miércoles, 1 de junio de 2011

Henry Gómez Alberti: ¿Por qué están presos los Directivos de Econoinvest?

Como Gremialista mi primera función es defender el sistema de libertades, de inversión, de participación, Justicia Social, Solidaridad, Dignidad Humana, Ética / Honestidad, Preeminencia de lo colectivo sobre lo individual. Para ello me he reunido con amigos pertenecientes al sistema financiero, interventores, Diputados de ambas toldas, léase oposición y psuvistas, empresarios, grandes y pequeños inversionistas. Como empresario y gremialista desde hace más de 40 años, tengo que reconocer que el mercado de capitales dio un formidable impulso al pequeño ahorrista. Permitió que el pequeño inversionista tuviera acceso a rendimientos inmensamente mejores a los que ofrecía la banca, al permitirles que ellos mismos adquirieran los instrumentos que la banca suele emplear como son los títulos emitidos por el Estado. Esto en lo personal , calo he vivido yo, cada vez que debía comprar materia prima o alguna maquinaria salía al mercado de capitales a comprar o vender los títulos, con esto obtenía los recursos lícitos para poder comprar y competir en igualdad de condiciones con reglas claras, no como antes que estaba en manos de pocos, ahora está en manos de muchos para beneficios de muchos. De esta forma, la deuda pública se democratizaba. Salía de las manos de los grande banqueros para estar en manos del ciudadano de a pie.

Motor de este sistema fue Econoinvest Casa de Bolsa, cuyos directivos llevan muchos meses en prisión, El principal delito imputado a los Directivos de Casas de Bolsas Intervenidas es la comercialización de divisas, principalmente a través de las operaciones permuta con Títulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc) y a la legalización de las operaciones permutas con Ticc.

Aquí cabe aclarar que todas las operaciones con títulos valores destinadas a adquirir divisas están exceptuadas de la Ley de Ilícitos cambiarios por expresa disposición del artículo 9 de la propia ley. La definición de divisa en la ley no incluía a los títulos valores. Y los excluía del concepto de operaciones cambiarias, lo que hace las operaciones con títulos valores legales.

Una prueba de la legalidad de este mecanismo es la opinión misma del Banco Central de Venezuela emitido a la Asociación Bancaria en el año 2007 sobre la posibilidad de utilizar estos títulos. Existe incluso un documento de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas solicitado por la Oficina de crédito Público, que reafirma la legalidad de las operaciones conTítulos de Interés y Capital Cubierto (Ticc). Opinión fechada el día 15 de julio de 2.010, posterior a los allanamientos efectuados a las casas de bolsa en el mes de mayo dos meses antes de la misma. El sistema de normas del régimen cambiario autorizaron el mecanismo de títulos valores para estas operaciones. Así, el convenio cambiario No. 1 y No. 4, establecieron el marco legal para la ejecución de estas operaciones y permitieron que el Banco Central de Venezuela a través de resoluciones especificas creara el mecanismo de TICC, haciendo que todo el sistema bancario y de casas de bolsas utilizaran estos títulos valores.

Aquí cabe preguntarse ante esta situación.  ¿Por qué la ley se aplica de forma selectiva, cuando todos los bancos y casas de bolsa realizaron operaciones con TICC?. Solo 5 casas de bolsas son las juzgadas, porque no se juzga a todo el sistema financiero nacional. Por expresa disposición de su artículo 9. La definición de divisa en la ley no incluía los títulos valores. Y expresamente los excluía del concepto de operaciones cambiarias, lo que hacía legales su uso y comercialización. Tan es así que toda la banca está forrada con TICC y ningún banco ha sido cuestionado al respecto.

Todas las operaciones realizadas tenían respaldo. Las operaciones ejecutadas fueron realizadas con títulos valores que se traspasaban a sus clientes a través del sistema creado para tal efecto por el BCV (SICET). Todas las operaciones quedaron registradas en este sistema y se pueden verificar en cualquier momento en la misma página web del BCV. Econoinvest no realizó una sola operación sin el título correspondiente. Los miembros de las casas de bolsa que hicieron operaciones sin el respaldo de los títulos se fueron del país poco antes de los allanamientos.

Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Miguel Osío y Ernesto Rangel están detenidos injustamente Ellos no se dieron a la fuga. Su detención fue inconstitucional, como ha sido declarado por la decisión del Tribunal 16 de control, ya que los mencionados ciudadanos no fueron capturados en flagrancia ni medió una orden judicial para ello. Así mismo no cometieron el delito que se le pretende imputar, ya que como se mencionó anteriormente, la propia ley contra ilícitos cambiarios exceptuaba las operaciones con títulos valores (TICC), por lo tanto, se le pretende imputar un delito no consagrado en la legislación venezolana, lo que hace su detención totalmente arbitraria e inconstitucional, bajo cualquier análisis jurídico que se pueda pretender efectuar sobre este caso. Se quedaron a enfrentar la investigación.

En 15 años de trabajo habían construido un grupo empresarial de 1100 empleados, siendo los coordinadores en 2007 para ABN-AMRO BANK de la mayor colocación de deuda no soberana en la historia de América Latina: el PD-Bono, que alcanzó un total de 7.500 millones de dólares, colocado en 498,000 órdenes. Y esta experiencia sirvió de guía para el diseño y colocación de las acciones de Ecopetrol en Colombia y para las propuestas de los bonos de Pemex en México. Econoinvest manejó también la ejecución de las ofertas públicas de para las nacionalizaciones de CANTV y Electricidad de Caracas, y así mismo fue líder en la colocación de acciones de Banesco, Banco Caribe y Banco Mercantil entre las instituciones privadas.

Pero lo que más sorprende de estos jóvenes es su papel como empresa empresarios socialmente responsable. Crearon un plan donde hizo de sus empleados accionistas. Realizaron 95 talleres de finanzas personales en sindicatos, cajas de ahorros, juntas comunales y asociaciones de vecinos, en lo que denominaban lucha contra el consumismo, por el desarrollo de una cultura del ahorro y la inversión a largo plazo que garantizara la calidad de vida de los más necesitados. De hecho se preocuparon porque el ciudadano de a pie invirtiera y ahorrara con vision de largo plazo y no de especulación.

Crearon la Fundación para la Cultura Urbana, una entidad que promovía las manifestaciones artísticas, en todas sus facetas. La literatura, la música, la fotografía, la arquitectura, estaban dentro de ese modelo de desarrollo. En el plano editorial, por ejemplo, publicaron un total de 113 títulos en menos de diez años. Crearon la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, organizando más de 60 talleres y conferencias desde 2004. Instituyeron un Concurso Anual Transgenérico. Patrocinaban la Bienal de Novela Adriano González León y el Premio Anual de la Crítica, talleres de crónica, poesía, ensayo. Realizaban una conferencia anual en la que trajeron luminarias de la cultura mundial como Jon Lee Anderson, Oriol Bohigas, Jorge Volpi, Fernando Savater, entre muchos otros programas asistenciales de apoyo a escuelas populares, hospitales, programas de comedores infantiles, como el patrocinio a la Escuela Canaima en La Vega. Con la Asociación de Pequeños Empresarios A PYME que me honro en presidir trabajamos mancomunadamente en la problemática de las niñas adolescentes embarazadas, atención psicoemocional a las adolescentes embarazadas y madres adolescentes, capacitación laboral.

Por eso por el conocimiento que tengo de ellos, es un verdadero acto de humanidad la reconsideración de la situación que viven estos ciudadanos, que tienen un año ya tras las rejas con cargos inciertos sobre sus espaldas, y que a la luz de nuestras leyes hay que reconocerles su inocencia.

Lapatilla.com, 31/05/2011, Henry José Gómez Alberti

henrygomezalberti@gmail.com / Presidente APYME. Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Venezuela. / Director SOGAMPI. Sociedad Nacional de Garantías Reciprocas para la Mediana y Pequeña Empresa. / Expresidente de Fedeindustria. Federación de Pequeños y Medianos Industriales de Venezuela.