viernes, 15 de octubre de 2010

Crónicas del abuso (4) / Interventores se burlan de los clientes

No conforme con establecer un imposible plazo de 15 días para recibir solicitudes escritas de calificación de acreencias a 46.000 clientes, y de advertir que vencido el plazo establecido no aceptarán ninguna otra solicitud de Calificación de Obligaciones, los interventores - liquidadores desarrollan una estrategia de confusión a efecto de dificultar a los clientes el cobro de sus activos.

Una vez hecha pública la convocatoria, comenzaron los enredos. En un principio se corrió la noticia de que todos los clientes, incluso los que ya habían presentado sus recaudos, debían hacerlo nuevamente dentro del lapso establecido. Luego de informaciones emanadas de la misma Junta Liquidadora, se supo que solamente debían presentar recaudos los clientes que no lo habían hecho con anterioridad, ya que no habían sido incluidos en las listas públicas. La última especie que se deja colar, es que sólo los clientes que posean dinero en tránsito deberán presentar, en el piso 13 de la sede de Mene Grande, los recaudos, junto a la Solicitud escrita de la Calificación de Acreencias.

Siendo tan justo el tiempo luego del cual no aceptarán solicitudes de calificación de obligaciones, ¿qué pasará con los demás clientes? No se puede perder de vista que se trata de un universo de 46.000 clientes activos que en cinco meses no han recibido la autorización para el traslado de custodio de sus papeles. Además, si el mecanismo de solicitud de acreencias es tan súbito, ¿cómo es que no está claro desde un inicio el procedimiento de pago?

Luego de 150 días de intervención, en los cuales hasta ahora sólo han sido autorizados a cobrar 700 clientes, cabe preguntarse, ¿qué oscuros propósitos mueven a los interventores a iniciar esta lluvia de contradictorias informaciones, agregando al caos una fecha tope para presentar solicitudes de acreencias? ¿Cómo es posible que, luego de cinco meses de espera y de falta de información, resulta que el dinero de los clientes tiene fecha de caducidad? ¿Tendrá conocimiento el alto gobierno de estos oscuros manejos de los interventores? ¿Se puede actuar tan impunemente y tan al margen de la Ley?

jueves, 14 de octubre de 2010

Econoinvest: No hay que vender para pagar

Los ex directores de Econoinvest Casa de Bolsa, en comunicado enviado a este diario, dicen que "es rigurosamente falso que deban venderse activos para pagar a los clientes" de esa empresa, la cual está sometida a liquidación por resolución de la Superintendencia Nacional de Valores.
Señalan que la posible venta de activo para pagarles a sus clientes es "una excusa inadmisible ante el retraso de casi cinco meses en el que han incurrido los interventores para cancelar sus obligaciones a los 46 mil clientes activos".
Apuntan que el dinero de los clientes está respaldado por papeles a su nombre y están a resguardo en la Caja Venezolana de Valores (CVV); que los directivos de la CVV le han rogado a los interventores y al superintendente nacional de Valores, para que los clientes puedan "disponer de sus papeles y recursos a la brevedad", pero se han negado y "sólo han permitido" que unos 700 clientes dispongan de sus portafolios; "los interventores tampoco han liberado las divisas de los clientes que invirtieron en bonos cambiarios, y que están en custodia en el Banco Central de Venezuela".

Últimas Noticias, 12/10/2010

martes, 12 de octubre de 2010

Crónicas de abuso (III) / Interventores imponen 15 días para presentar recaudos. Si no, caducan los derechos de los clientes

En una forzada convocatoria publicada por los “Coordinadores de Liquidación de Econoinvest Casa de Bolsa”, la señora Nahunimar Castillo anuncia un plazo definitivo de entrega de “Solicitud Escrita de Calificación de Acreencias con la Entidad”, con vigencia de apenas quince días (15) hábiles bancarios, a partir del día 14 de Octubre de 2010, en horario corrido, comprendido desde las 9:00 am a las 3:00pm.

Nadie se explica el apuro del Superintendente Nacional de Valores y de la interventora de Econoinvest por acabar a la brevedad con toda ingerencia de clientes y proveedores.

Los cancerberos tienen el tupé de “invitar” a todos los clientes a acelerar el proceso de reclamo, ya que, vencido el plazo establecido, no aceptarán ninguna otra solicitud de Calificación de Obligaciones. Es decir, que clientes y proveedores pierden, los unos sus ahorros, los otros sus acreencias, de acuerdo con esta nueva manera de hacer justicia en el mercado de valores.

