miércoles, 1 de septiembre de 2010

Econoinvest hizo historia en el mercado de valores venezolano

Econoinvest pasará a la historia como un hito ciudadano. Lideró transacciones que establecieron la pauta para el sector público y el sector privado en el país: 

Electricidad de Caracas 
En el año 2006 Econoinvest realizó la primera colocación de acciones hecha en la Bolsa de Valores de Caracas en diez años para la Electricidad de Caracas, en ese momento propiedad de AES de Virginia. La colocación, que buscaba procurar un mínimo de 5,000 inversionistas y por lo menos catorce millones de dólares en fondos, superó todas las expectativas alcanzando 12,000 inversionistas y 38.8 millones de dólares en capital, para la expansión de la planta de la compañía.
La emisión, que fue colocada en su totalidad entre pequeños inversionistas, tuvo una sobredemanda de 4.4 veces, estableciendo pauta en el diseño de títulos valores en el mercado venezolano para los años subsiguientes. En este proceso Econoinvest demostró la existencia de una masa significativa de pequeños inversionistas dispuestos a canalizar sus ahorros en títulos de compañías venezolanas, demostrando que en el mercado interno sí había capacidad de financiamiento de compañías públicas y privadas.

Deuda No Soberana: PETROBONOS
En el año 2007 Econoinvest fue el coordinador local de la mayor colocación de deuda no soberana en la historia de América Latina: el Bono de PDVSA 2017 / 2027 / 2037 para ABN Amro, entidad encargada de la estructuración, coordinación y colocación global de este título. El PD-Bono alcanzo un total de 7,500 millones de dólares colocado en 498,000 órdenes. 

Ofertas públicas de adquisición
Entre los años 2008 y 2009, Econoinvest coordinó la ejecución de las ofertas públicas de adquisición para las nacionalizaciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Electricidad de Caracas y el Banco de Venezuela, que favorecieron tanto al Estado venezolano como a los pequeños inversionistas.

Renta variable
Econoinvest diseñó, estructuró y colocó transacciones de renta variable (EDC, Domínguez & Cia, Banco Mercantil), y renta fija local de corto plazo (C.A. Ron Santa Teresa, Intercable, Inelectra, Toyota) y largo plazo (Intercable, Unicon, Envases Venezolanos, Soltuca). También diseñó, estructuró y colocó ofertas públicas de acciones preferidas (Banesco, Banco del Caribe, Cargoport).

Renta fija
En conjunto, las transacciones de renta fija estructuradas por el equipo de Econoinvest sumando aquellas en las que participó suman BsF. 1.176 millones (mercado local) y US$ 7.500 millones (mercado internacional).

Altos estándares
Econoinvest ha sido certificada y siempre aprobó con creces los requerimientos y controles de compañías nacionales y extranjeras, facultando en el más alto grado de excelencia a sus estados financieros, la condición legal de la compañía, a sus accionistas, directores y ejecutivos.

Alta competencia legal
La ejecución de las transacciones corporativas siempre incluyó la competencia de uno o varios bufetes de abogados que apoyaron en los distintos aspectos de las transacciones. Para ello Econoinvest trabajó con bufetes reconocidos en Venezuela como D’Empaire Reyna Abogados, Torres Plaz Araujo & Asociados y Mata Borjas Priwin & Ferreiras, y en Estados Unidos con bufetes como Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP.
A lo largo de su experiencia en ejecución de transacciones en el mercado de valores de Venezuela, Econoinvest no tuvo jamás dificultad con los reguladores ni cliente alguno. Su labor en la promoción del mercado de valores de Venezuela y la inclusión y participación de pequeños inversionistas en éste fue reconocida y saludada por la República Bolivariana de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, y la Comisión Nacional de Valores de Venezuela ante la que no se presentó queja o protesta formal alguna en transacciones originadas y ejecutadas por la compañía.
El trabajo de Econoinvest en esta área fue también reconocido por las corporaciones para las que colocó títulos valores, por asociados en las colocaciones y por compradores últimos representados significativamente por pequeños inversionistas, además de inversionistas institucionales y fondos de ahorro colectivo.

El mejor equipo de finanzas corporativas
El equipo de Finanzas Corporativas de Econoinvest era considerado el más calificado en Venezuela. Su capacidad de estructuración de instrumentos de renta fija y variable ha sido comprobada desde su formación en 2005.
El equipo de Finanzas Corporativas trabajó en la ejecución de transacciones prácticamente con todos los intermediarios en el mercado de valores de Venezuela y con bancos de inversión internacionales como ABN Amro, Citibank, Bank of China, JP Morgan, y Morgan Stanley. También con Valores Bancolombia, Selfín de Chile y los principales fondos de inversión en Estados Unidos y Europa, manteniendo el mayor número de correspondencias financieras con el extranjero desde Venezuela.
En función de su labor en el mercado de valores venezolano y su experiencia en la promoción de la democratizacion del capital con transacciones masivas hacia el pequeño inversionista, Econoinvest fue invitada por la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana, la Bolsa de Valores de Lima, La Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Su experiencia sirvió de guía para el diseño y colocación de las acciones de Ecopetrol en Colombia y ha sido estudiada para las propuestas de colocación de acciones de Petroperú en Perú y de bonos de Pemex en México.