martes, 20 de marzo de 2012

Econoinvest y la justicia, por Luis Oliveros

En marzo 2007 Pdvsa autorizó una emisión de bonos por un monto de US$ 7.500 millones (los bonos se emitieron en combo, $ 3.000 millones con vencimiento en 2017 $ 3.000 millones con vencimiento en 2027 y $ 1.500 millones con vencimiento en 2037), fue la emisión más grande realizada por una empresa en Latinoamérica. Para semejante operación, el Estado venezolano se buscó como Agentes Coordinadores al banco holandés ABN Amro y a la casa de bolsa nacional Econoinvest (les anexo el link http://www.bcv.org.ve/c5/pdf/convopdvbono.pdf).

Apenas 3 años después, los directores de Econoinvest fueron privados de libertad, acusados de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir. Ya casi se cumplen 700 días desde esa acción y aún no han tenido un juicio, ¿Qué pasa en ese caso?, ¿por qué esa casa de bolsa pasó de ser Agente Coordinador de emisiones de bonos a culpable de los problemas económicos del país?

La caída de Econoinvest y otras empresas del sector generó que Venezuela se quedara sin mercado de capitales, la destrucción de unos 10 mil empleos directos e indirectos y dejando a las empresas nacionales sin opciones diferentes a las bancarias para conseguir financiamiento. Entre las acusaciones que más se oyeron contra Econoinvest estaba el "utilizar las Reservas Internacionales para promover la fuga de capitales" y "realizar actividades especulativas para generar inflación", ante las cuales uno se pregunta: ¿Cómo una empresa privada como Econoinvest puede tener acceso a las Reservas Internacionales y hacerlas descender?, ¿y qué incentivo tendría esa empresa para generar inflación? Al final estos directivos fueron culpados de la crisis económica del país, humillados frente a la opinión pública (VTV se dio a la tarea de pasar a cada rato micros con las caras de estos señores) y dejados en cárcel sin un juicio justo. Si bien es cierto que Econoinvest era la casa de bolsa más grande en Venezuela, su tamaño no era el de un banco mediano, entonces ¿cómo es posible que ella sola pudiera desestabilizar completamente la economía venezolana y crearle tantos problemas? Suena extraño.

Llama poderosamente la atención que en el proceso de intervención (en el cual por cierto, al poco tiempo fueron destituidos los interventores por causas aún no muy claras), se pudo comprobar que Econoinvest tenía no solamente toda la documentación necesaria para respaldar sus operaciones, sino que también contaba con dinero de sobra para respaldar las posiciones de sus clientes-inversionistas. Adicionalmente, todas las operaciones de Econoinvest estaban avaladas por el mismo Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela. Es pertinente recordar que la antigua Ley de Mercado de Capitales establecía que cada Casa de Bolsa debía presentar en los primeros 5 días de cada mes sus Balances ante la Superintendencia de Valores, algo que al no producirse generaría sanciones por parte del ente regulador contra la Casa de Bolsa o Sociedad de Corretaje, si Econoinvest siempre cumplió con ese requisito, ¿cómo es que es en mayo del 2010 que los entes encargados de velar por el Mercado de Capitales en Venezuela se dan cuenta que está incurriendo en supuestas "operaciones dudosas"?, ¿o es que fue apenas en ese solo mes donde incurrió en faltas?. Suena increíble y difícil de creer.

Ojalá y Miguel Osío Zamora, Ernesto Rangel Aguilera, Juan Carlos Carvallo y Herman Sifontes tengan un juicio justo, la verdad sea mostrada y puedan salir en libertad.

@luisoliveros13

El Univesal, 19/03/2012, enlace al original