miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablan los clientes de Econoinvest


María Acosta, una de las afectadas por los recursos retenidos en el proceso de intervención y liquidación de Econoinvest, tomó la decisión de revelar su caso  "Hace varios años", relata "nos entusiasmamos en invertir en el mercado de valores y comenzamos a investigar y conseguimos que con econoinvest teniamos una oportunidad de aprender y crecer. A partir de unas charlas y asesorias personalizadas decidimos (mi esposo y yo) invertir de forma mancomunada parte de nuestros ahorros y continuar creciendo para poder comprar un auto, tal vez una casa y realizar algunos viajes".

- La emisión de acciones de la Electricidad de Caracas fue el momento que nos animamos a invertir ademas que se presentó la oportunidad ya que no era necesario hacer una inversión de capital tan alta, por lo tanto nos permitia participar de esta emisión, refiere Acosta.

"En consecuencia de haber tenido la primera experiencia en inversión comenzamos a ahorrar con más ahínco y beneficiarnos de las oportunidades, asesoría y talleres que no ofrecía gratuitamente Econoinvest. Siempre fue una buena experiencia y pocas los momentos malos (aunque los malos sirvieron para corregir) siempre fue mas lo que se ganaba que lo que se pudo perder".

La experiencia con los bonos

Cuando se dio la oportunidad de invertir en dólares por la emisión de bonos, comenta Acosta, "siempre tuvimos apoyo y la información oportuna para poder participar, atendidos con mucha cordialidad tanto así que mis hijos participaron también".

"En nuestra experiencia el equipo de Econoinvest siempre fué muy determinante en el cumplimiento de las reglas establecidas por el estado, nos hicieron llegar muchas comunicaciónes, llamadas y exhortos para cumplir con los requisitos de la ley y cumplirlos al tiempo estipulado (elementos que nos llevó a no poder participar en varias de las oportunidades por no tener documentación en regla).

"Lamento mucho la intervención de una empresa que siempre ha colaborado para que sus clientes obtuvieran la información correcta y fidedigna, asumiendo en todo momento sus responsabilidades, dado el mejor trato para hacerlo sentir confiable dando todo para uno sentirse tranquilo al darle los ahorros que tanto sacrificio nos ha costado obtener", enfatizó.

Sin señales claras

Lo peor estaba por llegar. "Luego de la intervención llegue a pensar que mi dinero lo perdía. Durante la intervención se nos venció el bono cambiarlo y luego de su vencimiento se tardaron un año en depositarlo, tuve que solicitar información al Banco Central de Venezuela, donde me confirmaron la liquidación de los mismos los cuales estuvieron en poder de los interventores todo el año. En ningún momento nos daban una respuesta concreta: Siempre era una excusa nueva, solicitaron documentos una y otra vez, teníamos que desplazarnos del interior del país hasta la capital para que nos dijeran no hay información pronto saldrá una lista lo cual no ocurrio si no luego de casi un año y un poco más.

-Tuve la oportunidad de hablar con la interventora Nahunimar Castillo- afirma la afectada- y solo me decía que el dinero estaba seguro que no me preocupara, pero no nos daba fecha ni seguridad del pago, yo le

inquirí: ¿Cuál es la protección al usuario si tenemos mas de un año de bonos cambiarios presos (que no generaron intereses a sus dueños originales pero a quien sí los recibió), arbitariedad en el uso de las instalaciones de Econoinvest?

"En verdad mucha tristeza me dió al ver el estado en que se encontraba un lugar donde yo me sentia en mi casa y donde se nos atendia con mucha mistica. Al recibir nuestro dinero me pregunto: ¿y los intereses que genero mi dinero por un año?, ¿que respuesta les dan a los usuarios afectados donde muchos tuvieron que vender pertenencias por no poder usar su dinero represado, viajes costosos desde el interior del país a la capital, en cada reunión uno estaba rodeado de los guardaespaldas como si yo fuera el delincuente.

"Por lo tanto y con mucha razón no me sentí en ningún momento, atendida, tranquila, segura de que mis ahorros estuvieran a salvo en manos de los interventores, mucha incertidumbre, mucho peloteo, mucha intimidación", concluye.

Otro testimonio

Por su parte, Gonzalo González, jubilado, tomó la decisión de invertir en títulos públicos para obtener mejores rendimientos a los ofrecidos por la banca y en busca de maneras para ampliar sus ingresos mediante una inversión que asegurase su dinero. "Mi experiencia con Econoinvest fue extraordinaria, siempre me atendieron muy bien, y asistía permanentemente a talleres para ampliar mis conocimientos de inversión"

"Nunca entendi porque intervenieron la empresa, pero lo mas traumatico fue cobrar mis bonos a pesar de tenerlos en una cuenta a favor mio, los interventores me hicieron ir no menos de 10 veces a la oficina a llevar papeles que me pedian , una y otra vez, y fue solo después de un año que pude cobrar mis bonos", sostiene.

Hoy en día afirma: "Dudo que vuelva a invertir en el mercado de valores, pensé que nunca recuperaría mis bonos".

Descifrado, 10/08/2011, enlace al original