viernes, 13 de mayo de 2011

Clientes Econoinvest reclaman sus dólares y preparan demanda

Un grupo de clientes de Econoinvest se organizó para introducir una demanda contra los liquidadores de la casa de bolsa porque el pago se está haciendo en bolívares y no en dólares. Y también por el retraso para honrar los compromisos.
La junta liquidadora comenzó esta semana a pagar a los inversionistas con los que esta empresa bursátil quedó en deuda al momento de la intervención, en mayo del año pasado.
Los pagos se realizaron en bolívares y no en dólares, lo que generó descontento entre los clientes, en vista de que sus inversiones las efectuaron a una tasa de cambio implícita más alta a la que hoy es oficial en Venezuela (Bs.F. 4,30 por dólar). Mientras que otros indican que sus transacciones en Econoinvest se realizaron con dinero en divisas proveniente de sus ahorros de toda una vida, por lo que también ven su patrimonio desfavorecido.
La otra incorformidad por la que están dispuestos a demandar es por el tiempo que se tardó la junta liquidadora en comenzar los pagos, después de casi un año de la intervención y luego de seis meses de que venciera el plazo establecido para la evaluación de las solicitudes de acreencias. El 28 de enero se acabó el lapso legal establecido para esa revisión.
Pero el disgusto mayor de los clientes es que en julio del año pasado, incluso antes de que comenzara el lapso para la entrega de las peticiones de acreencias, la junta liquidadora les enseñó sus cheques a muchos. En aquel momento solo cobraron unos cuantos, personas de la tercera edad y otros clientes con urgencias médicas.
"Se tardaron seis meses en analizar algo que desde antes ya habían reconocido", dice uno de los inversionistas. "Aquel cheque que me enseñaron era por la misma cantidad que el de ahora, pero no me lo entregaron", agrega.
La junta liquidadora aprobó el pago a 2.057 personas naturales, otras 405 empresas y 28 cajas de ahorro. Ese compromiso se honró en bolívares, y la razón, según la junta liquidadora y la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) es que el balance de la empresa no soportaba el pago de todos los clientes en dólares.
En la Caja Venezolana de Valores (CVV), la empresa hoy en liquidación, tenía una cuenta restringida de garantía con títulos valores en dólares que respaldaban las transacciones de reportos, las cuales conformaban la mayoría de las acreencias.
Desde el órgano supervisor le indicaron a los clientes que tales operaciones no se habían registrado de tal forma. Pero en efecto, desde la Caja de Valores se les aprobó el acceso a los liquidadores a tal cuenta para que se honrara el compromiso con los clientes.
Los inversionistas ahora exigen revisar el informe final de la liquidación para corroborar que en efecto el balance de la empresa bursátil no estaba apto para pagar a cada cliente su dinero en dólares. Además solicitarán también estados de cuenta de Econoinvest en la Caja de Valores. Para eso acudirán al Ministerio Público.
Bonos Cambiarios en el limbo
Los clientes también reclaman el pago de sus bonos cambiarios y saben que el BCV, canceló en dólares. Esas divisas se depositaron en la cuenta de Econoinvest, ahora manejada por sus representantes legales, los liquidadores.
En mayo del año pasado algunos lograron cobrar sus bonos cambiarios, en divisas. La junta liquidadora se los depositó en sus cuentas en el exterior. Sin embargo, otros no tuvieron la misma suerte, y siguen sin recuperar la inversión que realizaron en la oferta del Banco Central.
La situación se está repitiendo con las últimas emisiones vencidas tanto de la República, como de Pdvsa.

El Mundo, 13/05/2011, 14-15, Carjuan Cruz