lunes, 9 de mayo de 2011

Luis V. León: "Faltarán camas en las cárceles"

Luis Vicente León, especialista en análisis financiero explicó que las sanciones que están aprobadas actualmente en contra de las casas de bolsa "podrían hacer peligrar otros sectores importantes de la industria".

León argumenta que "más allá de los problemas actuales del mercado cambiario, tanto en pasado como en presente", existen varios temas que dejan la puerta abierta a muchas incógnitas relacionadas a la materia financiera.

"Yo vi con detalle la decisión del Tribunal de Control y no entiendo por qué se deliberó que 10 directores resultaran presos. Todo comenzó con una denuncia que fue dejada ante las autoridades, en donde se decía que las casa de bolsa estaban haciendo operaciones cambiarias sin el respaldo de títulos para compra-venta"

"Posteriormente se comprueba que éstas sí estaban ejerciendo con los permisos y el motivo de investigación fue cambiado de tal manera que se sanciona una nueva ley de ílicitos cambiarios, se dejan presos a 10 directores y se dice que la ilegalidad existe porque estas operaciones sí estaban validadas por títulos valores, contradiciendo totalmente la primera denuncia", relató.

Para el analista financiero existen dos factores claves que comprueban la manera incorrecta en cómo manejaron las autoridades la situación.

El primero son "los convenios cambiarios que habían tratado de darle marco jurídico necesario al mercado para poder operar con títulos valores negociados en bolívares y dólares" y el cambio a la antigua ley en donde era "perfectamente explícito que las casas podían operar con los títulos negociables dólares- bolívares".

El mercado que respaldaba los TICC fue empleado por oficinas de crédito, personas naturales, bancos, bolsas comerciales y hasta el mismo gobierno.

León comenta que entendiendo que el mercado venezolano hacía uso de los títulos valores y por esta razón fueron encausados a varios inversionistas, presidentes de bolsas "bajo esa interpretación faltarán las camas en las cárceles, para apresar a los que cometieron la supuesta ilegalidad".

Circuito Éxitos, 09/05/2011, en entrevista con Pedro Penzini López. Enlace original