miércoles, 21 de septiembre de 2011

Seguros Carabobo aún debe pagar Bs.F. 1,4 millones


Seguros Carabobo aún debe pagar Bs.F. 1,4 millones por la figura del fideicomiso que trabajadores de la casa de bolsa Econoinvest mantenían en la aseguradora como parte de sus prestaciones sociales.
La junta interventora de la empresa, presidida por Ramón Rafael Limpio, realizó recientemente algunos pagos con respecto a este instrumento. Sin embargo, aún restan 34 de los empleados, entre los cuales suman la cantidad pendiente, según informaron fuentes vinculadas.
En el marco regulatorio nacional la figura del fideicomiso está separada de la empresa que funcione como administradora.
"Si quiebra el ente, ese fideicomiso no cae en la quiebra, y ésa es el causa de la creación", explica Guillermo Gorrín, abogado especializado en finanzas y el área laboral.
Recuerda el experto que las características de este instrumento reposan tanto en la Ley de Fideicomisos como en la Ley de las Instituciones del Sector Bancario.
Seguros Carabobo fue intervenida por la Superintendencia de Seguros por pertenecer al holding Econoinvest Capital, luego del cese de operaciones de la casa de bolsa del mismo grupo.
No obstante, este organismo supervisor ha indicado que los balances de la aseguradora muestran un estado solvente. De hecho, el pago de siniestros en el área de la salud y de vehículos continuó con normalidad desde el momento de la intervención, en julio de 2010, hasta ahora.
Pero en todo caso, explica Gorrín, el instrumento del fideicomiso implica un patrimonio distinto al del ente que actúa como fiduciario. Esto indica que el contrato es inembargable, es decir, que no tiene nada que ver con la intervención y está ajeno a cualquier medida.
"El fideicomiso puede elevarse, y aumentar los beneficios, o reducirlos; eso puede pasar con el patrimonio que lo constituye, pero no lo que le pase al agente fiduciario", insiste el abogado.
Al momento de la intención Seguros Carabobo contaba con una nómina de 725 empleados, además de 120 trabajadores que se le suman, entre pasantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y contratados.
La empresa prestaba servicio a unos 1.250 corredores en todo el país y registraba un número de 170.000 asegurados.


Después de intervenida la empresa abrió dos oficinas

Durante la intervención a puertas abiertas de Seguros Carabobo, las primas cobradas por esta empresa disminuyeron, pero no su expansión física. La organización inauguró dos nuevas oficinas, una en Puerto Ordaz y otra en Barquisimeto.
Según las cifras de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), el monto cayó 28% entre el balance de julio de 2010 (mes de la intervención) y el cierre del mismo mes de este año, cuando se ubicaron en Bs.F. 289,1 millones.
El comportamiento, según analistas financieros, puede corresponder a una respuesta natural de los asegurados debido al status legal de la aseguradora.
Más allá de los resultados de las primas cobradas, que representan el principal ingreso de las compañías del sector asegurador, la junta interventora abrió nuevas sucursales de la empresa en algunos estados del país.
Incluso, los funcionarios de la Superintendencia de Seguros que realizan el proceso de auditoría presentaron planes para abrir otras nuevas cinco sedes en el oriente, según indicaron fuentes vinculadas.
En efecto, la empresa ya tenía presencia en esta región, pero solo con algunas oficinas, no con sedes.

El Mundo, 21/09/2011, 11, Carjuan Cruz