miércoles, 23 de mayo de 2012

Directivos de Econoinvest quedarán en un “limbo” juidicial


Hoy el Tribunal Quinto de Juicios debía celebrar la audiencia oral privada por la prórroga legal solicitada por el Ministerio Público del caso de los directivos de Econoinvest.

Dicha audiencias fue pautada para las 9:30 de la mañana, sin embargo,  Daniel Guedez, el fiscal que solicitó la dilación para el juicio, no llegó a tiempo, por lo que se difirió para el próximo miércoles 6 de junio.

Este aplazo presenta unas nuevas posibilidades para la defensa de los detenidos: Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel. Ya que según su abogado, Luis Valdivieso, a partir de este jueves su detención “entra en un limbo”.

Según el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, son dos años el tiempo máximo en que se puede tener recluida a una persona sin que se le dicte sentencia.

En el caso de los directivos de Econoinvest, dicho periodo culmina este jueves, 24 de mayo de 2012, por lo que desde esta fecha hasta el 6 de junio en lo que se celebre la audiencia, la detención de estos ciudadanos estará en un “piso de ilegitimidad”.

Asimismo el artículo 244 estipula que la prórroga de juicio podrá ser solicitada únicamente por la Fiscalía “cuando existan causas graves que así lo justifiquen para el mantenimiento de las medidas de coerción personal, que se encuentren próximas a su vencimiento”.

Dicha Prorroga no podrá exceder la pena mínima prevista para el delito imputado, mas en este caso ni siquiera han sido condenados los acusados.

El defensor de estos cuatro privados de libertad denuncia el abuso de poder por parte del Ministerio Público. Argumenta que la defensa y los acusados “han estado apegados al proceso, que no hay condiciones legales para mantenerlos presos y han cumplido ampliamente el tiempo de detención por la condena mínima impuesta”.

En ese sentido, han solicitado que se les enjuicie en un tribunal unipersonal, oral y público, para que de esta manera “la sociedad compruebe que el juicio no tiene fundamentos legales”.

Mientras, Sifontes, Carvallo, Osío y Rangel se preguntarán como recuperar estos dos años de vidas perdidos, continúan, así como lo dijo Valdivieso en el “limbo” que el sistema penitenciario y judicial impone a aquellos no congraciados con el régimen.

Mas hay que recordar que no son los únicos, como ellos directores de otras casas de bolsas corren la misma suerte. Entre estos, Valdivieso enumera a: Venevalores, Banvalor, Positiva y Multinvest; explica que todos viven la misma situación “desde los 5 días de terror que aplicó Tomás Sanchez junto al Ministerio Público y el CICPC”, en el 2010.

@CodigoVenezuela, Daniela Mejía, 22/05/2012 (enlace al original)