martes, 7 de agosto de 2012

Otra denuncia contra junta de Econoinvest


Los accionistas de Econoinvest introdujeron ante la Fiscalía General de la República otra denuncia por presuntos delitos penales cometidos por los miembros de las juntas de intervención y liquidación de la referida casa bursátil, intervenida en mayo de 2010.

El escrito señala que los funcionarios designados por la Superintendencia Nacional de Valores se apropiaron de títulos valores de los clientes de Econoinvest, que habrían sido vendidos sin que la institución bursátil haya obtenido algún beneficio de esa transacción.

El año pasado, la junta de liquidación autorizó 3 operaciones para la venta de títulos de interés y capital cubierto ­conocidos como TICC- por 56 millones de dólares a una tasa de 2,60 bolívares 2 semanas antes de que el Gobierno anunciara la eliminación de esa paridad, y el comprador de esos papeles fue el Banco del Tesoro.


A principios de este año, varios clientes denunciaron la transacción porque presuntamente hubo la orden de los interventores de utilizar los TICC propiedad de los clientes de Econoinvest, pero el consultor jurídico de la Superintendencia Nacional de Valores, Julio César Suárez, en una reunión que mantuvo en marzo con acreedores de la compañía, aseguró que los papeles pertenecían a la cartera de Econoinvest.

En el escrito se advierte que este hecho es "el de mayor gravedad" porque en esta operación hubo pérdidas que se calculan en 102 millones de bolívares, tanto para la casa de bolsa como para los clientes y los accionistas de la empresa.

El Nacional, 07/08/2012, enlace al original