No es de extrañar: allanamientos, detenciones ilegales, vejación del personal, confiscación del patrimonio de accionistas, y ahora de inversionistas-ahorristas y proveedores.

La absurda y arbitraria liquidación de la empresa se impone, pese a que siempre contó con los más elevados niveles patrimoniales y de solvencia para cumplir con todas sus obligaciones, como ha quedado demostrado en todos sus balances antes de la intervención.

lunes, 11 de octubre de 2010

Es absurdo decir que hay que liquidar activos de la empresa para pagar a los clientes

Los directores de Econoinvest Casa de Bolsa, sorprendidos por la reciente información aparecida el pasado sábado 9 de octubre de 2010 en un medio de comunicación nacional, según la cual el dinero para pagar a los clientes saldrá de la venta de bienes de la empresa, declaran que es rigurosamente falso que deban venderse activos para pagar a los clientes.
Tal afirmación despierta todo tipo de temores sobre lo que pudiera estar ocurriendo con el patrimonio de la empresa luego de la intervención, además de constituir una excusa inadmisible ante el retraso de casi cinco meses en el que han incurrido los interventores para cancelar sus obligaciones a los 46.000 clientes que, con una paciencia sin límites, han aguardado infructuosamente a que se les devuelvan sus títulos.

Todo el mundo sabe que el dinero de los clientes está respaldado por papeles a su nombre y que éstos están a resguardo en la Caja Venezolana de Valores. Directivos de la propia Caja Venezolana de Valores han dirigido reiteradamente cartas a la interventora, Lic. Nahunimar Castillo y al Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, rogándoles autorizar a los clientes para que puedan disponer de sus papeles y recursos a la brevedad, pero su negativa ha sido constante y a la fecha sólo han permitido disponer de sus portafolios a unos 700 clientes en una nómina de 46.000 clientes activos.
Así mismo, los interventores tampoco han liberado las divisas de los clientes que invirtieron en bonos cambiarios y que se encuentran en custodia del Banco Central de Venezuela.
La insistencia que los directores y la gerencia de la empresa mantuvieron desde el primer día de la injustificada intervención para que se entregara a la brevedad sus activos, ahorros e inversiones a los clientes, era precisamente para evitar que los recursos se canalizaran en otros gastos, máxime cuando a la empresa se le había prohibido seguir produciendo.

Solidez Patrimonial

En el último Estado Financiero de fecha 30 de abril de 2010 presentado a la Comisión Nacional de Valores, queda claro que la empresa mantenía una relación de activo/patrimonio de 2,64 y una relación de Total activos líquidos/Total pasivos financieros directos de 1,9, con lo cual se determina claramente la solvencia de la misma y la capacidad para hacerle frente a las obligaciones de corto y mediano plazo, evidenciando una vez más su fortaleza patrimonial.   
Al 30 de abril de 2010, las utilidades no distribuidas correspondientes a los años anteriores alcanzaba la suma de 279.232.269 millones de bolívares fuertes. Por otra parte, el patrimonio neto para esa misma fecha se ubicaba en 355.005.869 millones de bolívares fuertes, lo cual, para ese instante, representaba un incremento de 32% con respecto al 2009.
En esencia, la estructura de los activos de Econoinvest era de fácil convertibilidad en efectivo. Por lo tanto los niveles de liquidez de Econoinvest Casa de Bolsa siempre fueron elevados, no sólo en la cuenta de efectivo, sino en la propia estructura del activo circulante.
Un índice que prueba que no es necesario liquidar activos para cancelar pagar a los clientes es el índice de apalancamiento. Este índice, al cierre de abril del 2010 era de 1.19 lo que demuestra la capacidad de pago de la empresa, el cual se encuentra muy sanamente por debajo del promedio de las instituciones financieras venezolanas.
En cuanto a los otros activos no financieros, inmuebles e inversión en tecnología entre otros, apenas alcanzó el 22% del patrimonio al momento de la intervención, lo cual demuestra nuevamente la clara solvencia de la empresa.
Alertamos al Presidente de la República a que designe una comisión de veedores imparciales para que levanten la verdadera información de lo que en efecto está ocurriendo en Econoinvest.