miércoles, 21 de noviembre de 2012

Herman Sifontes reiteró al juez que Merentes puede aclarar legalidad de ticc


Durante el juicio oral y público contra los directivos de la firma Econoinvest, se pidió una aclaratoria del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Herman Sifontes, uno de los cuatro directivos de Econoinvest detenidos, indicó al juez Rodolfo Romero, que el juicio oral y público se podía aclarar rápidamente con una aclaratoria del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Según Sifontes, el alto funcionario podría pronunciarse sobre la legalidad de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) por los cuales la Fiscalía los acusa de comercialización ilícita de divisas.

“Si nos declaran culpables entonces todo el país cometió un delito. Todo el mundo transaba operaciones con estos títulos, y todo el país sabe que era legal”, señaló Sifontes.


“Las consecuencias económicas de la eliminación del mercado permuta las estamos viviendo hoy. No se trata de nosotros cuatro, se trata del país. El sistema cambiario está a punto de colapso, las reservas internacionales están cayendo, y las importaciones aumentan”, señaló Sifontes.

“La amputación que se hizo al eliminar el mercado de valores restó una manera de ahorro, y con eso, se empujó a la gente a consumir más, porque no tienen cómo ahorrar”, agregó.
 
Ernesto Rangel, otro de los directivos detenidos, también tuvo su derecho de palabra, y fue interrogado por la Fiscalía, e incluso por el juez Romero.

Rangel explicó que el área que dirigía se encargaba de la gestión de patrimonio, en donde le ofrecían portafolios diversificados de títulos valores a los inversionistas con el principal fin de invertir a largo plazo, sobre todo como opción para retiros a quienes no tienen opción de jubilación pública o también planes escolares para los hijos.

Insistió en que Econoinvest se enfocó con énfasis en la educación financiera en el país, realizando charlas, talleres, y foros para acortar la brecha existente entre la gente común y el mercado de valores.

“La gente asociaba el mercado de valores con grandes montos, y no necesariamente era así”, indicó Rangel.

“Nosotros educábamos a las personas, y le mostrábamos que era posible invertir en este mercado con montos accesibles”, señaló.

“Pero primero los enseñábamos a estudiar su propias finanzas, a realizar su presupuesto familiar”, agregó. “Al final, el cliente podía tomar su propia decisión, en base al conocimiento que ya tenía”.

Sin embargo, ante las preguntas de la Fiscalía, Rangel explicó que Econoinvest tenía una variedad de clientes, mientras muchos necesitaban educación financiera, otros sabían de antemano qué producto buscaban en la empresa. Reiteró que como casa de bolsa eran intermediarios de títulos valores.

En la próxima sesión del juicio, que será este jueves, continuará la presentación de Hermán Sifontes, y posteriormente será interrogado por la Fiscalía y la defensa.

El Mundo, 20/11/2012, Carjuan Cruz, enlace al original