viernes, 15 de julio de 2011

Econoinvest: Bolívares para unos y dólares para otros

Desde la intervención de Econoinvest el 25 de mayo del 2010, los interventores, en forma reiterada y sistemática, han negado el pago de los reportos a los clientes aduciendo diferentes excusas tales como no hay suficientes títulos para cumplir con las obligaciones, que los valores de los títulos no corresponden a las acreencias reales o sencillamente la ilegalidad de los reportos.  Sin embargo los estados de cuenta en la caja venezolana, copia de algunos los cuales publicamos acá, reflejan algo totalmente distinto que debería poner en alerta a las autoridades de la República.

El “reporto” es una inversión a plazo del cliente la cual se le garantiza con títulos valores, esto se traduce en que si al vencimiento no se la paga tal inversión al cliente, este debe recibir los títulos que se le dieron en garantía (en este caso bajo custodia en la caja venezolana de valores). Esta máxima, no solo esta consagrada en la Ley de Mercado de Valores vigente para el momento de su celebración, sino en el propio contrato suscrito por el inversionista o cliente y Econoinvest, normas y disposiciones contractuales estas que han sido violentadas por los interventores.

Uno de los ejemplos es el de un cliente persona natural a la que le ha resultado imposible, como a la mayoría de los pequeños inversionistas, le devuelvan su dinero desde hace mas de un año, producto de su inversión en reportos. Esta inversión del señor “A” (protegemos su identidad) por USD. 40.200  con respaldo de USD. 47.111 de bonos “Venezuela 2027” (bonos estos custodiados en la caja venezolana de valores),  venció el día 24 de mayo del 2010. Ese día le entraron a su cuenta personal (sub-cuentista) en caja venezolana de valores (figura 1.1) los USD 47.111 en bonos “Venezuela 2027”. Sin embargo el día 21 de junio de 2010 a este cliente, como a otros 300 clientes, los interventores sin autorización le sustrajeron (figura 1.2.)  los títulos de su cuenta (cuenta restringida) violentándose de esta forma las disposiciones legales y contractuales.

En contraste veamos el caso de un cliente corporativo, de los llamados grandes clientes, con una inversión de USD. 2.000.000 a quien se le había dado en garantía USD. 2.339.945 en bonos “Venezuela 2027”.  Este reporto venció la misma fecha que el cliente persona natural “A”, el 24 de mayo de 2.010. Sin embargo a esta empresa en fecha 21 de junio de 2010 no le sustrajeron los títulos (figura 1.3), mas bien en fecha 25 de enero del 2011 le liberaron los títulos! (figura 1.4) cumpliendo los interventores entonces a destiempo pero selectivamente con el contrato de reporto.

Los interventores han declarado públicamente que ellos no pueden pagar en dólares a nadie o entregar los títulos, pero nos preguntamos ¿Porque privilegian al gran inversionista y al inversionista pequeño le sustraen sus títulos, habiendo suficientes títulos para todos? ¿Porque a los pequeños inversionistas se les pagan bolívares estando los títulos en dólares en la caja, tal como lo ha reportado la prensa nacional  (“el mundo” el día 20 de Junio de 2011)?

Muchas interrogantes ameritan respuesta:

1) ¿Porque le pagaron a este cliente corporativo una cantidad tan importante sin antes pagarle a los pequeños?

2) ¿Como es la mecánica de selección de pagos? ¿No deberían pagarle a los pequeños inversionistas primero como hace Fogade en la banca? Que dicen las normas al respecto? ¿No están primero los pequeños inversionistas? Vean el articulo 16 de las Normas sobre liquidación que establece la prioridad a personas naturales por encima de cualquier otro inversionista, ¿la violentaron también?

3) ¿Cual serían los intereses para cancelar primero a este cliente corporativo?

4) Esos USD. 2.000.000 se hubiesen utilizado para pagar a 200 clientes de USD. 10.000 y no a uno solo.

5) Donde está el Defensor del Inversionista Minoritario de la SNV?






Lapatilla.com, 15/07/2011, enlace al original