miércoles, 23 de mayo de 2012

Mañana será ilegal detención de directivos de Econoinvest


Los cuatro directivos de la casa de bolsa Econoinvest que están presos desde el 24 de mayo de 2009 ­Hernán Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel­ cumplirán mañana dos años privados de libertad sin que se haya iniciado el juicio en su contra, tiempo máximo establecido en la ley para que una persona esté detenida sin sentencia.

La audiencia que estaba pautada para ayer ­en la que el juez 5º de Juicio de Caracas, William Hurtado, decidiría si los acusados debían seguir presos­ no se celebró, debido a que el fiscal 20 nacional con competencia plena, Daniel Guédez, el mismo que presentó la solicitud de prorrogar la detención, llegó al tribunal con dos horas de retraso, cuando la audiencia ya había sido diferida para el 6 de junio.

"Si mis defendidos no son puestos en libertad el jueves, cuando cumplen dos años presos sin juicio, entonces pasarán a estar ilegalmente detenidos hasta que el juez decida si acuerda prorrogar la medida de coerción personal", explicó el abogado Luis Manuel Valdivieso.

El Código Orgánico Procesal Penal establece en el artículo 244 que una persona que no haya sido condenada no puede estar detenida preventivamente por más de dos años, salvo que existan causas graves que justifiquen que el Ministerio Público pida al tribunal que extienda la medida de detención.

El fiscal Guédez aseguró en el escrito que presentó el 25 de abril que de ser juzgados en libertad los cuatro acusados podrían abandonar el país.

"Resulta previsible vislumbrar que una vez impuestos los hoy acusados de una medida menos grave, los mismos podrían sustraerse del proceso penal y por tanto quedaría ilusoria la pretensión punitiva del Estado en este proceso penal", se señala en la solicitud.

Valdivieso explicó que el propio COPP establece las circunstancias que debe considerar el juez para decidir si existe peligro de fuga. Aseveró que si se analizan esos elementos (arraigo en el país, pena que podría ser impuesta, magnitud del daño causado y comportamiento del imputado) ninguno de sus defendidos debería seguir preso. "No hay en ningún caso peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación porque además la investigación ya concluyó".

Acusación. Los cuatro directivos de la casa de bolsa fueron señalados de los delitos de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento.

Indicó que una persona acusada por dichos hechos podría ser condenada como máximo a cinco años y ocho meses de prisión, y que en todo caso sus defendidos cumplirán dos años presos esta semana, por lo que, hipotéticamente, ya habrían cumplido un tercio de la pena que podrían imponerles.

Esto significa que si hubiesen sido condenados tendrían derecho a optar por la medida de la salir de la cárcel durante el día para ir a trabajar.

Los directivos de Econoinvest, cuyo caso ha estado en manos de cinco jueces, están recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar ubicada en Boleíta.

El Nacional, Diana Lozano Perafán, 22/05/2012 (enlace al original)