martes, 10 de enero de 2012

La RSE del grupo de empresas Econoinvest / Oscar Bastidas-Delgado


Quien suscribe conoció e impulsó la RS del Grupo de Empresas Econoinvest (GEE) casi desde el inicio de Econoinvest Casa de Bolsa, fundada en Octubre de 1996 por jóvenes ejecutivos con experiencia y trayectoria en instituciones financieras de primera línea y con el ánimo de interactuar en el mercado de capitales venezolano. Fue testigo de la constitución, desarrollo, e impactos de la Fundación para la Cultura Urbana y de la reorientación e impulso sobre bases de voluntariado de Seguros Carabobo, empresa cincuentona con un historial en RS, adquirida por el GEE.

Econoinvest Casa de Bolsa fue la primera institución de este tipo preocupada por superar los cánones tradicionales de simples donantes y patrocinantes de eventos, filantrópicos si se quiere, por acciones sociales de impactos en los tres ámbitos de la RSE: Interno, Societal y Ambiental, y en elaborar balances sociales como demostración fehaciente y auditable de sus actividades. A la preocupación inicial de unos directivos casi tan jóvenes como sus empleados, de retribuir sobre bases éticas a sus stakeholders, particularmente a sus empleados, los esfuerzos aportados en el desarrollo de la empresa, se sumaron sus inquietudes por la sociedad.

Desde mayo de 2001, la Casa de Bolsa inició la superación de las acciones filantrópicas tradicionales al constituir la Fundación para la Cultura Urbana (FCU) como brazo ejecutor de inquietudes en cuanto al desarrollo urbano con el objeto de descifrar los códigos y claves de lectura y comprensión de las expresiones culturales de Caracas y otras ciudades venezolanas y del mundo. Con la constitución del Grupo y la buena pro de la Comisión Nacional de Valores para la emisión de papeles comerciales al portador en el 2005, Econoinvest se convierte en la primera casa de bolsa venezolana en emitir este tipo de instrumento financiero. En el 2005, con la instalación del Comité de Responsabilidad Social en la Casa de Bolsa la RSE se sedimenta en el nivel estratégico y garantiza la cobertura a manera de cascada de todas las instancias empresariales y ese mismo año Econoinvest se convierte en la primera y única en formular su Balance Social anual impreso y difundido mediante su Web.

En el 2006, mediante Talleres de Sensibilización o focus groups bajo la denominación de Desayunos de Voluntariado desarrollados con 339 empleados (2006), se impulsó participativa y proactivamente propuestas voluntarias de acción de RSE. Ese mismo año los directivos del GEE demostraron ser reales impulsores de la democratización del capital: 1.- Bajo el lema: los valores comienzan en casa, impulsan la participación laboral en la empresa con el Plan Empleado-Accionista que permitió la venta, con tasa preferencial y por debajo de la tasa activa del mercado real, de 8.701.000 acciones de la Casa de Bolsa al 88% de los empleados, aumentando concomitantemente el sentido de pertenencia y el de de propiedad; y 2.- Gracias a dos ofertas públicas de acciones, la de La Electricidad de Caracas (EDC) entre 11.607 inversionistas que se convirtieron en socios, y la Petróleos de Venezuela C. A. (2007), impulsa esa democratización en el país.

Las actividades de la Fundación como brazo organizacional responsable del desarrollo y divulgación de las inquietudes sociales de los directivos del Grupo de Empresas, fueron muy difundidas y con amplia cobertura de prensa. Durante el 2009 destacaron en el Área Editorial (La Palabra Escrita) un total de 101 títulos publicados entre reimpresiones y nuevos ejemplares en sus diferentes colecciones; en los Concursos, el IX Concurso Anual Transgenérico y el de 100 Ideas para El Ávila; en el Área de Discusión y Formación, el Ciclo de Conferencias, y la Conferencia Anual; en El Área Audiovisual la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas y Exposiciones Fotográficas, ésta última con el Proyecto Cenital con una exposición en la Universidad Metropolitana como complemento de su selección de imágenes de los libros editados: Caracas Cenital (2004), Valencia Cenital (2006) y Maracaibo Cenital (2007); y en el Área de Comunicación con su participación activa en Ferias de libros y la edición de Lector Urbano y el Boletín Enlace, con apoyo de La Web - FCU.

En lo Interno, ni hablar de las condiciones de trabajo y el sentido de pertenencia desarrollado por directivos y empleados. La convocatoria a impulsar acciones de voluntariado no pudo ser mejor acogida, la sinergia de los Equipos de RS produjo el Programa Soy Voluntario, programa de inserción activa y voluntaria de los trabajadores y directivos de acciones promovidas por ellos mismos y facilitadas por la empresa hacia la sociedad. Al interior de este programa destacó Voluntarios de Sonrisas que orientó sus actividades a mejoras en la calidad de vida de niños de albergues y casas hogares con problemas de salud y situación de abandono, visitándolos mensualmente para celebrar sus cumpleaños; también realizaron donativos y asistencia a niños de diferentes instituciones en diferentes momentos del año.

Aparte de los programas de la Fundación, el GEE impulsó desde el 2004 una serie de apoyos a iniciativas educativas hacia la sociedad que se sumaron a sus donaciones en dinero, bienes y servicios y a sus patrocinios, como las concedidas a la Escuela Canaima del Barrio La Vega de Caracas y a grupos musicales de barriadas caraqueñas, a los del Programa Organización Nacional de EcoClubes (ONE) y al Programa Niños Poetas de Carora.

La injusta e ilegal intervención de la Casa de Bolsa abortó la institucionalización del Ombudsman, figura con absoluta autonomía e independencia que investiga reclamos e inconformidades de clientes y proveedores así como propuestas o sugerencias, recomendando ajustes y cambios a las empresas para satisfacer los reclamos y conceder transparencia a las actividades empresariales; el GEE hubiese sido el primero de su sector en establecerlo en el país. Quedó por realizarse un Diplomado en RSE para ejecutivos y empleados de las empresas, diseñado y aprobado en conjunto con una reconocida universidad del país, y quedó en imprenta el Balance Social - 2009.

Sin dudas, puede afirmarse que el GEE consolidó su ruta de ser socialmente responsable. Sus acciones sociales, cubrieron la totalidad de los ámbitos o dimensiones que componen un Balance Social. Hoy, sectores representativos de la cultura del país y voces internacionales, reclaman la libertad no solo de los 32.000 libros de la Fundación secuestrados por el proceso interventor, sino de los cuatro directivos presos injustamente por impulsar los valores del ahorro y de la inversión en nuestro país con absoluto respeto al andamiaje legal del BCV y la Comisión Nacional de Valores.

Siempre tendremos presentes las palabras del Presidente Ejecutivo del Grupo, Lic. Herman Sifontes Tovar, mi discípulo en la UCV: “Para nosotros, empleados y directivos del Grupo de Empresas, la acción voluntaria es expresión libre de ciudadanía que permite, teniendo como marco nuestros valores, establecer relaciones asociativas y de equipo para nuestro bien común y la construcción de un país orientado al trabajo productivo, al ahorro, la inversión y la protección. Con ello construimos diariamente el país que soñamos”.

Revsita digital: La Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela, 09/01/2012, enlace al original