viernes, 10 de junio de 2011

Se quedan cortos pagos de Econoinvest por bonos cambiarios

El pago de bonos cambiarios que procesa la junta liquidadora de Econoinvest es por 16,2 millones de dólares, según las declaraciones del Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez. Sin embargo, uno de los abogados defensores de los directivos de esa casa de bolsa, Luis Ignacio Ramírez, aseguró que el monto total que se intermedió es mayor y alcanza los 18,1 millones de dólares.
De esta manera, aún faltarían por lo menos otros 1,9 millones de dólares para terminar de cumplir con los compromisos de esa deuda, la cual fue honrada por el Banco Central de Venezuela como emisor. La última oferta de este tipo de papeles se venció el pasado 27 de julio de 2010.
Este retraso de casi un año se debió, según aseguró el Superintendente de Valores, a que la cuenta en el extranjero en donde el BCV depositaba el capital a vencimiento y los intereses estaba bloqueada.
"Estos pagos no se habían realizado porque el Deutsche Bank, donde se recibía la cancelación de estos bonos por parte del BCV, había cerrado la cuenta a Econoinvest, y no permitía su movilización", explicó Sánchez en entrevista a AVN.
Desde ayer 1.670 clientes que compraron bonos cambiarios recuperaran su inversión, bajo un cronograma que se extenderá por 15 días, explicó Sánchez.
El superintendente reiteró que ese compromiso será cancelado en la moneda en que fueron pactados, es decir, en dólares. No es la misma suerte que tendrán los inversionistas que efectuaron operaciones de reportos con Econoinvest, quienes recuperarán sus fondos invertidos en bolívares. Sánchez no dio fecha prevista para el inicio de esos pagos, que según el funcionario corresponde a 400 inversionistas.
Sin embargo, Luis Ignacio Ramírez aseguró que los clientes con reportos en dólares supera esa cantidad; según él son 1.500 inversionistas.
El Superintendente de Valores aseguró que los pagos no podían ser en dólares porque la casa de bolsa no tiene recursos suficientes para cancelar las obligaciones pactadas en otras monedas.
Anteriormente, la junta liquidadora y la Superintendencia de Valores indicaron que ese pago en dólares no podía realizarse según las Normas de Liquidación y Administración de Operadores de Valores y los Convenios Cambiarios vigentes.
Ramírez, abogado de Econoinvest, asegura que el respaldo de las operaciones de reportos no eran Bs.F. 40 millones como dijo Sánchez, sino $ 40 millones. "Hay que añadirle los 60 millones de dólares en Ticc que la actual administración le vendió al Banco del Tesoro", dijo. Sumó también otros activos por Bs.F. 40 millones que incluían bonos de la nación y otros recursos en acciones preferidas en bancos nacionales.

El Mundo, 10/06/2011, 12, Carjuan Cruz