jueves, 6 de enero de 2011

Devaluación da más dinero a interventores para pagar

La contabilización de los bonos de deuda denominados como Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) a Bs.F. 4,30 por dólar favorece el patrimonio de las casas de bolsa intervenidas o en liquidación.
Y esto, a su vez, incrementa los recursos para honrar los pagos a los clientes afectados que aún no han logrado recuperar las inversiones que les quedaron congeladas a raíz de las medidas administrativas interpuestas durante el año pasado por la Superintendencia de Valores a más de 40 empresas bursátiles.
Según cifras del Ministerio de Finanzas actualmente hay en circulación unos 4.683 millones de dólares en Ticc.
El monto representaba hasta el año pasado Bs.F. 12.175 millones; mientras que ahora Bs.F. 20.136 millones; es decir, casi Bs.F. 7.961 millones más.
Los bonos de este tipo que tengan las casas de bolsa intervenidas o liquidadas en el registro de su patrimonio a cuenta propia son activos que pueden o deben ser vendidos por la junta designada por la Superintendencia de Valores para realizar la correspondiente auditoría.
Hay que recordar que el propósito de esos procesos es precisamente saldar las deudas pendientes de la compañía, sobre todo las acreencias con los clientes afectados, esto en caso de que no pueda ser rehabilitada.
El atractivo de este tipo de papel es que, como su nombre lo indica, aunque son cancelados en bolívares, se emiten en dólares para que el inversionista se proteja contra una posible devaluación de la moneda local.
En el escenario actual, protegió el activo de las casas de bolsa actualmente inactivas, y que hoy están bajo la administración de funcionarios de la Sunaval, que ahora pudieran liquidar esos papeles e incrementar así la fuente de ingresos que necesitan para pagar.

Medida en reversa 
En efecto, el Banco Central emitió una circular en la que aclara que los Ticc deben calcularse a Bs.F. 4,30 por dólar a partir de enero de este año.
Sin embargo, en enero de 2010, cuando se anunció la devaluación que modificó la tasa de cambio de Bs.F. 2,15 y se crearon dos nuevas, la de Bs.F. 2,60 y la de Bs.F. 4,30, el Banco Central emitió la Resolución N°10-01-02.
En ese documento se indicaba en su segundo artículo que "la valoración y registro contable de los títulos emitidos por el sector público nacional denominados en moneda extranjera mantenidos por bancos, casas de cambio y demás instituciones financieras... se efectuará al tipo de cambio de Bs.F. 4,30 por dólar".
Y el sector financiero interpretó que los Ticc, por ser denominados en dólares, estaban incluidos en esa aclaratoria.
Incluso, meses después, con la implementación del Sistema de Transacciones en Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), participantes del sector financiero esperaban que estos bonos se vendieran al precio establecido en esta plataforma, es decir, a Bs.F. 5,30 por dólar.
Esto porque cuando se adquirieron estos papeles la compra se efectuó al tipo de cambio implícito, que siempre estuvo sobre el valor oficial de la divisa.

Otra historia
Más allá de esa resolución, la nueva circular del BCV, publicada esta semana, dice que los cupones (el interés) de los Ticc se cancelarán "al tipo de cambio oficial vigente los dos días hábiles bancarios anteriores a la fecha de inicio del cupón vigente o a cancelar". Esto indica que la cuota con fecha de 2010 se pagará a Bs.F. 2,60.
De hecho, así lo confirmaron a El Mundo Economía y Negocios fuentes internas del ente emisor. Y, además, indicaron que la contabilización de estos títulos valores debió realizarse durante el año pasado a esa misma tasa y no a Bs.F. 4,30 por dólar, como en algún momento se entendió en el sector financiero por la resolución emitida en enero de 2010.
En ese mismo documento, solo se indicaba que a la tasa de cambio de Bs.F. 2,60 quedarían "los activos y pasivos en moneda extranjera mantenidos por bancos, casas de cambios e instituciones financieras, públicas y privadas".

No todos se benefician 
Bajo ese panorama algunos se benefician y otros no. La deuda del Gobierno, como emisor es menor, porque pagará el interés del año pasado a Bs.F. 2,60. Mientras que los perjudicados serán los tenedores de esos papeles que cobrarán la mitad de lo que esperaban.

Los activos de Econoinvest también subieron

Econoinvest está entre las casas de bolsa liquidadas cuyo patrimonio se ve favorecido significativamente con la unificación de la tasa de cambio a Bs.F. 4,30 y la aclaratoria del Banco Central de Venezuela sobre la contabilización de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) a esa misma tasa.
Esa empresa bursátil tiene una posición en este tipo de bonos por 60 millones de dólares. Estos títulos debieron ser contabilizados por la junta liquidadora en Bs.F. 156 millones el año pasado. Y esa cantidad era parte de los activos de la casa de bolsa para pagar a los acreedores.
Pero ahora, esos recursos se incrementan y los liquidadores pueden obtener por esos papeles más dinero, ya que ahora figuran Bs.F. 258 millones. Es decir, 102 Bs.F. millones adicionales de lo que contaban los liquidadores para pagar.
La devaluación y esta aclaratoria del Banco Central podría acelerar el proceso de pagos de la junta liquidadora de Econoinvest.
Es esta semana cuando la junta liquidadora de Econoinvest debe informar sobre la evaluación que realizó a las solicitudes de acreencias que introdujeron los clientes de la casa de bolsa. Publicarán cuánto de esa deuda se le reconocerá a cada inversionista. Los bonos registrados en la Caja Venezolana de Valores a nombre de cada tenedor no forman parte de esas acreencias.

El Mundo, 06/01/2011, Pág. 20, por Carjuan Cruz