domingo, 26 de junio de 2011

La caja está full de bonos

En la Caja Venezolana de Valores hay más de 29 millones de dólares en bonos de la República y de Pdvsa, suficientes para cubrir los requerimientos de 16,5 millones de dólares que se adeudan a acreedores de reportos vencidos de Econoinvest. Los excedentes de garantías depositadas en la cuenta restringida para reportos en la Caja Venezolana de Valores y registrada individualmente en cada cliente como se puede ver en el ejemplo que presenta el abogado de Econoinvest, Luis Ignacio Ramírez

En la actualidad hay 29 millones 758.537 dólares en bonos denominados en divisas principalmente de la República y Pdvsa en la Caja Venezolana de Valores, que podrían ser usados para entregar a los clientes para cancelar sus obligaciones de reportos vencidos, afirma el abogado de Econoinvest, Luis Ignacio Ramírez. "Aunque por los movimientos turbios no podemos saber con exactitud a cuánto asciende la deuda de reportos pendientes incluyendo lo regresado, tomando como cierta la publicación irresponsable con detalle de clientes y montos adeudados daría una cifra de 16 millones 500 mil dólares, cifra muy inferior a los títulos que aun siguen en la empresa".

El reporto, prosigue Ramírez, estaba expresamente contemplado en la Ley de Mercado de Capitales vigente antes de la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, en el art. 79 numeral 4, así como las Normas Sobre Actividades de Intermediación Corretaje y Bolsa en el capitulo IV artículos 37 al 43 y en el Manual de Contabilidad y Plan de Cuentas de la CNV.

Además Econoinvest sometió a la consideración de la (extinta) CNV un manual de producto para las operaciones de reporto, el cual incluía secciones sobre tratamiento contable, documentación de muestra, aspectos legales, aspectos fiscales y controles de riesgo del producto. El manual de producto fue aprobado por la CNV de forma expresa y el contrato de corretaje bursátil asociado a este, establecía las condiciones del reporto de acuerdo a la normativa y las leyes.

Es importante destacar que en el artículo 43 de las normas, establecía expresamente "Los contratos de reportos podrá estar denominados en divisas", independientemente de que el título valor este denominado en moneda nacional o en otra divisa.

Con respaldo debido

Todos los reportos pasivos para la casa de bolsa suponían un traspaso de títulos al cliente, específicamente a su cuenta en la Caja Venezolana de Valores. La ley no establece que debe haber una correspondencia exacta en el valor de los títulos y el montante del reporto. Toda vez que los títulos sirven de garantía del reporto, la costumbre mercantil es que el valor de los títulos debe ser superior al monto del reporto. En el caso de Econoinvest, en todos los reportos se transfirió al cliente títulos con un valor superior al capital del reporto, registrados al costo de la empresa, bajo una relación aproximada de 1.2 a 1, según establece el manual de producto consignado en la CNV, indica el especialista.

Más adelante detalla que al momento de la intervención, Econoinvest tenía los siguientes reportos vigentes: Bs. 209.082.991,91 respaldados con títulos con valor de Bs. 256.701.774 (entre ellos US$ 60.0000.000 de Bonos TICC), y USD 8.707.025,97 respaldados con títulos con valor de USD 15.337.777,01.

Como consecuencia de la suspensión de negociación de títulos valores denominados en moneda extranjera del día 18 de Mayo, se liberaron entre el día 19 y el 23 fecha del allanamiento y detención de los directivos de Econoinvest, títulos por un valor de 25 millones de dólares, y la deuda por reportos de 21 millones 245 mil 595 dólares con 30 centavos. La mayoría (más de 300 clientes), sin motivo operativo o legal fueron reversados a los clientes, bajo un criterio oscuro, ya que a algunos les dejaron sus títulos y posteriormente fueron liberados, tal como debió suceder, pero otros corrieron con menor suerte y hoy los interventores quieren pagarles con bolívares.

Dos reportos grandes con garantía de títulos en divisas fueron entregados durante el proceso de intervención uno por el orden de 2,3 millones de dólares en bonos de la Republica Ven2027 realizado con una empresa y otro de 4,1 millones en bonos de PDV2011, realizado con una institución financiera.

En respuesta

Si el reporto es pasivo para la casa de bolsa, el cliente tiene una acreencia en dinero y un pasivoen títulos valores. Desde que se pactaba cada operación de reporto, Econoinvest transfería al Inversionista, en respaldo de la operación, títulos que eran abonados a una cuenta de cliente en la CVV, de manera que si al vencimiento había incumplimiento por parte de Econoinvest el Inversionista podía disponer libremente de los títulos. En consecuencia, y dada la circunstancia de incumplimiento en los pagos por parte de Econoinvest, la SNV en su condición de liquidadora de aquélla, está en la obligación de restituir estos títulos a los Inversionistas y permitirles su libre disposición en el mercado de valores, indica Ramírez. Si no fuere así, y la liquidadora decidiere pagar su obligación en vez de restituir los títulos, los Inversionistas deben recibir la cantidad invertida más los intereses, convencionales y moratorios, devengados hasta la fecha de pago, y si la inversión estaba respaldada por títulos en moneda extranjera, ese pago debe ser hecho en la misma moneda extranjera. "Lamentablemente", enfatiza, "pasó exactamente lo contrario, los interventores y la Superintendencia Nacional de Valores, decidieron quitarle la garantía a los clientes como podemos ver en este estado de cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores y el de uno de los clientes a quien le tapamos el nombre respetando su seguridad".


Modo de pago

Si no existiera otro medio de pago en moneda extranjera o los títulos podría darse un convencimiento entre las partes, ya que al estar bajo un régimen de control de cambios, el acceso a las divisas es limitado y restringido, Sin embargo, como ya comentamos con anterioridad -afirma Ramírez- ese no es el caso, ya que cada cliente tenía su garantía en títulos valores y es su derecho el uso y usufructo de su garantía prendaria al reporto contratado.

Adicionalmente teniendo en consideración que están los títulos en la Caja Venezolana de Valores, debería procederse a entregar de manera inmediata la garantía a través de este ente custodio a los clientes y de existir algún diferencial entre el precio actual del Mercado y el monto adeudado a los clientes pagarle o cobrarle a los clientes ese diferencial. Ya que como lo establece el artículo 41 de las normas vigentes para la fecha de la realización de los reportos "El riesgo de crédito y riesgo de precio de los títulos reportados corresponden a la parte que actúa como reportada", en este caso Econoinvest Casa de Bolsa.

Hay que destacar que desde la fecha de intervención han vencido y se han hecho efectivo mucho de estos Bonos en dólares a favor de los clientes, siendo esta fecha en que no les han sido reintegrados sus ahorros y en donde además se pretende, impunemente, cancelarlos en Bsf, lo cual, sin duda, ocasionará un daño Patrimonial en personas que confiaron sus ahorros en títulos del Estado. Y todavía está pendiente lo que se haga con el resto de los activos de la casa de bolsa.

Descifrado, 23/06/2011, 4-5