viernes, 7 de octubre de 2011

Vienen más destituciones de liquidadores de casas de bolsa


La destitución de la junta liquidadora de Econoinvest trae a cuestas otros cambios en los liquidadores de las casas de bolsa. La Superintendencia Nacional de Valores espera terminar los otros procesos que restan de las 24 empresas bursátiles que se decretaron en liquidación, entre estas U21, La Primera y Caja Ibérica.

En el organismo supervisor tienen una meta fijada, finiquitar con todos estos procesos pendientes antes que termine el año, comentaron a Emen fuentes internas de la Sunaval. Desde el ente se asegura que el cambio de la junta liquidadora de Econoinvest se dio en base a este objetivo, y que no será el único cambio, que vendrán otros más, con la intención de "agilizar" y "tener más control".

Pero la salida de Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, coordinadores de la liquidación de Econoinvest, se produjo por otros motivos. El Alto Gobierno presionó para que salieran. De hecho, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ya había enviado con anterioridad un cuestionario de ocho preguntas sobre el balance de la empresa, el cual debían contestar los liquidadores. Y, en efecto, las respuestas llegaron y también una rendición de cuentas que en realidad no se había solicitado.

Otros informes manejados posteriormente por el Ejecutivo mostraron pérdidas por Bs.F. 150 millones. Desde la intervención de la empresa en mayo de 2010 hasta ahora, el patrimonio ha disminuido de Bs.F. 350 millones a Bs.F. 200 millones, según fuentes oficiales.

Incluso, los liquidadores aseguraron públicamente, desde el período de la intervención, que la empresa bursátil estaba solvente.

Pero, a pesar de estas aseveraciones, siete meses después de decretada la liquidación, aún quedan personas naturales sin cobrar sus ahorros, aunada a la mayoría de las empresas que invirtieron a través de esta casa de bolsa que tampoco han cobrado.

Ahora, Víctor Hugo Moreira, quien se encargará de la liquidación de Econoinvest, deberá realizar auditoría e informar sobre los pagos pendientes de los instrumentos financieros reportos a personas naturales y jurídicas. También deberá liberar los títulos valores que aún quedan en la Caja de Valores, ya que 982 clientes no tienen aún acceso a sus bonos, a pesar que registrados a su nombre.

Y por último culminar el proceso de pago de los bonos cambiarios, los cuales no se han cancelado en su totalidad. A la espera quedan algunos inversionistas con montos por encima de 10.000 dólares.
Moreira fue el encargado del proceso de Interacciones, la casa de bolsa de Alejandro Lara, y también de Inverunión, que pertenecía a Gonzalo Tirado. Éste último proceso ha sido, según fuentes del sector, uno de los más eficientes entre las liquidaciones de las casas de bolsa.

El Mundo, 07/10/2011, 11, Carjuan Cruz