sábado, 26 de mayo de 2012

Apelarán decisión de dejar presos a directivos de Econoinvest


Luis Manuel Valdivieso, abogado de los cuatro directivos de Econoinvest que están presos desde hace dos años sin que haya sentencia en su contra, apelará que el juez 5º de Juicio de Caracas, William Hurtado, decidió sin la presencia de la defensa que los acusados permanezcan dos años más sometidos a medida de prevención privativa de libertad.

El Código Orgánico Procesal Penal establece que para prorrogar la detención ­que según la propia legislación sólo procede cuando existan causas graves que lo justifiquen­ el tribunal debe celebrar una audiencia oral a la que estén convocadas todas las partes, explicó el abogado.

Hernán Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel, todos directivos de la mencionada casa de bolsa, están presos desde el 24 de mayo de 2009 sin que hasta ahora haya empezado el juicio.

Valdivieso explicó que el 25 de abril el Ministerio Público presentó un escrito en el que pedía que prorrogaran la detención. El juez estableció que el 22 de mayo se celebraría la audiencia para decidir si acordaba la solicitud y, al llegar esa fecha, el propio Hurtado suspendió el acto y lo fijó para el 6 de junio, debido a que el fiscal Daniel Guédez no llegó a tiempo.

Un día después del diferimiento, el representante del Ministerio Público presentó un nuevo escrito ante el tribunal para solicitarle al juez que decidiera en aras de la celeridad procesal y Hurtado dictó la prórroga ese mismo día.

"No nos explicamos cómo el juez acordó la medida que solicitó la Fiscalía, burlando la realización de una audiencia que él mismo había fijado para el 6 de junio", advirtió Valdivieso.

Los directivos están acusados de comercialización ilícita de divisas y agavillamiento. El primero de estos delitos se les atribuye por la compra venta de títulos valores que efectuó Econoinvest durante la vigencia de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, que estuvo en vigor hasta el 17 de mayo de 2010 siete días antes de ser detenidos­ y en la que dicha actividad no estaba establecida como un hecho punible.

El Nacional, 26/05/2012, A2, Diana López Perafán