lunes, 6 de septiembre de 2010

Fedecámaras celebra validez otorgada a las operaciones con los TICC

Fedecámaras informó en una nota de prensa que celebra la posición de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas, notificada a la Oficina Nacional de Crédito Público, que determina que las transacciones con los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) no violan la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Noel Álvarez, presidente de la cúpula empresarial, señaló que "es una extraordinaria noticia para la banca y para el sector del mercado de capitales, ya que más de 70% de las transacciones del mercado paralelo de divisas se hacían a través de este instrumento".

Además, Fedecámaras resalta que "de haber habido ilegalidad en las operaciones con los TICC, más de un millón de empresas y personas naturales se encontrarían sometidas a investigaciones judiciales".

Álvarez considera que la posición del Ministerio de Finanzas transmite calma a todos los sectores del sistema financiero "y al sector productivo que interactuó en el mercado con esta modalidad para cubrir sus necesidades en divisas".

Agregó que muchos empresarios tienen sus inversiones en estos instrumentos, y que ahora esperan no tener problemas para recuperarlas.

Los TICC son bonos denominados en dólares y se compran con bolívares. Al vencerse, el comprador recibe el pago en bolívares según como se encuentre el tipo de cambio oficial, con lo que obtiene una protección contra el riesgo de devaluación.

La opinión del despacho de Finanzas se traduce en que los bancos y casas de bolsa que utilizaron los TICC para realizar operaciones en el mercado paralelo de divisas no habrían incurrido en una práctica irregular.

Fedecámaras asegura que "esta posición representa un espaldarazo al mercado alternativo anterior. Y un soporte al nuevo mercado, al cual, le auguramos el mismo éxito, convencidos como estamos de las necesidades de divisas que tienen los distintos sectores económicos del país".

El Universal, 06/09/2010 (Leer Original)