jueves, 26 de agosto de 2010

Econoinvest reitera: "Jamás se detectaron irregularidades"

En un nuevo comunicado, la defensa de Econoinvest responde a los últimos señalamientos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Junta Interventora, que tiene el control de las operaciones de la casa de bolsa, desde el pasado lunes 24 de mayo.

Tanto en medios de comunicación oficiales, como en la entrevista publicada ayer en El Mundo, el presidente de la CNV, Tomás Sánchez, insiste en los cargos de "usurpación de identidad", con testimonios de 2.400 personas que no reconocen a Econoinvest como intermediario en la compra de títulos de la República.

"Es importante destacar que para el intermediario financiero su cliente es la persona jurídica y no las personas naturales vinculadas a ésta", afirman sobre los planes de inversión que en 2007, la operadora ofreció a uno de sus clientes en Maracaibo.

En el documento subrayan que "el Departamento de Prevención y Control de Econoinvest presentó 26 reportes de actividad sospechosa de esa empresa ante las autoridades competentes, como era su obligación".

Sin embargo, Sánchez duda de las "supuestas notificaciones" al ente regulador, en tanto que "el sello de la CNV es ovalado, y no redondo", como dijo en la entrevista: "Conseguimos comunicaciones que ellos montaron".

Sin mutuos en el camino

Econoinvest sostiene que la empresa fue auditada "en incontables oportunidades por expertos a nivel mundial", con resultados sobresalientes. Incluso señalan que la CNV "reconoció que ya venían realizando inspecciones durante el proceso de desmontaje de los mutuos", que Sánchez calificó de "instrumento forajido".

Entre febrero y abril realizaron "un promedio de 600 pagos diarios" (18.000 mensuales). En 90 días eliminaron el instrumento, como lo exigió la ley, pero "quedaron pendientes de entrega un aproximado de 9.000 cheques de un total 60.000 clientes".

Alegan que "en ningún momento" se negaron a entregar la información requerida", durante el proceso previo a la intervención y las detenciones del tren directivo de la compañía.

"Jamás se detectaron irregularidades". Luego de la eliminación de los contratos mutuos, explican, "el auditor del ente regulador realizó un informe durante el mes de abril de 2010 donde se hacía énfasis en el buen cumplimiento de Econoinvest".

En el comunicado, recuerdan que "durante el proceso de veeduría se informó a diario el mecanismo de formación de precios en el mercado de Ticc y Arbitraje de títulos valores, así como la estructura de negociación". Explican que "operaban diariamente sin ninguna objeción o recomendación por parte de la CNV".

También señalan que el Banco Central de Venezuela "solicitó información en múltiples oportunidades en relación a las colocaciones de bonos cambiarios sin que se recibiera ningún llamado de atención al respecto".

El Mundo, 10/08/2010, por Andrea Daza Tapia. (Leer original)