domingo, 2 de septiembre de 2012

Así avanza el juicio a directivos de Econoinvest, por Carlos Carpio


El Día 12 de julio del presente año se dio inicio, después de dos años de retardo, al juicio oral y público que actualmente se les sigue a los cuatro directivos presos de la Casa de Bolsa Econoinvest, quienes a la fecha de hoy cumplen más de 800 días de presidio, acusados de agavillamiento e ilícitos cambiarios por el Ministerio Público.

He tenido la oportunidad de asistir a la mayoría de las 12 audiencias de este histórico juicio, que se han realizado en el Palacio de Justicia de Caracas, presididas por el Juez Rodolfo Romero, quien dicho sea de paso ha manejado, en mi opinión, todo el asunto de una manera sobria y bastante imparcial.

Recordemos que este caso es de gran interés de la opinión pública general y especializada, que Econoinvest fue la Casa de Bolsa más importante del país y una de las principales de América Latina, y que existe un sentencia de la ONU a favor de los acusados, lo cual pone sobre los hombros del juez y los Fiscales una gran responsabilidad.


Las audiencias se celebran a partir de las 10 de la mañana y generalmente concluyen pasadas las 6 de la tarde, dos veces por semana. Lo que da idea de que no hay por ahora una pretensión de más demoras injustificadas al juicio, por parte de las autoridades judiciales.

Desde muy temprano, comunicadores sociales, abogados de renombre, artistas, músicos, escritores, familiares y amigos de los imputados, se apiñan en los 60 puestos disponibles en la pequeña pero respetuosa sala de audiencias. Todos de pié sentencia el Alguacil de turno, y con majestuoso caminar el Juez entra a la sala y toma asiento para presidir la audiencia del día.

Ya están en sus lugares los imputados, los Fiscales de Ministerio Público, el Secretario, el personal técnico que filma y graba todo el juicio y por supuesto los Abogados defensores, todos con sus togas negras y ribetes rojos.

El juicio se desarrolla como seguramente usted ha visto muchas veces en las películas: Los Fiscales acusan y preguntan, lo defensores presentan sus alegatos y repreguntan, los indiciados presentan sus exposiciones donde tratan de demostrar de forma exhaustiva su inocencia y el Juez sirve de director de debates y tiene por supuesto la última palabra, cuando Fiscales y defensores protestan. La Constitución y el Código Procesal Penal son manoseados por todos constantemente, buscando la mayor legalidad posible en las actuaciones.

En completo silencio, madres, hermanos y amigos de los imputados sufren o se alegran cuando la causa da un giro hacia los cuatro de Econoinvest, como ya se les conoce.

Pareciera que existe en este momento una decisión de continuar adelantando el juicio sin demoras injustificadas, como ya mencioné, a pesar de que por motivos de salud el Juez postergó las audiencias hasta el viernes 14 de septiembre, a las 11 de la mañana. Algunos ven en esto un nuevo ciclo de demoras, particularmente le doy a la justicia el beneficio de la duda.

De los cuatro imputados, solo Miguel Osío, quien era el Vicepresidente de Consultoría Legal de la defenestrada Econoinvest, ha presentado completamente sus alegatos de defensa, que todos los asistentes consideraron un pieza oratoria y una contribución al acervo judicial del país. Después de oírlo durante tres audiencias, es difícil pensar que la Fiscalía podrá probar la culpabilidad de los directivos de Econoinvest. Muchos lloraron cuando al final de su exposición se refirió a su familia y a sus pequeños hijos.

Juan Carlos Carvallo, Economista y Vicepresidente de Ventas de la Casa de Bolsa, está en el turno al bate, exponiendo con gran precisión y con excelente respaldo documental sus argumentos de defensa, que igualmente parecen señalar sin lugar a dudas la inocencia de los procesados, concluirá en la próxima audiencia.

Los Fiscales, toman notas, preguntan, recusan, intentan y a veces logran del Juez, cuestionar algunas consideraciones de la defensa.

Pareciera que hay una luz al final del túnel en el juicio a los directivos de Econoinvest, los que hemos tenido la oportunidad histórica de asistir al juicio y hemos estudiado el caso concluimos en su inocencia, le tocará al Juez del caso decidir soberanamente con todos los elementos de convicción que se le han presentado y se le presentarán.

La larga espera parece finalizar, Ernesto Rangel y Herman Sifontes, esperan para presentar su defensa. Mientras tanto y en la estrechez del sótano de su prisión, Ernesto se inspira y con la ayuda de Julián Conrado, el cantante de las FARC, su compañero de prisión quien lo inició en la composición musical, y su compadre Aquiles Báez, crea su primera canción: Sueños de Libertad. Un clásico, un himno a todos los presos de la injusticia. Puedes bajarla en YouTube como sueños de libertad Econoinvest. http://www.youtube.com/watch?v=AMI-nvdChbk

Hay peticiones de muchos venezolanos, periodistas, escritores y organizaciones, solicitando a las autoridades judiciales el juicio en libertad para los cuatro de Econoinvest, ojalá el juez tome pronto esta decisión, es de mera justicia.

Aporrea.org, 31/08/2012, enlace al original