miércoles, 25 de abril de 2012

Caso Econoinvest también estuvo en manos de Aponte


El caso de los cuatro directivos detenidos de la casa de bolsa Econoinvest también estuvo en manos del ex magistrado, Eladio Aponte Aponte, cuyas decisiones estaban influenciadas por directrices enviadas desde el alto gobierno, según sus declaraciones la semana pasada.

Fue este ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien, después de 11 meses, decidió aceptar la petición de avocamiento (evaluación directa del TSJ sobre el caso) de la defensa de los acusados, Hernán Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel. Pues la solicitud se introdujo en enero de 2011, pero fue admitida por el máximo juzgado a finales de ese año.

Pero en ese momento ya había pasado mucho tiempo desde que se dieron las razones por las que la defensa solicitó el avocamiento, explica el abogado Luis Valdivieso, defensor de los directivos de Econoinvest.

"La solicitud fue por circunstancias que se estaban dando en ese momento, diferimientos de audiencias, además de los allanamientos y detenciones ilegales del proceso", dijo Valdivieso.
 
Ahora, después de tres meses de haber admitido la solicitud de avocamiento, el TSJ se pronunció para rechazar esa petición de la defensa.

En su opinión, la decisión del máximo tribunal no indica que las razones de su solicitud no se dieron. Del documento interpreta que el rechazo del TSJ es porque los motivos del avocamiento ya estaban subsanados o porque podían ser resueltos en el tribunal de primera instancia.

A la espera del juicio
Ahora, después de que el máximo juzgado se pronunció rechazando el avocamiento, el expediente se devuelve al Tribunal Quinto de Juicio, que en este momento está a cargo de William Hurtado. Pero para comenzar, se debe realizar nuevamente el proceso de selección de escabinos, que se hace a través de sorteos.

Los directivos de Econoinvest fueron acusados por la Fiscalía de comercialización ilícita de divisas y de agavillamiento. En la audiencia preliminar se enviaron a juicio oral y público, que será el que deberá comenzar ahora.

Los directivos de Econoinvest van a cumplir en mayo dos años detenidos sin un juicio aún.

Los otros seis acusados de otras cuatro casas de bolsa, que no solicitaron avocamiento al TSJ, también continúan a la espera de un juicio.

El Mundo, 25/04/2012, Carjuan Cruz, enlace al original