miércoles, 30 de mayo de 2012

José Vicente Rangel llama al gobierno a resolver casos jurídicos pendientes


En su columna semanal del pasado 28 de este mes, en el diario Últimas Noticias, el periodista José Vicente Rangel, miembro del recientemente designado Consejo de Estado, reflexionó en torno a esos casos puntuales de personas privadas de libertad que deben ser estudiados y resueltos por el gobierno. Aunque en su texto, el analista rechaza la existencia de presos políticos en la actual gestión, considera que "para ningún estado o gobierno es negocio tener presos". Y advierte de "situaciones especiales que, con el correr del tiempo, crean una costra de prejuicios, o facilitan aviesas interpretaciones" sobre el respeto del gobierno a la legalidad y los derechos humanos.

En su disertación, Rangel señala que al gobierno le ha llegado el momento de "adoptar decisiones que resuelvan el problema", y aunque no mencionó ningún caso en particular, no cabe duda de que se refiere a aquellos cuyas irregularidades y violaciones a las leyes venezolanas son notorias y conocidas ampliamente por la opinión pública. Como el caso de los directivos de casas de bolsas, detenidos en forma irregular desde hace más de dos años y a los cuales se les amplió a un nuevo período de dos años más su prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía, contraviniendo lo que las disposiciones legales preven al respecto y violando flagrantemente sus derechos humanos.

El ex-Canciller afirma estar convencido de la capacidad del presidente Chávez de revisar y resolver "con sentido humano" estas situaciones, debido a que, este por convicción democrática, "ha indultado, sobreseído, acordado medidas de gracia a favor de personas, sin aspirar a reconocimiento alguno", concluyendo que Chávez estaría consciente de "la conveniencia de proceder con el mismo propósito de resolver los casos que existen" y dar la vuelta a la página.