miércoles, 23 de marzo de 2011

Consultor Jurídico de la SNV: "Ningún Estado garantiza inversión en títulos valores"

Un grupo de clientes de la Casa de Bolsa Econoinvest fue recibido ayer por el superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, quien les advirtió que todas aquellas personas con inversiones en dólares, incluso a las que se les vencieron los bonos cambiarios, se les pagará en moneda nacional a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

En la parte de afuera de la Superintendencia otro grupo de clientes era atendido en la calle por el consultor jurídico de esta institución, Julio César Suárez, que prácticamente repetía lo señalado por su superior. Ambos coincidieron en desautorizar las declaraciones del abogado Carlos Araujo, miembro que la junta interventora de Econoinvest, que aseguró la semana pasada que por lo menos los bonos cambiarios sí se pagarían en dólares.

Las personas que se congregaron en la sede de la Superintendencia señalaban que el Gobierno debe responder por la totalidad de la inversión en divisas, aspecto que fue reputado por el consultor jurídico del organismo.

"Consulten con cualquier abogado de la tendencia política que sea. Ningún Estado garantiza las inversiones en títulos valores, solo en materia bancaria y hasta un monto", respondió Suárez. "Una inversión en materia de valores es de riesgo en Venezuela y en cualquier parte del mundo", añadió.

Una vez que se conozca el monto del dinero disponible se procederá al pago, indicó el funcionario, pero mencionó la posibilidad de que se tenga que establecer montos de asignación.

"En este momento no sé cuánto son los recursos disponibles. En el hipotético caso de que no sean suficientes se hará un prorrateo", dijo Suárez a las personas que preguntaban insistentemente por la cobertura del pago.

El otro asunto sobre el cual se le inquirió al consultor jurídico, y al superintendente, fue el referido al dinero en el Deutsche Bank. Ambos advirtieron la imposibilidad de honrar ese compromiso en divisas.

"El Deutsche Bank y otros bancos internacionales bloquearon las cuentas que tenía Econoinvest", expresó el abogado. Consultado sobre las razones para esa medida, se limitó a responder: "Decisiones de gerencia de esos bancos".

Tres semanas. El superintendente nacional de valores les dijo a los clientes de la casa de bolsa que posiblemente en tres semanas comenzarán con los pagos, en primera instancia a personas naturales, luego a instituciones públicas o sin fines de lucro y, en tercer lugar, a empresas.

Sin embargo, se interponen las vacaciones de Semana Santa, entre el 11 y 17 de abril, lo que implica que la cancelación empezará a realizarse dentro de un mes, con el fin de dar plazo a las juntas de liquidación e intervención de Econoinvest para establecer un cronograma y honrar las deudas.

Esta compañía bursátil fue intervenida en mayo del año pasado. En 2007, fue la casa de bolsa que hizo la emisión de bonos por 7,5 millardos de dólares de Pdvsa y colaboró con el Gobierno en las estatizaciones de La Electricidad de Caracas y de la Cantv.

El Nacional, 23/03/2011, A5, Andrés Rojas Jiménez