jueves, 30 de agosto de 2012

Juez Romero aplaza audiencia de Econoinvest


La décimo tercera audiencia de Econoinvest fue pospuesta para el próximo 14 de septiembre debido a que el juez encargado, Rodolfo Romero, solicitó a las partes un plazo de dos semanas para realizarse exámenes médicos.

La solicitud de Romero ocurre durante el lapso del juicio en que el acusado Juan Carlos Carvallo tomaba la palabra para presentar las pruebas para su defensa.

Durante su presentación, Juan Carlos Carvallo, que junto a Herman Sifontes, Ernesto Rangel y Miguel Osío están siendo imputados por comercialización ilícita de divisas, aseguró que todas las operaciones realizadas a través de la casa de bolsa estuvieron apegadas a la Ley.


Según Carvallo, el proceso de apertura de cuenta en Econoinvest tomaba hasta dos semanas, mientras se daba cumplimiento a todos los requisitos formales.

El acusado también enfatizó que todas las operaciones eran realizadas con títulos valores, incluyendo la compra-venta de títulos emitidos en moneda extranjera.

"Las operaciones eran líquidas al tercer día hábil y los títulos eran transferidos a través del Sistema Sicet. Posteriormente eran emitidas las confirmaciones a los clientes de la misma forma que hoy se realiza a través del Sitme, con la única diferencia que en este último el precio está regulado a un nivel cercano a 5,30 bolívares, aunque no tiene libre disponibilidad y es de difícil acceso", señaló el acusado.

Defensa contra la inflación 

El aumento de la inflación y la caída de las reservas internacionales del país son dos fenómenos que, según la fiscalía, se han promovido con las transacciones realizadas por Econoinvest, sin embargo Carvallo cataloga estas acusaciones como falsas.
Para explicar este tema, el acusado tomó las declaraciones que realizó el pasado mes de marzo el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien aseguró que la inflación es producto la complejidad histórica, de la oferta limitada de productos y del incremento del dinero en poder del público.

Así mismo, señaló que la caída de las reservas internacionales es producto de las transferencias al Fonden de las divisas provenientes de Pdvsa.

Carvallo mostró un gráfico con la inflación de los últimos 10 años, mientras existía el mercado alternativo, y aseguró que el país mantuvo una inflación controlada alrededor del 20%.

"Queda claro que las operaciones de Econoinvest y del mercado alternativo no influyeron en la inflación, ni en los niveles de reservas internacionales", aseguró.

Juan Carlos Carvallo continuará con su defensa al reanudarse las audiencias.

Transacciones menores

Carvallo comparó las operaciones de Econoinvest que han sido cuestionadas con el volumen total negociado a través del Sicet y aseguró que cada una de ellas representó tan solo 0.10% del número de operaciones de ese día y un máximo de 2% del volumen total de TICC.
"La mayoría de los bancos, casas de bolsa y sociedad de corretaje realizaron estas operaciones, porque eran legales", aseguró.

El Mundo, 30/08/2012, 12, Ana Briceño Rojas