martes, 21 de agosto de 2012

Niegan que transacciones de Econoinvest afectaron reservas internacionales


Los acusados comenzaron a tomar la palabra en la novena audiencia del caso de Econoinvest.

Miguel Osío, detenido desde el 2010, junto a Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Hernán Sinfontes, señaló que no se puede probar que las transacciones realizadas por esta casa de bolsa atentaran contra las reservas internacionales como estipuló la fiscalía en su acusación.

Osío señaló que en ningún momento se afectaron las reservas internacionales porque Econoinvest transaba con con divisas privadas y no con fondos del Estado, también puntualizó que las operaciones eran "perfectamente legales y se ajustaban a las leyes".

Además aseguró que todas las operaciones cambiarias realizadas estaban soportadas por títulos valores y supervisadas directamente por el Banco Central de Venezuela.

Otro punto que destacó Osío fue el hecho de que las transacciones hechas por la casa de bolsa no afectaban al proceso inflacionario del país, pues los bienes que se adquirían con estas divisas se consideraban de caracter suntuario.


Acusaciones distintas

Los detenidos señalaron durante la sesión que desconocían los cargos que se les estaban imputando, pues mientras en la acusación formal se estipulaban unos delitos, los funcionarios de la fiscalía alegaban otros durante su exposición oral.

Fraude a la ley fue uno de los nuevos delitos imputados a los cuatro miembros de la casa de bolsa y el cual fue desmentido en su exposición por Miguel Osío al señalar que este tipo de acusación se realiza en el ámbito del derecho privado y no del derecho penal.

Por otra parte, los fiscales del Ministerio reprocharon un video que iba a ser mostrado por Osío debido a que la Ley no estipulaba que un acusado pudiera utilizar medios audiovisuales en su exposición.

El video, que mostraba al diputado Sanguino durante la 1ra discusión de la Ley de Ilicitos Cambiarios, fue finalmente prohibido y se le pidió al acusado que en su lugar realizara un resumen de lo que el mismo contenía.

Miguel Osío continuará con la exposición de su defensa el próximo jueves y se espera que le siga la presentación de Juan Carlos Carvallo, otro de los acusados del caso Econoinvest.

El Mundo, 21/08/2012, Andrea Stefanía Blanco, enlace al original