La empresa fue fundada en 1996. En doce años de operaciones, en el 2008, se había convertido en la primera Casa de Bolsa del país al contar ya con más de 370.000 clientes y más de 1.000 empleados, 700 de los cuales eran accionistas de la empresa. Adicionalmente, Econinvest adquirió
Seguros Carabobo y se creó, en el año 2000, la
Fundación para la Cultura Urbana como aporte al desarrollo cultural y social del país.
Econoinvest realizó múltiples colocaciones de acciones y bonos de importantes empresas, tanto privadas como públicas venezolanas, entre ellas:
La Electricidad de Caracas,
Banco Mercantil,
Banesco,
Pdvsa/ABN Amro Bank,
Banco Caribe,
Domínguez y Compañía e Intercable.
La empresa se condujo apegada a las más estrictas normas del mercado de valores y a la observancia de las leyes que regían sus operaciones. Prueba de ello fue la acreditación de la
ACAMS (Asociación Anti-Lavado de dinero) y la certificación que le fuera otorgada en 2009 por la agencia internacional de legitimación de capitales
Kroll.
En quince años de operaciones la empresa
JAMÁS fue objeto de objeciones u observaciones sobre sus prácticas operativas o el cumplimiento del ordenamiento legal.
El 1º de marzo de 2010, la
Comisión Nacional de Valores designó un “veedor” de las operaciones de
Econoinvest, quien actuó por un periodo de tres meses (hasta Mayo del 2010) sin que durante ese período le empresa recibiera objeción, reclamo u observación alguna sobre sus operaciones.
Econoinvest venía cumpliendo con su propósito de procurar el fomento y la interacción del ahorro y la inversión, lo cual permitió generar, en conjunto con el sector de mercado de valores, el acceso de tres millones de venezolanos a las posibilidades de invertir en bonos y acciones.
El 24 de Mayo de 2010, sin que existiera denuncia o investigación previa, se realizó un allanamiento por parte de la fiscalía quienes tras 3 horas en las instalaciones de empresa decidieron detener sin orden de arresto a 4 de los directores presentes. El día 25 la
Comisión Nacional de Valores instruyó la intervención temporal de
Econoinvest sin razón justificada ni sustentación.
Este proceso de detención fue totalmente ilegal e inconstitucional según el mismo Juez de la causa determinó, aun así, siguen estando detenidos sin juicio, siendo víctimas de incontables abusos judiciales debidamente documentados por los abogados defensores.
Además, en el colmo de la arbitrariedad, se procedió a decretar el 16 de septiembre del 2010 la liquidación de la empresa, sin que existan todavía hoy causales financieras, legales o técnicas que pudieran sustentar esta decisión.
La
Comisión Nacional de Valores formuló el 12 de mayo del 2010 una denuncia contra tres casas de bolsa por haber presuntamente realizado “operaciones con divisas sin que medien los títulos valores que respalden dichas operaciones”. Es conveniente señalar que en ningún momento ese señalamiento se refiere a
Econoinvest Casa de Bolsa, lo cual es lógico puesto que la empresa jamás incurrió en un supuesto semejante.
Econoinvest jamás realizó operaciones ficticias, simuladas o sin afectación financiera; por el contrario, todas sin excepción fueron debidamente confirmadas por las contrapartes intervinientes, así como registradas, contabilizadas y sujetas al control del
BCV, tal como consta en las trazas respectivas y en el propio expediente del caso.
Econoinvest sí fue objeto de imputaciones públicas, profusa y reiteradamente difundidas en algunos medios de comunicación,
NINGUNA de las cuales ha dado lugar a acusación alguna por parte del
Ministerio Público, único órgano competente para formularlas; idéntica situación ha ocurrido con las falsas imputaciones vertidas en los medios por los interventores.
La acusación formulada contra los directivos de Econoinvest radica única y exclusivamente en haber prestado el servicio de intermediación al público en operaciones con títulos valores TICC realizadas con el propósito de adquirir y/o vender divisas en el mercado alternativo, a pesar de que esta práctica estaba permitida por expresa disposición del articulo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente para la fecha de ocurrencia de los hechos objeto de acusación.
Además de la clara disposición legal que amparaba el régimen de adquisición de divisas en el mercado alternativo, el
Banco Central de Venezuela en comunicación emitida en 2007 le había expresado a la Asociación Bancaria de Venezuela su opinión favorable en torno a la legitimidad de este mecanismo.
Existe también una opinión jurídica de la
Consultoría Jurídica del Ministerio para las Finanzas, emitida incluso en fecha posterior a las acusaciones formuladas a Econoinvest, en la cual se confirma de manera inequívoca la legalidad de las operaciones con Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) como mecanismo para instrumentar la comercialización de divisas en el mercado alternativo.
Todas las operaciones realizadas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) por personas naturales a través de las casas de bolsa y de la banca nacional fueron registradas en el Banco Central de Venezuela y en estas participaron más de tres millones de personas naturales y/o jurídicas.
Aun cuando todas las operaciones se realizaron en vigencia de la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios, la cual permitía la comercialización de divisas mediante títulos valores, los cuatro directivos de
Econoinvest fueron pasados a juicio, bajo el argumento absurdo de haber realizado operaciones cuya ilegalidad devino con motivo de la reforma de la Ley de Ilicitos Cambiarios ocurrida con posterioridad a su detención.
Ojala estas lleguen hasta las autoridades competentes y puedan servir para tomar decisiones urgentes sobre los directivos de Casas de Bolsa Presos injustamente.