martes, 31 de agosto de 2010

Bonos de Econoinvest aún están atrapados en la Caja de Valores

El registro de los bonos en la Caja Venezolana de Valores (CVV) para resguardo y seguridad de los papeles no ha cumplido su función, hasta ahora. Por lo menos para los clientes de Econoinvest y otras casas de bolsa con cese de operaciones.

Después de tres meses de la intervención de esta empresa bursátil, los tenedores de títulos valores no han podido acceder a estos papeles para efectuar la transferencia de los mismos a otro custodio. Y así, con un intermediario intervenido, no pueden solicitar la venta del bono, ni cobran intereses por rendimiento o capital a vencimiento.

La Caja Venezolana les ha indicado a los clientes afectados que para la liberación de los títulos valores custodiados en esta sociedad se necesita la autorización de la junta interventora. Un trámite que no se ha gestionado.

Los clientes de Econoinvest señalan que los interventores le argumentan que la demora en el otorgamiento de esa autorización se debe a las investigaciones sobre operaciones que realizaba la empresa. En efecto, la junta denunció que la casa de corretaje usurpó identidades para efectuar transacciones. La acusación fue ratificada por el ahora superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez.

De hecho, la interventora, Nahunimar Castillo, publicó en la prensa nacional una lista de 2.315 inversionistas de la empresa, para que acudieran a las oficinas para la entrega de recaudos que comprueben una operación.

Tránsito lento

El jueves 19 de este mes, el Presidente de la República, Hugo Chávez, con la interventora de Econoinvest, y el superintendente de valores, entregaron 11 cheques a clientes de esa empresa. Se trató de pagos en bolívares correspondientes a operaciones que dejaron dinero en tránsito.

Una de las clientes que ese día recibió uno de los cheques, Flor Blanco, dijo a El Mundo Economía y Negocios que se le había pagado todo el monto que le quedó pendiente por transacciones de este tipo, incluso antes de la intervención: "Estoy agradecida de que me hayan devuelto el dinero, porque no hay ninguna ley que exija eso".

Sin embargo, desconoce por qué quedó seleccionada entre todos los clientes, pues el resto de los beneficiados representaban casos puntuales de emergencias de salud, mudanzas para el extranjero, o personas de la tercera edad.

Miles pendientes

A través de Econoinvest unos 40.000 clientes efectuaban inversiones. Sin embargo, según Castillo, hasta ahora son sólo 1.173 los que han acudido a las oficinas de la empresa para la entrega de recaudos y solicitud del reintegro de su dinero.

Flor Blanco también tenía en su portafolio de inversión con Econoinvest, dos bonos de Pdvsa registrados en la CVV, pero aún no ha tenido acceso a ellos. La cliente explicó que le aseguraron que "de un momento a otro" la interventora daría la autorización para que hiciera la transferencia de estos papeles a un banco de su preferencia.

Inversionistas de otras casas de bolsa han tenido más suerte. En algunos casos específicos, como Inverunión (ya en liquidación) por ejemplo, los interventores autorizaron el acceso de los bonos a los clientes, lo que además agilizó el trabajo de la junta.

Según algunos juristas no es legal que los inversionistas tengan que esperar por una autorización de los interventores para acceder a sus papeles. Pero la Caja Venezolana insiste en que en efecto esto es un requerimiento obligatorio al momento de transferir la custodia del papel, incluso por decisión de su mismo titular.

El Mundo, 31/08/2010, por Carjuan Cruz (Leer original)