martes, 10 de julio de 2012

Vigilia por la libertad


Familiares, amigos y ciudadanos en general, que conocen del proceso judicial que libran desde hace más de dos años los directivos de Econoinvest realizaron una vigilia en la plaza Don Bosco, frente a la Clínica El Ávila en Caracas, y que fue bautizado como "Una luz por la libertad"

Familiares, amigos y ciudadanos en general, que conocen del proceso judicial que libran desde hace más de dos años los directivos de Econoinvest, Ernesto Rangel, Juan Carlos Carvallo, Herman Sifontes y Miguel Osío, realizaron la noche del lunes una vigilia en la plaza Don Bosco, frente a la Clínica El Ávila en Caracas, y que fue bautizado como "Una luz por la libertad".


Durante este acto de denuncia y resistencia pacíficas se elevó una plegaria y se encendieron velas como símbolo de anhelo de justicia en este caso que lleva más de dos años sin juicio. La breve jornada contó con la participación de artistas e intelectuales quienes recordaron que Econoinvest se ha vinculado con la responsabilidad social cultural como una forma de crear conciencia.

El músico venezolano Aquiles Báez destacó que los directivos detenidos "son cuatro personas que han trabajado por el país y que creen en el país" y reiteró que están detenidos de una manera injusta, pues no cometieron delito alguno. "Me cuesta entender que gente que produce beneficios para el país esté detenida", añadió.

El pasado mes de mayo se cumplieron dos años de la ilegal detención –sin que se les haya celebrado juicio–  de los directivos de Econoinvest, acusados de "comercialización ilícita de divisas y agavillamiento".

Los abogados defensores de los empresarios Herman Sifontes, Miguel Osío, Juan Carlos Carvallo y Ernesto Rangel señalan que, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, si a los dos años del encarcelamiento no existe juicio ni una prórroga legal, los acusados deben salir en libertad.

Durante estos dos años que llevan los empresarios presos, y cumpliendo el artículo 154 de la Constitución, el día 22 de mayo de 2012 se organizó una audiencia que tenía como fin hacer valer el comunicado de la ONU, entregado a los abogados a finales del 2011, donde se solicitaba su liberación. Sin embargo, la Fiscalía General de la República no asistió y aplazó el encuentro hasta el 6 de junio del mismo año. Luego, el 23 de mayo de 2012, sin escuchar a los directivos de Econoinvest, sin audiencia y siguiendo la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal acordó prorrogar la detención por dos años más.

El grupo de defensa apeló la decisión ante el Tribunal Quinto de Juicio el día 1 de junio de este año involucrando el documento en el expediente. Próximamente, la Fiscalía debe emitir su pronunciamiento prudencial del caso para que luego la Corte de Apelaciones admita o no el recurso establecido.

Tal Cual, 09/07/2012, enlace al original