sábado, 25 de agosto de 2012

Caracas triste, por Santiago Gamboa


Me gusta Caracas, una ciudad tan disparatada e imaginativa como Bogotá, con un crecimiento abigarrado y caótico que, sin duda, refleja en algo la muy intensa psicología de sus habitantes, sus problemas y delirios.

Pero en estos días de candidatura electoral en Venezuela, pensar en Caracas es algo triste por el singular caso de mis amigos Herman Sifontes, Ernesto Rangel y Juan Carlos Carvallo, a los que se suma Miguel Osío, detenidos sin juicio desde el pasado 24 de mayo de 2010, un asunto vergonzoso que desde ya pasará a la historia de las grandes injusticias legales del continente.

viernes, 24 de agosto de 2012

"Seguiré luchando hasta que mi hijo esté libre"

"No puedo decirle ni cómo surgió, porque la primera sorprendida fue yo", dijo Marianela Aguilera sobre la detención de su hijo, Ernesto Rangel, uno de los directores de Econoinvest.

jueves, 23 de agosto de 2012

Miguel Osío: “Este es un juicio de mero derecho”


“Esto es un juicio de mero derecho, la aplicación de las normas es suficiente para decidir, ya que, está demostrado y acogido públicamente, por la representación fiscal, que Econoinvest utilizo títulos valores en sus operaciones, con los soportes documentales y económicos requeridos por la ley.” Asi lo afirmó en su derecho de palabra Miguel Osío Zamora.

Hoy continuó la décima audiencia en el Juicio de Econoinvest que le siguen a Miguel Osío, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel, directores de Econoinvest, en esta oportunidad continuo su derecho de palabra Miguel Osío, quien en varias oportunidades afirmó no saber todavía después de dos años y tres meses porque están presos él y sus 3 compañeros.

Dijo Osío , que la Fiscalía General de la República los acusa de comercializar ilícitamente Divisas, conforme el artículo 9 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios (LCIC) vigente para su momento, es decir, la promulgada en fecha 28 de diciembre de 2007. El otro, es un delito accesorio tipificado como Agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal venezolano vigente.


Director de Econoinvest: “Este es un juicio de mero derecho”


Hoy continuó la décima  audiencia en el Juicio de Econoinvest que le siguen a Miguel Osío, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel, directores de Econoinvest,  en esta oportunidad continuo su derecho de palabra Miguel Osio, quien en varias oportunidades afirmó no saber todavía después de dos años y tres meses porque  están  presos  el y sus 3 compañeros.

Dijo Osío , que la Fiscalía General de la República los acusa  de comercializar ilícitamente Divisas, conforme el artículo 9 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios (LCIC) vigente para su momento, es decir, la promulgada en fecha 28 de diciembre de 2007. El otro, es un delito accesorio tipificado como Agavillamiento, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal venezolano vigente.

Explicó Osío, que el artículo 9 tipifica el delito de cambiario a aquel que “compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera, reciba, exporte o importe divisas” sin intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) y en violación de las disposiciones cambiarias. Pero, expresamente, exceptúa de su aplicación las operaciones con títulos valores. Esa es una excepción amplia, sin restricciones, ni da cabida a interpretación alguna. La ley no distingue cual título valor, dice en términos generales “títulos valores”; tampoco especifica la forma jurídica que debe utilizarse para transferir la propiedad de esos títulos valores.

Con el grafiti "#LibérenlosYAeconoinvest" exigen libertad de los directivos


El grafiti “#LibérenlosYAeconoinvest” apareció este martes en una calle de Caracas, como forma acción de protesta para exigir para la liberación inmediata de los cuatro directivos de Econoinvest, Herman Sifontes, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo y Miguel Osío, detenidos desde hace más de 2 años en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Beatriz Di Totto, abogada que lleva la causa de los imputados, explicó que los directivos han demostrado apego al proceso legal, y por ello, es justo que el juicio se realice en liberad. Afirmó, que mientras más avanzan en las investigaciones, más se demuestra que no hubo delito alguno.

La jurista, en conversación telefónica con Globovisión.com, señaló que los cuatro directivos están ejerciendo directamente su defensa ante el tribunal. Añadió que es fácilmente comprobable que nunca cometieron ningún ilícito, pues los señalados - acusados de manejo ilegal de divisas – respetaron las políticas del Estado venezolano y estuvieron bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV).

