viernes, 27 de mayo de 2011

Clientes de Econoinvest solicitan averiguación penal

El pasado 17 de mayo un grupo de clientes de Econoinvest interpuso una denuncia por ante la Fiscalía General de la República con el fin de que se investiguen las razones y se determinen las responsabilidades penales por la falta de pago de sus inversiones a partir de la intervención y posterior liquidación de esa casa de bolsa.

Dichos usuarios reclaman que no han recibido, en el momento del vencimiento de las obligaciones contraídas, ni posteriormente, lo que se le adeuda por concepto de capital, intereses pactados e intereses de mora y que, jamás les han ofrecido explicación acerca de los motivos de ese incumplimiento.

Los denunciantes destacan que esta negativa de pago es de especial gravedad porque las propias autoridades que están al frente de la casa de bolsa han reconocido que las causas de intervención y liquidación de Econoinvest no provienen de pérdidas patrimoniales ni de desviación de recursos de los clientes, por lo que se preguntan cuál es la razón por la que se les niega la disponibilidad de su dinero.
Aclaran que sus acreencias están perfectamente acreditadas, ya que los contratos fueron celebrados y documentados legalmente en su oportunidad, sin que haya deficiencia alguna que pueda oponerse como excusa para cercenarles o menoscabarles sus derechos.

Señalan también que, a través de una nota de prensa titulada Listado de Operaciones Aprobadas, Diferidas o Rechazadas por la Superintendencia Nacional de Valores publicada en el diario Últimas Noticias el 5 de mayo 2010, se enteraron de la venta masiva del portafolio de bonos TICC de Econoinvest Casa de Bolsa, C.A. cuya moneda de emisión es el dólar de los Estados Unidos, lote éste dentro del cual se encontraban los títulos que respaldaban las obligaciones que a ellos se les adeudan y que supletoriamente debían serles entregados en caso de que, por cualquier causa, existiese algún impedimento para realizar el pago.

Indican que la disposición que se hizo de estos títulos ajenos constituye una circunstancia que es muy grave en sí misma pero que lo más significativo es que la venta de esos títulos se realizó pocos días antes de la modificación del control de cambio, a pesar de que la inminencia de esta medida era un hecho notorio para el público en general, cuánto más para quienes por razones de servicio y acceso privilegiado a la fuente de información, tenían la posibilidad de confirmarla.

Respecto de esta venta de los bonos, concluyen que lo ocurrido fue la venta de bienes ajenos, a destiempo, sin justificación alguna, donde el comprador terminó favorecido por un costo de “oportunidad” escandalosamente bajo y donde los legítimos propietarios de los bienes indebidamente vendidos sufrieron los consiguientes e inconmensurables perjuicios en su patrimonio.

Quinto Día, 27/05/2011