sábado, 14 de enero de 2012

Ricardo Padrón: Divina Pastora Bendícelos Con Su Libertad


La devoción y veneración del pueblo venezolano por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, reflejando una larga historia de amor fervoroso por esta advocación mariana. Para esa fecha el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción.

No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Existen varias versiones de los acontecimientos del año 1855, cuando en Venezuela se desato una terrible epidemia de cólera. Conforme a una de ellas, Barquisimeto fue diezmada por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez, el Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida. En recuerdo a ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la segunda mas grande de Latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la correspondiente a la Virgen de Fátima en Portugal.

Pues ocurre que en este año, esta efeméride coincide, por cosas que podemos llamar Divina, con otra que nos permite discernir sobre el bien, el mal y como podemos llegar a cometer actos impíos, que sin piedad le hacemos daños a nuestros prójimo. Ese mismo día, se cumplen 600 días de una detención calificada, por los tribunales venezolanos, como inconstitucional sobre cuatro personas que fungían como Directores de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A.: Juan Carlos, Miguel Eduardo, Herman José y Ernesto Enrique. Esta concurrencia de efemérides, la interpretamos como una señal de la venida de la justicia. Con el impulso de un nuevo año y la bendición de la Divina Pastora, estas cuatro familias, separadas por la infamia de un grupo de interventores que crearon falaces acusaciones contra ellos, puedan reencontrarse y recuperar el tiempo perdido.
La realidad es que noticias como las emitidas por el nuevo liquidador Moreira de pagar las inversiones de los clientes de Econoinvest Casa de Bolsa, S.A., en la moneda que le corresponde, es decir, en Dólares de los Estados Unidos de América y no en bolívares como pretendían los anteriores, demuestra que esta empresa tenia el patrimonio y los ahorros de sus clientes muy bien administrados y resguardados. Luego de año y medio vemos como una empresa, que dejo de producir réditos, puede todavía a pesar del tiempo y los gastos irregulares, hacer frente y pagar los ahorros, sin que el gobierno tenga que poner dinero en ello, a diferencia de lo que ocurrió con la liquidación de los bancos. También esta noticia demuestra como Nahunimar Castillo, Carlos Araujo y Orangel Godoy crearon falsas acusaciones contra los directores de Econoinvest en cuanto al manejo y administración de esta empresa. Siempre nos preguntamos porque estos tres exliquidadores pasaron mas de un año diciendo que no había con que pagar, y como Moreira logro hacerlo solo en 3 meses!!!?

La verdad es una fuerza divina que siempre reluce ante la oscuridad de la mentira. Entre cielo y tierra no hay nada oculto y, a veces, solo con el aletear de una mariposa todo queda al descubierto.

Estaremos el 14 de enero en Barquisimeto, en la procesión de la Divina Pastora, pidiendo que la sensatez se recupere en nuestro país, por la salud que debemos tener para esperar; porque la verdad no se canse de hablar y la mentira reluzca como tal; y por la libertad de mis cuatro amigos de Econoinvest, como de todos aquellos que sufren una detención injusta en nuestro país. Los invito ha que me acompañen en ello.

“Hermosa Virgen de Cabellos de Oro
a quien el hombre en su dolor implora
Tú eres el cielo sin igual tesoro
y dulce aliento del que triste llora.
El infeliz que cruza sollozando
su sendero de espinas y de abrojos
en tus consuelos plácidos confiando
fija en ti, Virgen, sus nublados ojos.
Por eso el pueblo que venera tanto
tu imagen sin igual, encantadora,
henchido de esperanza y amor santo,
se arrodilla ante ti bella Pastora.
Derrama, pues, sobre tus bendiciones,
tu que puedes todo, Virgen pura,
mientras se oyen las santas oraciones,
que nuestros labios para ti murmuran.”
Salvador Garmendia

Ricardo Padron
@rodz2058

Lapatilla.com, 13/01/2012, enlace al original