martes, 1 de febrero de 2011

Junta de Econoinvest autorizó operación con pérdida de 65%

Las juntas interventora y de liquidación de Econoinvest autorizaron 3 operaciones para la venta de títulos de interés y capital cubierto ­conocidos como TICC­ por 56 millones de dólares a una tasa de 2,60 bolívares 2 semanas antes que el Gobierno anunciara la eliminación de esa paridad, y el comprador fue el Banco del Tesoro.

Esa operación generó reacciones, explicó una fuente vinculada al Ministerio de Planificación y Finanzas, pues la compañía bursátil afronta problemas de liquidez para atender el pago a sus clientes. Por la venta de los TICC a Econoinvest le entraron 145,8 millones de bolívares en vez de 241,1 millones de bolívares que hubiese recibido con la tasa de 4,30 bolívares por dólar.

En cambio, con esa operación el Banco del Tesoro obtuvo una ganancia en sólo 18 días gracias al diferencial cambiario, mientras que Econoinvest perdió 95 millones de bolívares que se requerían para cubrir de manera parcial su déficit de liquidez, el cual le impide completar su proceso de liquidación y pagar a sus clientes.

Esta transacción fue avalada por la Superintendencia Nacional de Valores y se agilizó ante el hecho de que se consideraba inminente que el Ejecutivo nacional y el Banco Central de Venezuela aprobaron un nuevo convenio cambiario, explicó la fuente.

Las tres operaciones fueron hechas el 13 de diciembre de 2010. La de mayor monto fue por 30,3 millones de dólares por la que Econoinvest recibió 78,9 millones de bolívares al desprenderse de TICC que vencen en 2017; la segunda fue por 24,5 millones de dólares por papeles que expiran en 2015 y cuya contraparte en moneda nacional fue de 63,9 millones de dólares; y la tercera ­por una cantidad menor­ se hizo por la venta de títulos que caducan en 2013 equivalentes a 1,1 millones de dólares, por los que el Banco del Tesoro pagó 2,9 millones de bolívares.

En los prospectos del Ministerio de Planificación y Finanzas se explica que los bonos TICC son instrumentos financieros denominados en dólares y cuya negociación única y exclusiva debe hacerse en el país.

"Estos papeles devengarán flujos de interés y capital en bolívares al tipo de cambio oficial, y ofrecen un mecanismo que permite al inversionista moderar futuras ganancias o pérdidas en operaciones de importación o exportación, denominado cobertura", señala el reporte del despacho de las finanzas públicas sobre estos instrumentos.

A principios de enero de 2010, cuando se eliminó la tasa de 2,15 bolívares por dólar, y fue sustituida por 2 paridades: 2,60 y 4,30 bolívares, se dispuso que la primera rigiera para operaciones vinculadas con organismos públicos, incluida la transacción de títulos soberanos.

El Nacional, 31/01/2011, Economía, 6, por Andrés Rojas Jiménez