domingo, 30 de diciembre de 2012

Abogado reitera que directivos de Econoinvest son inocentes


Un tribunal venezolano otorgó la libertad condicional a cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest -una de las mayores que operaba en el país-, que fueron detenidos en mayo de 2010 por presuntas irregularidades en el comercio de divisas, informó este domingo a la AFP su defensa.

“El tribunal otorgó una libertad condicional a través de una medida cautelar, que obliga a los cuatro directores a no salir del país, a no declarar a los medios y a presentarse ante el juez con una periodicidad de una vez al mes mientras sigue el juicio”, dijo el abogado Luis Valdivieso.

Los directivos son acusados de “intermediación ilícita de divisas y agavillamiento” (asociación con fines delictivos), explicó Valdivieso, reiterando que sus defendidos son “inocentes” y que su detención fue “arbitraria”.


El mismo tribunal también habría otorgado medidas similares a favor de entre tres y seis otros directivos de casas de bolsa y dos ex funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, según publicaron distintos diarios locales.

En mayo de 2010, la policía allanó las oficinas de Econoinvest y detuvo a Miguel Osío, su director, así como al sub director, Ernesto Ranguel Aguilera, el administrador y el director de ventas. Paralelamente, las autoridades realizaron decenas de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje, donde fueron detenidos algunos de sus responsables.

Estos procedimientos arrancaron después que la Comisión Administradora de Divisas denunciara presuntas irregularidades en este mercado, en virtud de una ley que dio al Banco Central (BC) el control de todas las operaciones cambiarias en el país.

Según esta norma sobre delitos cambiarios, el BCV controla el llamado dólar paralelo o permuta, una forma legal de obtener dólares en Venezuela a través de la venta de títulos y bonos, cuyo valor estaba fijado por la ley de oferta y demanda.

En Venezuela impera desde 2003 un férreo control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares, que actualmente está fijada en 4,3 bolívares.

LaPatilla.com, 30/12/2012, enlace al original