viernes, 3 de junio de 2011

Señalan a empresa China en demanda a Econoinvest

La Fiscalía ha acusado a cuatro directores de Econoinvest por el delito de "comercialización ilícita de divisas" y una de las operaciones por las que se les señala fue realizada con la empresa Citic International, compañía china con la que el Gobierno ha suscrito acuerdos para la construcción de viviendas.

La Fiscalía considera que las transacciones en las que Econoinvest concretó operaciones de compra-venta de divisas a través de Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) violan la ley.

El 6 de abril de 2010 Econoinvest realizó una de las operaciones por las que se le acusa con Citic a través de un TICC por un valor nominal de 8 millones 59 mil dólares.

Desde 2003 el Gobierno ha mantenido bajo su control la compra de dólares pero en la Ley de Ilícitos Cambiarios dejó abierta la posibilidad de que se realicen operaciones libremente a través de bonos.

La Fiscalía considera que las transacciones ajustadas a la ley son las de permuta.

En este tipo de operaciones las empresas acudían al banco o casa de bolsa y adquirían un bono en bolívares, mientras que quien les vendía los dólares compraba un bono en divisas en el exterior. Posteriormente, se intercambiaban los títulos.

Con los TICC, de acuerdo con la Fiscalía, las empresas le entregaban al banco o casa de bolsa bolívares para adquirir un TICC. Luego, la casa de bolsa les recompraba el TICC entregándole los dólares al tipo de cambio pactado.

El Ministerio Público sostiene que en estas operaciones no se realiza una permuta, no hay un intercambio de dos bonos y por tanto, se trataba de negociaciones a los fines de generar y justificar una operación de compra-venta de divisas no permitida.

Las operaciones con TICC fueron realizadas por un cúmulo de empresas y bancos del país, por lo tanto, si Econoinvest es declarada culpable en el juicio que se le sigue quedará abierta la puerta para nuevas acusaciones de la Fiscalía.

Abogados de entidades financieras consideran que las operaciones son legales porque la Ley de Ilícitos Cambiarios exceptúa las transacciones con "títulos valores" sin indicar que deben ser de permuta.

El Universal, 02/06/2011, Víctor Salmerón (enlace  al original)