lunes, 21 de noviembre de 2011

Liquidador de Econoinvest rescata depósitos foráneos


El nuevo liquidador de la casa de bolsa Econoinvest, Víctor Hugo Moreira, ya hizo las gestiones para que abogados en Estados Unidos se hicieran cargo de los trámites necesarios para tener acceso a las cuentas que la empresa bursátil tiene en ese país.
La junta liquidadora anterior, la que fue destituida, solo tuvo acceso a una de esas cuentas y era la del Deutsch Bank, donde se depositaban los capitales e intereses de los bonos cambiarios, emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Según la rendición de cuenta que esa anterior coordinación de liquidación presentó ante tribunales mercantiles, existen otras cuatro cuentas en otros países, a las que tampoco se tuvo acceso.
En esos expedientes se indica que era en la cuenta del Deutchs Bank donde se depositaban los montos por capitales e intereses correspondientes a los bonos cambiarios, es decir, las transferencias que realizaba el BCV como emisor de esos papeles.
En esos expedientes, que aún reposan en los tribunales mercantiles, se indicó que el pago por esos títulos sumaban 17,6 millones de dólares y señalaban que el retraso que se dio en la cancelación de esas obligaciones se debió a que los bancos extranjeros no reconocieron la identidad de los liquidadores.
Sin embargo, fuentes vinculadas al caso aseguran que el procedimiento regular para lograr acceso en las otras cuentas nunca se llevó a cabo, sino hasta ahora.
De hecho, con el Deutsch Bank, según también se refleja en el reporte, la disponibilidad fue bloqueada en enero de este año, después de tres meses manejándola. Y luego, en mayo, se les autorizó para realizar el traspaso de los fondos al Societe General Private Banking.
Analistas financieros explican que lograr el acceso a esas cuentas bancarias no es sencillo, pero tampoco imposible, sólo necesitan que se efectúen requisitos y trámites.
Lo principal en esos pasos legales es entregar la resolución y la gaceta oficial en la que el Gobierno publica la designación de los liquidadores, un proceso que además protege a esa entidad financiera de cualquiera denuncia o demanda sobre los fondos a los que se les está dando acceso a los liquidadores.
Y ese es el proceso que Víctor Hugo Moreira está dejando en manos de abogados actualmente. Ya algunos de estos profesionales están realizando acercamiento a esas entidades norteamericanas en nombre de las autoridades venezolanas.
Lo que hay
Lo que el liquidador Moreira rescatará en esos bancos en Estados Unidos estaría cercano a los 5 millones de dólares, sumando lo que está en todas las cuentas, según fuentes vinculadas a la intervención. Fondos que quedaron depositados cuando la empresa bursátil realizó el desmontaje de mutuos en el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, según ha dicho el funcionario a algunos clientes afectados, la deuda que tiene Econoinvest en dólares con los inversionistas es de 23 millones de dólares, por los instrumentos financieros llamados reportos, y ciertas transacciones que quedaron en tránsito.
Algunos clientes esperan que este interés que refleja el nuevo liquidador por los fondos en el extranjero sean un manifiesto de la intención de Moreira por pagar estas deudas en dólares y no en bolívares, como anunciaron los anteriores liquidadores.
Afectados consultados recordaron que en la Caja Venezolana de Valores se llegó a reflejar los papeles en divisas que respaldan sus operaciones. De hecho, según estados de cuenta de la CVV, a nombre de Econoinvest, aún se registran 27 millones de dólares en títulos valores.

El Mundo, 21/11/2011, 14, Carjuan Cruz