lunes, 22 de noviembre de 2010

Los interventores y los reguladores bancarios y bursátiles no se ajustan a las normas jurídicas

Cuando Tomás Sánchez, el Superintendente de Valores, declaró el 6 de septiembre de 2010 a Bloomberg que "todas las Casas de Bolsa intervenidas serán liquidadas aunque no esté justificada su liquidación" ello tuvo serias implicaciones que arrojan dudas sobre el sistema de justicia venezolano, puesto que se está adelantando un veredicto sin que se conocieran los elementos de hecho y de derecho que justificaron la decisión de intervenir a estas Casas de Bolsa. Y más aun, sin todavía conocer los resultados y los informes de las auditorías a las mismas, este señor Sánchez adelanta al público nacional que serán liquidadas esas instituciones. Si a esto se suman las implicaciones contenidas en las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional, Luís Díaz, donde denuncia manejos turbios de los interventores de las Casas de Bolsa intervenidas, entonces el ciudadano de a pie y público venezolano en general tiene que concluir en que la Fiscalía General de la Republica y la Asamblea Nacional tiene que iniciar las investigaciones que corresponden para preservar la sanidad y transparencia y objetividad con que se desempeña este órgano regulador (EX-CNV); porque además este tipo de desempeño alienta la creación de un mercado negro de la corrupción para "resolver" casos de manera "ejecutiva" a través de la discrecionalidad que manejan los interventores como funcionarios públicos acreditados por el Superintendente de Valores, Tomás Sánchez. En este país debe preservarse el estado de derecho para todos los ciudadanos que realizan operaciones financieras y las responsabilidades plenas deben ser asumidas por los agentes y/o factores intervinientes en ellas, sean agentes públicos o privados.

Posición ambigua 
Precisamente, todavía el gobierno mantiene posición ambigua en torno a los 25.000 millones de bolívares de depósitos de instituciones públicas que existían solo en 4 de los 11 bancos que después fueron intervenidos por la SUDEBAN, que dirige el señor Hernández Behrens. ¿Quiénes fueron los responsables de esas colocaciones autorizadas desde el Min-finanzas cuando era Ministro el señor Alí Rodríguez Araque? Recuerden todos que existe un famoso informe técnico-financiero elaborado por la Disip en 2008 donde se exponían ciertos movimientos financieros que estaban teniendo lugar en el mercado bancario y que la SUDEBAN debía, o aplicar los correctivos pertinentes o reportar al Consejo Superior Financiero para que tomara las medidas indicadas a tiempo y se evitara así momentos críticos para la población venezolana. Esto lo conocía el señor Hernández Behrens y lo dejó correr bajo expectativas que requieren ser investigadas a fondo para asignar las responsabilidades por omisión (¿?) o negligencia a quien verdaderamente las tiene y eximir a funcionarios bancarios de bajo nivel que actuaron siguiendo instrucciones jerárquicas presuntamente concertadas por sus jefes Directivos de Bancos y Accionistas con altos jerarcas del gobierno. Recuerden también que la SUDEBAN tenia "veedores" en todas las juntas directivas de los bancos que después fueron intervenidos a finales del 2009 cuando hizo crisis "el descontrol bancario" y fue entonces (y no antes) cuando el órgano regulador, que es la SUDEBAN, planteó el problema ante el Min-finanzas y sobrevinieron en seguidillas las intervenciones de los 13 Bancos privados con las lamentables consecuencias que todos los venezolanos hoy conocemos.

Definitivamente los interventores tanto bancarios como bursátiles así como los órganos reguladores (SUDEBAN y CNV) tienen que operar ajustados al derecho y a las normas jurídicas vigentes sin dar motivo a sospechas acerca de la transparencia de sus acciones y su objetividad en cuanto a "seleccionar" casos para aplicarle medidas. El caso del interventor Ramos (de la CNV) en USA, donde está detenido bajo investigación de un Tribunal Americano y el FBI es bastante elocuente y reafirma lo que aquí se escribe. El caso del intendente bancario de SUDEBAN hasta julio del 2009 también configura un flagrante ejemplo de corrupción en el sector financiero, así como el caso actual del Banco del Tesoro, donde la plana mayor del mismo hasta hace apenas 3 meses está detenida y sujeta a investigación.

Reporte, 22/11/2010, pág. 24, por Alberto Gallango (Econ. UCV)