados con 339 empleados (2006), se impulsó participativa y proactivamente propuestas voluntarias de acción de RSE. Ese mismo año los directivos del GEE demostraron ser reales impulsores de la democratización del capital: 1.- Bajo el lema: los valores comienzan en casa, impulsan la participación laboral en la empresa con el Plan Empleado-Accionista que permitió la venta, con tasa preferencial y por debajo de la tasa activa del mercado real, de 8.701.000 acciones de la Casa de Bolsa al 88% de los empleados, aumentando concomitantemente el sentido de pertenencia y el de de propiedad; y 2.- Gracias a dos ofertas públicas de acciones, la de La Electricidad de Caracas (EDC) entre 11.607 inversionistas que se convirtieron en socios, y la Petróleos de Venezuela C. A. (2007), impulsa esa democratización en el país.

Las actividades de la Fundación como brazo organizacional responsable del desarrollo y divulgación de las inquietudes sociales de los directivos del Grupo de Empresas, fueron muy difundidas y con amplia cobertura de prensa. Durante el 2009 destacaron en el Área Editorial (La Palabra Escrita) un total de 101 títulos publicados entre reimpresiones y nuevos ejemplares en sus diferentes colecciones; en los Concursos, el IX Concurso Anual Transgenérico y el de 100 Ideas para El Ávila; en el Área de Discusión y Formación, el Ciclo de Conferencias, y la Conferencia Anual; en El Área Audiovisual la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas y Exposiciones Fotográficas, ésta última con el Proyecto Cenital con una exposición en la Universidad Metropolitana como complemento de su selección de imágenes de los libros editados: Caracas Cenital (2004), Valencia Cenital (2006) y Maracaibo Cenital (2007); y en el Área de Comunicación con su participación activa en Ferias de libros y la edición de Lector Urbano y el Boletín Enlace, con apoyo de La Web - FCU.

En lo Interno, ni hablar de las condiciones de trabajo y el sentido de pertenencia desarrollado por directivos y empleados. La convocatoria a impulsar acciones de voluntariado no pudo ser mejor acogida, la sinergia de los Equipos de RS produjo el Programa Soy Voluntario, programa de inserción activa y voluntaria de los trabajadores y directivos de acciones promovidas por ellos mismos y facilitadas por la empresa hacia la sociedad. Al interior de este programa destacó Voluntarios de Sonrisas que orientó sus actividades a mejoras en la calidad de vida de niños de albergues y casas hogares con problemas de salud y situación de abandono, visitándolos mensualmente para celebrar sus cumpleaños; también realizaron donativos y asistencia a niños de diferentes instituciones en diferentes momentos del año.

Aparte de los programas de la Fundación, el GEE impulsó desde el 2004 una serie de apoyos a iniciativas educativas hacia la sociedad que se sumaron a sus donaciones en dinero, bienes y servicios y a sus patrocinios, como las concedidas a la Escuela Canaima del Barrio La Vega de Caracas y a grupos musicales de barriadas caraqueñas, a los del Programa Organización Nacional de EcoClubes (ONE) y al Programa Niños Poetas de Carora.

La injusta e ilegal intervención de la Casa de Bolsa abortó la institucionalización del Ombudsman, figura con absoluta autonomía e independencia que investiga reclamos e inconformidades de clientes y proveedores así como propuestas o sugerencias, recomendando ajustes y cambios a las empresas para satisfacer los reclamos y conceder transparencia a las actividades empresariales; el GEE hubiese sido el primero de su sector en establecerlo en el país. Quedó por realizarse un Diplomado en RSE para ejecutivos y empleados de las empresas, diseñado y aprobado en conjunto con una reconocida universidad del país, y quedó en imprenta el Balance Social - 2009.

Sin dudas, puede afirmarse que el GEE consolidó su ruta de ser socialmente responsable. Sus acciones sociales, cubrieron la totalidad de los ámbitos o dimensiones que componen un Balance Social. Hoy, sectores representativos de la cultura del país y voces internacionales, reclaman la libertad no solo de los 32.000 libros de la Fundación secuestrados por el proceso interventor, sino de los cuatro directivos presos injustamente por impulsar los valores del ahorro y de la inversión en nuestro país con absoluto respeto al andamiaje legal del BCV y la Comisión Nacional de Valores.

Siempre tendremos presentes las palabras del Presidente Ejecutivo del Grupo, Lic. Herman Sifontes Tovar, mi discípulo en la UCV: “Para nosotros, empleados y directivos del Grupo de Empresas, la acción voluntaria es expresión libre de ciudadanía que permite, teniendo como marco nuestros valores, establecer relaciones asociativas y de equipo para nuestro bien común y la construcción de un país orientado al trabajo productivo, al ahorro, la inversión y la protección. Con ello construimos diariamente el país que soñamos”.

Revsita digital: La Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela, 09/01/2012, enlace al original