viernes, 6 de mayo de 2011

Billetes verdes brillan por su ausencia en pagos de Econoinvest

A los clientes de Econoinvest les reconocieron públicamente el monto en dólares que les debía esta casa de bolsa al momento de la intervención; pero la mala noticia es que su pago será en bolívares, y a la tasa de cambio de Bs.F. 4,30.
En un listado de 3.450 personas naturales, la junta liquidadora publicó con nombre completo y cédula de identidad el monto que le reconoció -y el que no le reconoció también- a cada uno de estos inversionistas.
Luego de un año con la inversión retenida, 2.057 de los inversionistas aparecidos en la lista tienen finalmente una fecha para recuperar su dinero, aunque en bolívares. También están incluidas en ese cronograma de pagos 28 cajas de ahorro, entre ellas las del Seniat y las del Ministerio de Relaciones Exteriores. A otras cuatro se les rechazó su acreencias, entre ellas la del Tribunal Supremo de Justicia.
En el aviso en prensa la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y los liquidadores Nahunimar Castillo y Orangel Godoy, indican que el pago se realizará con la moneda local de acuerdo a las actuales Normas de Liquidación de los Operadores de Valores autorizados.
"En caso de existir obligaciones en moneda extranjera aprobadas... las mismas se pagarán conforme a lo previsto en los Convenios Cambiarios vigentes", dice en el artículo 21 de esta normativa.
Sin embargo, abogados asesores de varios de los clientes afectados explican que en los convenios cambiarios no se especifica que el pago de estas acreencias se tenga que hacer en bolívares.
"En los Convenios Cambiarios vigentes, específicamente en los números 4 y 14, así como las convocatorias a las subastas de estos valores, se establece que la colocación inicial es en bolívares y su pago por el emisor es en dólares", dicen los juristas.
Y, de hecho, cada inversionista debería tener libertad para negociar estos valores en el mercado internacional por divisas. Y si desea negociar en bolívares se realizará de acuerdo a la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, para el Sitme, plataforma en donde el cliente podría obtener una tasa de cambio mayor por cada dólar de su inversión.
Son 2.632 personas naturales a las que les aprobaron su solicitud de acreencias. Al igual que a 402 empresas. Otras 812 personas no corrieron con la misma suerte, ni siquiera de un pago en bolívares. La Junta Liquidadora -y luego la misma Superintendencia de Valores- les rechazó sus peticiones de acreencias. Al igual que a otras 133 sociedades mercantiles.
"Llevé todos los recaudos que me solicitaron. Y ya anteriormente, varios de los miembros de la junta me habían dicho que me aprobarían mi deuda. Son 18.000 dólares", dice uno de los inversionistas que resultó rechazado.
Esta persona, que declaró en condición de anonimato, por lo menos fue una a las que le liberaron los bonos que a su nombre estaban retenidos en la Caja Venezolana de Valores (CVV).
Otros, casi 1.500 inversionistas, aún siguen en esa historia, con sus papeles retenidos en la Caja de Valores, esperando todavía por la autorización de la junta liquidadora para tener acceso a sus valores.
Es el caso de Elsa Pasarelli, una de las clientes de Econoinvest que aún sigue sin autorización de la junta liquidadora a los bonos que están a su nombre en la Caja de Valores, hasta que logre obtener ese permiso no puede cobrar sus intereses, ni capital a vencimiento. Tampoco puede vender el papel.

La cuenta en garantía
La mayoría de estas acreencias corresponde a operaciones de reportos. Y en la Caja de Valores existía una cuenta restringida con bonos en dólares que garantizaban cada una de esas transacciones.
Los reportos hechos en Econoinvest sumaban 22,9 millones de dólares. Y en esa cuenta existían títulos valores por 40,3 millones de dólares.
Los liquidadores tuvieron acceso a estos papeles, debido a la gestión de auditar todos los activos de la casa de bolsa como el principal fin de cancelar todos los compromisos de la empresa, sobre todo las deudas con los clientes.
Por lo menos esa fue la premisa en la Caja de Valores al dar la autorización.
El superintendente de Valores, Tomás Sánchez, les aseguró a los clientes que tales operaciones de reportos no se habían realizado con la garantía correspondiente.
Sin embargo, según fuentes financieras, cada uno de los inversionistas podía observar en su subcuenta electrónica de la página de la Caja de Valores cada uno de los títulos valores que correspondía a su operación de reporto.

El Mundo, 06/05/2011, 12-13, Carjuan Cruz