Globovision.com, 23/08/2012, enlace al original

miércoles, 22 de agosto de 2012

Video prohibido por la Fiscalía durante juicio a Econoinvest

Video de diputado Sanguino hablando del espíritu de la Ley contra ilícitos cambiarios, prohibido por la Fiscalía durante la presentación de Miguel Osio en la audiencia del 21/08/2012 del juicio contra Econoinvest

martes, 21 de agosto de 2012

Niegan que transacciones de Econoinvest afectaron reservas internacionales


Los acusados comenzaron a tomar la palabra en la novena audiencia del caso de Econoinvest.

Miguel Osío, detenido desde el 2010, junto a Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Hernán Sinfontes, señaló que no se puede probar que las transacciones realizadas por esta casa de bolsa atentaran contra las reservas internacionales como estipuló la fiscalía en su acusación.

Osío señaló que en ningún momento se afectaron las reservas internacionales porque Econoinvest transaba con con divisas privadas y no con fondos del Estado, también puntualizó que las operaciones eran "perfectamente legales y se ajustaban a las leyes".

Además aseguró que todas las operaciones cambiarias realizadas estaban soportadas por títulos valores y supervisadas directamente por el Banco Central de Venezuela.

Otro punto que destacó Osío fue el hecho de que las transacciones hechas por la casa de bolsa no afectaban al proceso inflacionario del país, pues los bienes que se adquirían con estas divisas se consideraban de caracter suntuario.

"Seguiré luchando hasta que mi hijo esté libre", dice madre de director de Econoinvest


"No puedo decirle ni cómo surgió, porque la primera sorprendida fue yo", dijo Marianela Aguilera sobre la detención de su hijo, Ernesto Rangel, uno de los directores de Econoinvest.

"Cuando están interviniendo la empresa, él no estaba, y los llamaron para decirle que no se presentaran porque los estaban llevando presos, por supuesto, él va para la oficina, y llamó para decir que lo estaban llevando detenido pero que sería por unas horas", recordó.

Acotó que su primer impulso fue salir a la calle a gritar a los cuatro vientos sobre la injusta privación de libertad de su hijo. "Él se fue a los Estados Unidos a estudiar, no para asociarse para delinquir, como les dicen acá, se vino a trabajar, y tenía una empresa de primera calidad, con más de mil clientes", señaló.

lunes, 20 de agosto de 2012

Abogados exigen al Poder Judicial que directivos de Econoinvest sean enjuiciados en libertad


Nueve audiencias se han realizado hasta la fecha a los 4 directivos de la casa de bolsa Econinvest, juicio que inició el pasado 12 de julio.

Luis Valdivieso, uno de los abogados defensores, manifestó que en dichas audiencias se han presentado los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público. "Actualmente nos encontramos en las declaraciones de los acusados Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Hernán Sinfontes, en virtud de que la defensa técnica hizo lo propio. Una vez que ellos terminen, vamos a comenzar a procesar todas las pruebas que han recibido las partes para demostrar de manera definitiva la inocencia de los cuatro directivos".

El abogado defensor calificó de "gran injusticia" la detención de los directivos de Econoinvest, "porque a pesar de tener toda su documentacion en regla y operaciones claras fueron detenidos arbitrariamente hace mas de dos años y tres meses".

domingo, 19 de agosto de 2012

Juicio justo, por Fernando M. Fernández


Lo que ha ocurrido con los ejecutivos de Econoinvest, la jueza Afiuni, Simonovis y los demás comisarios, entre muchos otros casos, evidencia la necesidad de consagrar de forma expresa el derecho humano a un juicio justo y, mientras tanto, seguir aplicándolo como un derecho innominado. Tan válido, universal y exigible como todos los demás derechos humanos.

El derecho a un juicio justo es uno de los derechos civiles de mayor trascendencia: incluye la presunción de inocencia, el principio de libertad, al derecho a la defensa y al debido proceso, entre otros. Concluye con una sentencia justa. Un juicio justo es el requisito de todos los demás derechos humanos relacionados con cualquier proceso, sea penal, administrativo o civil.

Nuestras categorías de derechos humanos no lo incluyen de forma expresa. Pero, por extensión, forma en la que se analizan e interpretan los derechos humanos, tampoco está excluido. Más bien entra como un derecho innominado por ser inherente a la persona humana y, también, a toda persona jurídica.