martes, 31 de agosto de 2010

Norys Aguirre pide a interventores resolver problemas de inversionistas y ahorristas

La ex gerente de la Caja Venezolana de Valores, Norys Aguirre, le envió una comunicación a la interventora de Econoinvest, Nahunimar Castillo, en la cual le hace varios planteamientos referidos al cumplimiento de resoluciones de la Comisión Nacional de Valores, ahora convertida en Superintendencia Nacional de Valores.

Los señalamientos están referidos a los clientes que hasta la fecha no han recibido la constancia de la casa de bolsa intervenida, de los títulos públicos que estaban bajo la custodia de Econoinvest y en específico se mencionan dos normas de la antigua CNV emitidos el 14 de junio y el 14 de julio.

La primera de ellas estuvo relacionada con la cartera de terceros, en la cual se otorga un plazo de 15 días a las sociedades de corretaje, casas de bolsa y a la Caja Venezolana de Valores para que emitan constancia que indique quién tiene la custodia del título.

La segunda de estas normas ratifica la anterior resolución y se especifica que la constancia debe indicar "quién tiene la custodia de dichos títulos con todas sus características, tipo de título, cantidad, y fecha de vencimiento"; y ese documento es el que le permitiría al cliente acudir a la Caja Venezolana de Valores.

En la comunicación Aguirre le manifiesta a Castillo su intención de aclarar cualquier duda y de agilizar la entrega de títulos luego de tres meses de que se ordenó la intervención de Econoinvest, y la detención de cuatro de sus directivos a finales de mayo.

"El espíritu de lo anterior es ayudar a resolver la grave crisis planteada a miles de inversionistas y ahorristas, que apoyaron la democratización del capital propuesta por el Gobierno en la venta de títulos en divisas y que mantenían sus cuentas abiertas y cumplieron con todos los requisitos establecidos por las normas correspondientes", indica Aguirre.

Cita en Mene Grande.

En la sede de Econoinvest en Caracas permanece la recepción de clientes, quienes deben presentar una carta dirigida a la interventora en la que expliquen cómo se formalizó la relación comercial con esta casa de bolsa, junto con documentos que prueben el tipo de inversión que tenían. Paralelamente se mantiene la averiguación a 2.332 clientes que estarían en los casos de usurpación de identidad.

El Nacional, 31/08/2010, por A.R.J.