sábado, 6 de agosto de 2011

Más de un año sin pago oportuno llevan acreedores de Econoinvest

La historias alrededor de lo que ocurre con la intervención de Econoinvest son realmente escabrosas, sólo la intervención oportuna de los clientes, empleados y accionistas, así como también los medios de comunicación, han permitido ir avanzando muy lentamente frente a la impericia, y desconocimiento de los interventores de la casa de bolsa.

Desde el pago en dólares de los bonos cambiarios, donde después de ocho meses tuvo que intervenir el mismo Presidente del Banco Central para lograr que la superintendencia de valores reconociera que los bonos cambiarios no podían ser pagados en bolívares como pretendían los interventores, no sólo porque sería un incumplimiento serio de la república, sino porque fueron los mismos interventores que dieron instrucciones al Banco Central de Venezuela de a donde transferir los dólares al vencimiento de los mismos. Inclusive se tiene conocimiento que hoy en día algunos clientes todavía no han recibido su pago en dólares a pesar de haber solicitado su pago en diversas oportunidades, es decir ya más de año sin el pago oportuno de obligaciones del Banco Central de Venezuela.

El más reciente rumor es que desde el Ministerio de Finanzas se presiona, para que se paguen los reportos de clientes en dólares, tal como han venido señalando clientes, accionistas y empleados. Como se ha reportado en ocasiones anteriores existen reportos a clientes por 15 millones de dólares desde finales de Mayo del 2010 cuando la junta interventora asumió el control de la institución, también este medio ha mostrado estados de cuenta de la caja de (ver artículo: ”La caja esta Full de Bonos) donde Econoinvest cuenta con más de 29 millones de dólares en títulos en divisas en su mayoría de la república de Venezuela.

Esta larga historia de atropellos por parte de los interventores a los miles de venezolanos que confiaron en la deuda pública, y que creyeron en invertir en Venezuela en el largo plazo, debe tener un final felíz , por el bien de todos y la buena credibilidad para invertir en títulos del estado.

Descifrado.com, 05/08/2011, enlace al original

viernes, 5 de agosto de 2011

Cuando abran la caja de Pandora en Econoinvest...

Cuando abran la Caja de Pandora de esas investigaciones de ECOINVEST, van a encontrar que peor fue el remedio que la enfermedad. En la Fiscalía reposan varias denuncias. Se ha ordenado apurarlas y buscar a los culpables del tráfico de influencias, contrataciones sin justificación y la “manipulación del orden en los pagos”… ¿Y qué más? Busquen y encontrarán.
Los interventores debieran explicar todo esto.

Quinto Día, Exclusivas de Última página, 05/08/2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Accionistas minoritarios de Econoinvest denuncian ante Contraloría irregularidades de la Junta Interventora

Los accionistas e inversionistas minoritarios de Econoinvest Casa de Bolsa C.A. introdujeron una denuncia ante la Contraloría General de la República donde solicitan la apertura de una investigación por irregularidades incurridas en diversos actos de administración y disposición realizados por la junta interventora en perjuicio del patrimonio de la empresa.

Los denunciantes sostienen que la Junta Interventora ha incurrido en numerosos actos que se han desviado del propósito que se le encomendó, el cual consistía en preservar los activos de la empresa, cancelar sus pasivos y rendir cuentas del proceso de liquidación.

Entre los  hechos que solicita investigar se cuentan: la contratación innecesaria e indebida  de nuevos empleados que, en su mayoría, son familiares de los interventores; el deterioro y desaparición del mobiliario de las instalaciones de la empresa; la manipulación del orden de prelación del pago de las acreencias, el cual terminó favoreciendo a ciertos clientes corporativos en detrimento de los pequeños inversionistas y las contrataciones recurrentes por servicios externos de asesores, abogados, auditores y contadores. Aquí destaca la publicación de un listado de ahorristas en un diario de circulación nacional cuyas tarifas por página fueron facturadas al doble de su precio de mercado.

Tales irregularidades se enmarcan en el incumplimiento, por parte de los interventores, de la obligación de presentar un balance mensual de la situación financiera de Econoinvest; también, hasta la fecha, persiste la inobservancia del artículo 52 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que establece que “quienes administren (…) están obligados a establecer un sistema de control interno y a rendir cuenta de las operaciones y resultados de su gestión…”.

En cuanto al destino de los títulos en custodia, los cuales constituían la garantía que respaldaba las obligaciones contraídas con los clientes poseedores de bonos en bolívares, los denunciantes aspiran a que la investigación determine por qué dichos valores no están  disponibles como corresponde y como estaba previsto antes de la intervención en las cuentas que, respectivamente, se abrieron para cada cliente en la Caja Venezolana de Valores (CVV).

En el caso de los bonos denominados en dólares, la denuncia exige que se investigue la pretensión de pagarlos en bolívares, a pesar de que en los convenios cambiarios vigentes “se establece que la colocación inicial (de estos valores) se realizará en bolívares y su pago por el emisor será en dólares”, lo cual hacía al inversionista acreedor para negociar estos valores en USD en el mercado internacional.

Los denunciantes afirman que esta irregularidad también estaría ocurriendo con el dinero en tránsito, ya que no existe disposición alguna en los convenios cambiarios, que justifique su pago en una moneda distinta de la pactada originalmente, debido a que es un activo disponible en caja y no sujeto a pago forzoso en bolívares, como pretenden los interventores y liquidadores.

La más seria de las acusaciones la constituye la venta de la cartera de bonos TICC de Econoinvest al banco del tesoro en los días previos  a la previsible devaluación, operación ésta con la que se produjo una pérdida de 102 millones de bolívares fuertes a la casa de bolsa, que se tradujo en un daño, en primer lugar, a los clientes que confiaron a la firma sus ahorros, y luego, a los accionistas de la empresa a quienes se les escamoteó su derecho sobre los excedentes.

En el documento se hace énfasis en el hecho de que, para el momento de la intervención, Econoinvest estaba en capacidad de honrar todas sus acreencias inmediatamente y con holgada capacidad de pago. Los firmantes consideran que la injustificada venta de estos títulos valores generó un beneficio súbito en  el comprador y, como contrapartida, un perjuicio indebido en el patrimonio de Econoinvest, de sus clientes y de sus accionistas.

Descifrado.com, 01/08/2011, enlace al original