lunes, 20 de agosto de 2012

Abogados exigen al Poder Judicial que directivos de Econoinvest sean enjuiciados en libertad


Nueve audiencias se han realizado hasta la fecha a los 4 directivos de la casa de bolsa Econinvest, juicio que inició el pasado 12 de julio.

Luis Valdivieso, uno de los abogados defensores, manifestó que en dichas audiencias se han presentado los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público. "Actualmente nos encontramos en las declaraciones de los acusados Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Hernán Sinfontes, en virtud de que la defensa técnica hizo lo propio. Una vez que ellos terminen, vamos a comenzar a procesar todas las pruebas que han recibido las partes para demostrar de manera definitiva la inocencia de los cuatro directivos".

El abogado defensor calificó de "gran injusticia" la detención de los directivos de Econoinvest, "porque a pesar de tener toda su documentacion en regla y operaciones claras fueron detenidos arbitrariamente hace mas de dos años y tres meses".


Reiteró que la acusación fiscal "es muy débil. Nos hemos defendido y actualmente pedimos y exigimos al Poder Judicial que les reconozca el derecho de ser enjuiciados en libertad, es un derecho constitucional".

Valdivieso recordó que en el supuesto negado de que ellos fuesen condenados, ya habrían cumplido su condena por el tiempo que llevan detenidos. "No hay elementos de convicción que demuestren que ellos hayan cometido algún hecho de tipo punible, y tampoco existe peligro de fuga", añadió.

Indicó que se encuentran a la espera de que el tribunal de la causa decida una solicitud de revisión de esas medidas y que una corte de apelaciones tome la decisión que el tribunal de la causa dictó con relación a la solicitud de la Fiscalía que prorrogaba por dos años más la detención de los cuatro directivos.

Se cuestionó el abogado: "¿Por qué mantenerlos detenidos si ya han pasado dos años y no existen elementos de convicción? Si la empresa fue liquidada, se le pagó a todos los clientes, personal, posibles deudas y todavía quedó dinero. Ellos no van a fugarse ni a convertirse en prófugos de la justicia".

Valdivieso indicó que las operaciones hechas por Econinvest estaban amparadas en la excepción del articulo 9 de la Ley de Ilícitos Cambiarios, sino también estaban supervisadas y registradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) bajo una política cambiaria de Estado, establecida por el ente emisor de acuerdo con su rango constitucional.

Recordemos que los cuatro directivos se encuentran imputados por comercialización ilícita de divisas y agavillamiento.

Globovision.com, Alexandra Rubín, 20/08/2012, enlace al original