miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alfredo Puerta: "No hay razones para liquidar Econoinvest Casa de Bolsa"

Desde el punto de vista técnico, "no hay razones para liquidar Econoinvest Casa de Bolsa", afirma Alfredo Puerta, profesor de la UCV y del Iesa. "Para que una casa de bolsa sea liquidada, tiene que haber incumplido lo que establece la ley", añade.
Cuando Econoinvest fue intervenida, el 25 de mayo, estaba en vigencia la Ley de Mercado de Capitales (1998), "la cual indicaba que para liquidar una casa de bolsa debía ocurrir una situación grave que pusiera en peligro a los accionistas, acreedores y/o clientes, o que hubiera incumplimiento de la ley," explica.
La Ley de Mercado de Valores (17/8/2010) "establece, con palabras diferentes, lo mismo, pero agrega un elemento, que es el deseo de los accionistas de liquidar la empresa".
Elementos. Puerta, consultor financiero, afirma que los accionistas de Econoinvest "en ningún momento han manifestado intención de liquidarla". En cuanto a incumplimiento de la ley, que pusiera en peligro la solvencia de la empresa, dice que la antigua Comisión Nacional de Valores (ahora Superintendencia Nacional de Valores) y la junta interventora "han reconocido públicamente que Econoinvest no presentaba insolvencia o incapacidad de pago de sus obligaciones con terceros".
Además, "salvo la intervención, que es cuestionable, Econoinvest nunca fue acusada de incumplir la ley por ninguno de los órganos reguladores del mercado bursátil", añade.
En cuanto a la lentitud en el pago a los clientes de Econoinvest, estima "posible que los interventores hayan pensado que la mayoría de los títulos que poseían las casas de bolsa no eran de clientes o que haya habido insolvencia. También puede influir que la intervención no haya obedecido del todo a criterios técnicos, y se quiera dar la impresión de que la empresa no tiene dinero suficiente para pagar".

Últimas Noticias, 08/09/2010