jueves, 10 de noviembre de 2011

TSJ evaluará el caso de los cuatro ex directivos de Econoinvest presos


El expediente de los cuatro ex directivos de Econoinvest que se encuentran detenidos, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío, y Ernesto Rangel, será evaluado directamente por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "La Sala admite la solicitud de avocamiento presentada", dice la cuenta diaria del máximo tribunal.
"Esto significa que se revisará el caso con ojo jurídico", indicó a El Mundo Economía y Negocios, uno de los abogados defensores, Luis Ignacio Ramírez.
"La decisión que tome la Sala de Casación Penal después de evaluar el caso puede durar, días, semanas, o hasta meses, aunque no es usual que tarde tanto", explicó el jurista.
Ahora, el Juzgado Quinto de Juicios, debe enviar a la Sala de Casación Penal el expediente y suspender inmediatamente el curso del caso, según se señala en la lista diaria del TSJ.
Ramírez explicó que la defensa solicitó avocamiento por las irregularidades cometidas en el proceso. Recordó que a los acusados se les "detuvo ilegalmente" y que el allanamiento a la empresa bursátil se dio sin ninguna orden judicial.
Y, además, agregó que a los acusados se les envió a juicio por operaciones que se realizaron antes que entrara en vigencia la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, en mayo de 2010.
En la normativa anterior, vigente hasta ese momento, se establecía la permisología para que los títulos valores pudieran negociarse en divisas, y esta excepción se eliminó en esa modificación que se le hizo a la ley.
En la audiencia preliminar, donde se envió a juicio a los ex directivos de Econoinvest, las operaciones por las que se tomó esa decisión, y que se adjuntaron entre las pruebas de la Fiscalía, eran transacciones con títulos valores realizadas antes del mes de abril de 2010.
A pesar de esto, el Ministerio Público indicó que tales transacciones, hechas con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc), eran ilegales.
Los delitos imputados a los cuatro ex directivos de Econoinvest son "comercialización indebida de divisas" y "agavillamiento", el cual sustituyó al de "asociación para delinquir" que previamente se les había atribuido.
A los ex directivos de Econoinvest se les realizó la audiencia preliminar en conjunto a los otros seis directivos de casas de bolsa distintas que también están presos, a quienes se les acusó de cometer los mismo delitos.
Pero después de enviarlos a juicio se separaron las causas. Los otros detenidos eran de las casas de bolsa Multinvest, Banvalor, Positiva y Venevalores. El juicio de Econoinvest no tenía fecha prevista aún.

El Mundo, 10/11/2011, 14, Carjuan Cruz