viernes, 20 de mayo de 2011

Luis Valdivieso: Incertidumbre en Casas de Bolsa




La Superintendencia Nacional de Valores instruyó a la junta liquidadora de la casa de bolsa Econoinvest para que informe a los clientes, que tenían bonos cambiarios emitidos por el Banco Central de Venezuela, que esa acreencia será pagada en dólares. De esa manera queda subsanada la confusión que hubo hace unos meses cuando funcionarios de la Sunaval y los liquidadores dijeron que todas las obligaciones en divisas con los inversionistas de esa compañía bursátil se pagarían en moneda nacional a la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

A la fecha se calcula que Econoinvest tiene pendiente por cancelar cerca de 3 millones de dólares en este tipo de instrumentos, que fueron emitidos por el BCV durante el tiempo que operó el mercado de permuta en la venta de divisas extranjeras.

Pago a acreedores. En esta segunda semana de pago a las obligaciones en bolívares que tiene Econoinvest se mantiene un nivel de asistencia promedio de entre 35% y 40% toda vez que de 200 personas citadas por día sólo están acudiendo 70 u 80 clientes por jornada.

Hasta el momento la junta liquidadora no ha recibido una demanda judicial por parte de los clientes que tenían acreencias en divisas, que serán canceladas en moneda nacional, y que a criterio de los afectados genera pérdidas no menores a 50%.

El abogado penalista de Econoinvest, Luis Valdivieso, señaló que el Ejecutivo Nacional hizo creer que el problema de la inflación y el alto costo de la divisa era consecuencia de la intermediación de las casas de bolsa.

Circuito Éxitos, 19/05/2011, en entrevista con Nelson Bocaranda